Ipad Zavvi

Halo 4
8.5
7.63

28/10/2012 por Miguel Angel Perez

Toda compañía que se precie, y más tratándose del mundo de los videojuegos, ha de tener algo que la identifique, su seña de identidad, por así decirlo. Nintendo tiene a Mario, Sega tuvo en su día a Sonic e incluso Crash Bandicoot pudo considerarse la mascota de Sony durante los años 90. Por todas estas razones Microsoft no podía adentrarse en el competitivo mundo de los videojuegos sin un abanderado, un buque insignia que lo representara en todo el mundo. De esta necesidad seguramente nació la franquicia de Halo.

 

Halo es una saga de videojuegos de ciencia ficción creada originalmente por los estudios Bungie y que actualmente gestiona 343 industries, creada por Microsoft en 2007 para sustituir a la anterior y así poder mantener todos los derechos de la saga, que se ha convertido en su “marca oficial”, reconocida mundialmente. La gente asocia inmediatamente la palabra Halo con Microsoft y Xbox. Algo que muy pocas compañías son capaces de conseguir.

 

Para los que no conozcáis de que trata este juego (algo que nos resulta difícil de creer) os haremos un pequeño resumen. La trama central del título se centra en una guerra interestelar entre la humanidad y una alianza Teocrática formada por una raza alienígena, que responden al nombre de Covenant o Pacto. Estos alienígenas son liderados y guiados por sus líderes religiosos, Los Profetas, y adoran a una civilización extinguida, conocida como los Forerunners, que fueron masacrados en batalla a manos del Parasito Flood.

 

 

Esto es, a grandes rasgos, el comienzo de la historia del Jefe Maestro. La franquicia nació en 2002 con Halo: Combat Evolved para la primera Xbox y desde entonces han sido ocho los títulos basados en la saga. No está mal, ya que casi llegan a un juego por año. Pero Halo es mucho más, no solo es la marca más reconocible de Microsoft en el mundo de los videojuegos, además ha extendido su imperio a otros sectores. Cuenta con numerosas novelas gráficas, cómics, cortometrajes, películas de animación, series, e incluso desde hace años planea el rumor constante de una película de imagen real.

 

Como podéis comprobar Halo es uno de los fenómenos dentro del mundo de los videojuegos que más impacto ha creado entre los fans. Todo esto tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que hablamos de una saga relativamente joven, pues acaban de cumplir los 10 años de existencia, lo cual, aunque os pueda parecer mucho tiempo, resulta ridículo ante sagas como Zelda o Mario que sobrepasan el cuarto de siglo desde que nacieron. Lo que está claro es que decir Halo es sinónimo de Microsoft, al igual que Mario lo es de Nintendo.

 

 

El comienzo de una nueva Trilogía

 

Nunca unas últimas palabras fueron tan reveladoras. “Despiértame cuando me necesites”. Estas fueron las últimas palabras del Jefe Maestro a Cortana antes de criogenizarse al quedar varada la Forward Unto Dawn en el espacio, al final de Halo 3. Estaba claro que, pese a terminarse la trilogía original, Microsoft ya se estaba preparando para lo que sería la mayor aventura del Jefe Maestro, Halo 4.

 

Cuatro años, siete meses y diez días es el tiempo que ha transcurrido desde esas últimas palabras. El Jefe Maestro es despertado y con él las esperanzas de la humanidad. Este será el comienzo de la nueva trilogía de Halo, que será conocida como “Trilogía del Recuperador”. Esta nueva entrega no solo tendrá referencias de los anteriores juegos, sino que también utilizará elementos de las novelas y los cómics, algo que enriquecerá aun más su cuidado guión.

 

El Jefe y Cortana aterrizarán en Réquiem, un mundo recóndito y misterioso utilizado como escudo por los Forerunner y como refugio ante la inminente amenaza de la activación de alguno de los muchos anillos de Halo que están esparcidos por el universo. En Réquiem, un antiguo y poderoso mal es despertado y la UNSC se enfrentará a su misión más difícil, hacer frente a los Covenant, a los Prometeanos y a Didacta, un Forerunner que se convertirá en el némesis de John-117.

 

 

Si sois nuevos en los juegos de Halo, no os preocupéis, ya que al comenzar el modo campaña dispondremos de un monitor desde el que podremos recordar lo acontecido en la trilogía original. Nos encontramos ante la aventura más humana del Jefe Maestro. Por primera vez se planteará cosas que nunca había hecho, como el ciclo de vida de Cortana que sobrepasa ya los 7 años de vida máxima para una IA, algo que empezará a afectarle con brotes de locura incontrolables que pondrán al Jefe en más de un dilema moral. Sufrirá ataques bipolares que tan pronto la pondrán de parte del Jefe como en su contra, comprometiendo la misión y a todos los que la rodean.

