Ipad Zavvi

Assassin's Creed III: Liberation
7
6.50

29/10/2012 por Jonathan Carrillo Pedraza

Poder, control, supremacía, estos y muchos más son los objetivos que buscamos. Ahora, gracias a los últimos avances de Abstergo Industries, podrás disfrutar de los recuerdos de un auténtico Asesino y ofrecer así a la compañía un mejor conocimiento sobre los asesinos.

 

Ubisoft ha querido que ambas entregas se lanzaran simultáneamente. Assassin's Creed 3: Liberation se convierte así en el segundo intento de la compañía por llevar su franquicia a la portátil de Sony, esta vez siendo la elegida PS Vita. En las siguientes líneas, daremos cuenta de las novedades incluidas en esta entrega y responderemos a algunas preguntas como ¿habrá conseguido Ubisoft recuperarse del mal trago de Assassin's Creed: Bloodlines?, ¿tiene PS Vita una entrega de la franquicia que haga honor a su nombre? Esto y mucho más será lo que descubriréis.


 

 

 

¡Viva la France!

 

Incógnitas y más incógnitas, eso es lo que surgió en el anuncio de esta nueva entrega, Una vez confirmado que no sería Desmond quien encarnaría los recuerdos de este nuevo asesino, la primera pregunta obvia fue, ¿y entonces quién?. La respuesta es un tanto misteriosa, pero por lógica se llega a la conclusión de que es un usuario cualquiera, que de forma lúdica ha adquirido un sistema de entretenimiento animus.

 

Los recuerdos que se viven en dicho sistema son los de Aveline de Grandpré, una Asesina que vivió en la época comprendida entre 1747 y más o menos el final de la historia ocurrida en Assassin's Creed 3, por lo que se podría llegar a la conclusión de que ambas historia ocurren de manera paralela y, ciertamente, así es. Aveline ha crecido protegida por un padre acaudalado a pesar de que nació cautiva, pero por caprichos del destino su padre les liberó tanto su madre como a ella al nacer.

 

Pero todo lo bueno dura poco, su madre biológica desapareció y Aveline desarrolló unos sentimientos y habilidades para protegerse del mundo. Nuestra historia comienza con ella en un sueño, o más bien una pesadilla, en la que recuerda la desaparición de su madre. Al despertarse la veremos enfundarse en su traje de la hermandad y realizar una escapada nocturna en busca de una nueva misión. La historia gira en torno a los templarios, pero unos templarios muy personales, dado que son españoles.

 

Los templarios buscan hacerse con Nueva Orleans a toda costa y Aveline será la encargada de proteger a sus gentes y evitar así la conquista de su ciudad por parte de los españoles. Pero donde está la verdadera historia es en los lugares donde podemos acceder a la “verdad” que se esconde tras la historia que nos cuenta el sistema animus. Datos, secuencias de vídeo y misiones que si no encontramos a los “ciudadanos” no descubriremos. Solo un nombre se revela tras esta auténtica historia, Erudito.

 

La historia principal aunque parezca mentira puede llevarnos más de lo que parece, con una duración de aproximadamente 15 horas que se distribuyen a lo largo de 10 secuencias, en la que poco a poco iremos descubriendo cada vez más, tanto sobre los templarios como del pasado de Aveline. En definitiva, una historia que nada tiene que ver con su hermano mayor, pero que aun así mantiene el nivel de la misma y, a su vez, supera con creces lo ya visto en Bloodlines. ¿Habrá un encuentro entre ambos protagonistas?, eso ya lo dejamos a vuestro parecer.

 

 

 

Nueva Orleans

 

No vamos a empezar diciendo que el parecido con la Nueva Orleans actual es asombroso, pues mentiríamos en gran medida. Es cierto que algunas zonas se aproximan a su parecido actual, pero en general el resto es una aproximación al aspecto que tendrían en aquella época. El diseño como siempre es espectacular, aunque el nivel de calidad ya no sorprende tanto y por supuesto no está a la altura de su hermano mayor, pero aun así supera a este en algunos detalles. La carga de texturas es mucho más eficiente, esto principalmente es debido a que el nivel de gráficos es algo inferior al de consolas.

 

Por supuesto aquí el efecto poping lejano es inexistente aunque el cercano puede que darnos alguna sorpresa de vez en cuando si subimos muy alto y bajamos demasiado rápido o en algunas ocasiones mientras caminemos por la ciudad mientras llueve. En lo referente al clima, de momento hemos podido completar el 75% del juego y solo hemos visto lluvia y tiempo soleado. Respecto al ciclo de día/noche, parece que se ha eliminado del juego, las transiciones entre día y noche ocurrirán al coger alguna misión nueva, al acabarla o al comenzar una nueva secuencia.

 

Los dientes de sierra están presentes en todo momento aunque se nota bastante menos en personajes que en estructuras inmóviles. En general el título esta bien acabado y pocos bugs hemos podido encontrar salvo, como ya hemos comentado, el efecto poping cercano retardado, aunque sea más bien un error gráfico que un bug. La calidad general del apartado es buena, sus personajes principales están bien diseñados, las escenas a partes iguales, etc. ¿Es de lo mejor que gráficamente hablando, puede encontrarse en Vita?, la respuesta es, en parte.