 

Por si esto fuera poco, nuestro protagonista comenzará a darse cuenta de que es humano y no una máquina para la guerra. Además,  el misterio que rodeará a la figura del “Recuperador” nos mantendrá en vilo durante la aventura. La relación entre Cortana y el Jefe será uno de los ejes del juego y de ella dependerá en gran medida el éxito de la misión. Halo 4 es más, mucho más que sus antecesores.

 

El modo campaña, a pesar de contar con tan solo 8 misiones (menos que en anteriores títulos), nos durará alrededor de las 12 horas. Sin embargo, tenemos que recordar que las Spartan Ops, que serán los episodios descargables para el juego, ampliarán mucho la duración final del mismo. Si por algo destacará Halo 4 es por su modo multijugador. Durante años la saga Call of Duty ha sido la que ha dominado el mundo de los shooters online, pero con la llegada de Halo 4 esto puede cambiar.

 

El modo multijugador se dividirá en dos partes, una cooperativa (Spartan Ops) y otra competitiva (War Games). Para ambas tendremos que crearnos un Spartan IV. La dinámica de juego será parecida a la de anteriores ediciones, pero contaremos con mayor número de armas, que ahora aparecerán en lugares aleatorios por el campo de batalla.

 

La modalidad War Games nos resultará muy útil para hacernos una idea de la variedad y cantidad de mejoras introducidas. Contaremos con 6 opciones de juego distintas, Capture the Flag, Dominion, Flood, Oddball, Regicide y Slayer, en todas y cada una de ellas podremos escoger especialización. Permitirnos llegar al nivel 50 de experiencia, ganar puntos Spartan para desbloquear nuevas habilidades o presentar las armas siempre en diferentes puntos, serán algunas de ellas.

 

Spartan Ops, de la que hablamos brevemente hace unas líneas, será un modo de juego tanto para un jugador como para multiplayer (hasta 4 jugadores simultáneos) que estará estructurado episódicamente, como si de una campaña se tratara. Se lanzará un episodio por semana hasta un total de 50, que a su vez se dividirán en 10 temporadas. 

 

Lo mejor de todo esto es que serán completamente gratuitos y se empezarán a lanzar una semana después del lanzamiento del juego el próximo 6 de noviembre. Sin lugar a dudas un gran acierto por parte de 343 industries, que seguramente se ganarán a los fans con esta iniciativa. Esta edición contará con los mejores mapas de la serie, que además serán los más equilibrados y coherentes que se han visto en un juego de Halo, con una mezcla en perfecta armonía de todos los elementos del mapeado. Contaremos con unas increíbles habilidades que podremos activar pulsando LB, tales como el Jet Pack, el escudo o la visión especial.

 

 

 

Una armadura que reluce como nunca

 

La serie de Halo nunca se ha caracterizado por unos gráficos punteros que destacaran sobre el resto de juegos. Halo 4 será el segundo juego realizado por 343 Industries después de Halo: Combat Evolved Anniversary y parece que se han tomado muy en serio el dotar a su criatura del mejor apartado visual que hayamos visto en un juego de Halo. No esperéis una revolución ni nada parecido, pero por primera vez el apartado gráfico estará a la altura del resto del juego.

 

El motor gráfico del título será una revisión del que ya pudimos ver en Halo Reach, pero en esta ocasión, y según el estudio, el nivel de detalle obtenido no tendrá comparación. Detalles tan espectaculares como el nuevo y pulido aspecto de la armadura del Jefe Maestro que nos parecerá increíblemente más conseguida que en Halo 3.

 

Los enemigos serán uno de los aspectos más renovados del título. La estética habitual de los Grunts o los Elites ha pasado a mejor vida y ahora podremos verlos en todo su esplendor con nuevos y muy conseguidos diseños. Diseños que también podremos apreciar en los nuevos enemigos, los Prometeanos, que resultarán, si cabe, todavía más espectaculares. Los habrá de distintos tipos, estas especies de criaturas recubiertas de corazas metálicas podrán ser de varios tamaños, volar, portar escudos casi indestructibles o agarrarse a las paredes y techos al más puro estilo Spiderman.