 

El título esta supuestamente realizado con el nuevo motor de Ubisoft, el Anvil Next y, aunque sus resultados parecen estar mejor optimizados en Vita que en consolas de sobremesa, el resultado está un poco por debajo de lo conseguido por Sony con Uncharted Golden Abyss. Pero, en general, es un título que le pisa los talones al mismo y es muy posible que termine superándolo en dicha plataforma si Ubisoft se pone las pilas con su nuevo motor para una posible y futura próxima entrega en Vita.

 

 

 

Bonjour madame Aveline

 

Ubisoft no deja de lado las portátiles y, al igual que en consolas, los poseedores de una Vita también podrán escuchar a Aveline cual Hermione Granger en castellano. Pero no os equivoquéis, no hablamos de la actual Isabel de TVE, nos referimos a su sustituta como dobladora de la protagonista femenina en Harry Potter, Laura Pastor. Su actuación es, como siempre, magistral, pero una vez más la sincronización verbal y la expresión facial es lo que más le falla al título aún más si cabe que en consolas.

 

Pero en general, el doblaje resulta estupendo, algunas palabras sueltas en francés pero siempre traducidas en los subtitulos que por supuesto tendremos la opción de desactivar. Por fortuna también podremos cambiar el idioma de las voces en hasta 4 opciones más y los subtítulos hasta un total de 6 variaciones más, aunque únicamente desde el menú principal del juego. La banda sonora es prácticamente siempre la misma, un único tema bien distribuido pero que quizá no sea suficiente, además existen lagunas en las que únicamente escucharemos nuestros pasos, aunque esto no es un punto negativo necesariamente.

 

Los efectos de sonido son los mismos que podemos encontrar en todas las entregas de la franquicia en consolas, así que nada que decir en contra en este aspecto. En definitiva, un apartado que brilla de forma intermitente, gracias a un doblaje bien llevado pero mal aprovechado, una banda sonora que casi siempre es la misma salvo contadas excepciones y unos efectos de sonido que nada tienen de nuevos.

 

 

 

La hermandad portátil

 

Sabemos que un Assassin's Creed en portátiles no es nada nuevo, pero ¿es éste el mejor de todos ellos?, la respuesta es sí. La jugabilidad supera con creces a Bloodlines y bebe directamente de lo mostrados en Assassin's Creed 3. Claro está. existen diferencias. Para empezar, nuestro personaje tendrá oportunidad de disfrazarse en dama, esclava o directamente revelar su identidad como asesina. Pero ojo con el disfraz que elegís, pues cada uno tendrá sus limitaciones.

 

La dama es la clase más débil de todas, sus armas estarán muy limitadas y le será imposible realizar escaladas. La esclava le sigue con un mayor numero de armas, pero con limitaciones sociales más que obvias y, por último, la asesina. Cada una tiene sus pros y sus contras y en algunas ocasiones incluso estaremos obligados a ir con un atuendo para realizar alguna misión. En cuanto a la selección de armas es bastante intuitiva, por un lado las cuerpo a cuerpo y por otro las armas a distancia, en las cuales se encuentra una de las principales novedades, la cerbatana.

 

El sistema de combate es igual al de Assassin's Creed 3, así como su sistema de escalada, todo principalmente orientado a no causar ningún tipo de confusión entre un sistema y otro. Además, los usuarios de PS3 que dispongan de una versión de Assassin's Creed 3: Liberation para Vita y su homónimo en consola, dispondrán de ciertos objetos exclusivos para combatir totalmente gratis en el mercader de armas.

 

Al igual que en consolas, habrá coleccionables, aunque menos abundantes y un sistema de comercio que nos ayudará a realizar un imperio comercial con una flota naval de hasta un máximo de 8 barcos. El título también posee funciones multijugador, aunque su potencial es meramente anecdótico y el título podría decirse que está fuertemente orientado al modo en solitario. Sin duda, todo un juego de la franquicia que hará las delicias de los jugones de la franquicia en este aspecto.

 

 


Conclusión

 

Assassin's Creed 3: Liberation es mucho mejor que la primera intentona de Ubisoft en una portátil de Sony, pero tiene sus pegas. En el catálogo de Vita hay títulos con un apartado gráfico superior, por contra es el único título de Vita que ofrece un escenario tan grande y además sus tiempos de carga para ir de una zona ,como de Nueva Orleans al Pantano, son sumamente cortos. Es este aspecto, además, es el primer título de la franquicia que realmente funciona en portátil. Tiene fallos y un multijugador cuyas funciones no convencen, además de que la propia carátula del juego dice “1 jugador”.

 

Así pues, si sois fans de la franquicia y tenéis una Vita, os prometemos que esta aventura nos os defraudará, pero no esperéis darle tanta caña al multijugador como podríais hacer con un título de consola.

 


Lo Mejor:

 

  • La Historia.
  • El control perfecto para portátil.

 

 

Lo Peor:

 

  • Gráficamente podría haber sido mejor.
  • Gran falta de sincronización verbal y animación facial.
Jonathan Carrillo Pedraza
Redactor

Guitarrista, Modelador 3D, le gusta el cine y por supuesto los videojuegos.

comments powered by Disqus


2 Juegos por 31EUR

Últimos análisis

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?

Análisis - Battlefield 4
PC / PS3 / Xbox 360
Battlefield 4 bebe directamente de la última entrega para ofrecernos una experiencia aún mejor si cabe.

FIFA 14
PS3 / Xbox 360
Vuelve FIFA, ¿Con suficientes novedades?