 

Quizás la mayor diferencia a nivel visual con Halo 3 no sean los gráficos en sí, sino el diseño artístico. Gran parte de ello seguramente corresponda a algunos miembros del equipo artístico que diseño Metroid Prime, que ahora trabajan para 343 Industries. Ahora todo parecerá mucho más realista y con un tono que, sin llegar a ser oscuro, resulta mucho más adulto. Además, será con diferencia la entrega más cinematográfica hasta el momento. Cortana será, junto al Jefe Maestro, uno de los aspectos más renovados a nivel visual y de animaciones. Su sistema de iluminación ha sido completamente rediseñado para Halo 4, convirtiéndolo en uno de los puntos más destacados del juego. El motor de física utilizado es, seguramente, uno de los mejores que se ha visto en Xbox 360 y eso lo notaréis en las multitudinarias batallas.

 

La interface o HUD del título también ha sufrido su correspondiente lavado de cara, con un aspecto mucho más futurista e intuitivo. Ha simplificado sus parámetros de una manera más visual que antes. Podríamos decir que los gráficos en general son bastante espectaculares. Las texturas están mucho más definidas que en anteriores juegos, la iluminación, como en el caso de Cortana, resulta sorprendente y los efectos en pantalla resultarán más impresionantes y numerosos que nunca. Un ejemplo perfecto para definir el poderío gráfico del que hace gala el juego, sería el final del primer nivel, donde nos veremos envueltos en un tiroteo en la cubierta de la nave con todo tipo de objetos flotando en gravedad cero mientras al fondo podremos apreciar la flota Covenant y el planeta Forerunner.

 

 

343 Industries ha sabido potenciar los puntos fuertes del juego y mejorar los que no lo eran tanto, como el caso del apartado gráfico. Da igual lo que os podamos contar, el juego alcanza sus cotas más altas de espectacularidad gráfica en las batallas y tiroteos a campo abierto y para eso no hay nada como verlo en movimiento para comprender su calidad. De esta manera, Halo 4 entra a luchar de igual a igual con los grandes shooters del momento como Battlefield 3, Borderlands 2 o el nuevo y esperado Call of Duty Black Ops 2.

 

 

Melodías épicas en gravedad cero

 

El sonido en Halo 4 nos ha sorprendido gratamente, no solo por la increíble variedad y espectacularidad de sus efectos sonoros, como los disparos, las explosiones, la gravedad cero, o los indescriptibles sonidos de los enemigos que nos meterán de lleno en la aventura, o incluso por el aumento de frases del Jefe Maestro que siempre ha resultado muy parco en palabras, sino por la increíble calidad de su Banda sonora. Unos temas que destilan épica en su más amplio sentido y que harán que nos sintamos héroes en nuestro propio salón.

 

El encargado de llevar a cabo dicha obra es Neil Davidge, que sustituye a Marty O, Donnell, encargado de la anterior BSO, bajo las órdenes de Bungie. La idea de Neil era la de darle un toque mucho más atrevido e innovador y, a juzgar por lo que hemos escuchado, lo ha conseguido. Temas como Awakening', 'To Galaxy', 'Revival', 'Beauty of Cortana', 'Ascendancy' o 'Haven' son ejemplos perfectos de a qué nos referimos.

 

Si estáis interesados podéis haceros con la BSO original del juego desde el pasado día 22 de octubre. La banda sonora está compuesta por un total de 15 pistas, aunque también podéis haceros con una edición especial compuesta por dos discos, en el que además de los 15 temas originales encontraréis un remix de cada uno de ellos, un video “Making of” de la Banda Sonora, doce ilustraciones y un diseño especial para los discos, un libreto de arte, un disco de vinilo con el Jefe y Cortana como protagonistas y una camiseta para nuestro avatar de Xbox Live. El precio de la primera ronda los 15 euros, mientras que el de la edición especial sube hasta los 85 euros. Un último apunte para destacar es que el juego nos llega completamente doblado al castellano, como es costumbre en la saga.

 

 

La criogenización no merma las habilidades

 

Lo primero que notaremos al empezar a jugar a Halo 4 es que se ha visto potenciada en gran medida la interacción con los entornos del juego y la posibilidad de usar sus elementos a nuestro favor. 343 Industries ha querido respetar la sensación y los movimientos del Jefe Maestro para que los jugadores se sientan familiarizados con el título desde el comienzo.

 

En esta ocasión los amplios escenarios se convierten en bastos escenarios y las posibilidades de coberturas en los tiroteos se multiplican. Pero no será lo único que se multiplique. La IA de los enemigos sigue el camino marcado por Bungie, pero potenciado hasta el punto de resultar innovador en muchos sentidos. Algunos enemigos podrán teletransportarse hasta nuestras espaldas o esconderse detrás de sus potentes escudos hasta que cometamos un fallo. Aunque no todo será bueno, en ocasiones algunos de ellos parecerán meros espantapájaros esperando ser abatidos, lo que restara tensión al juego. Aun con estos pequeños fallos la IA es una de las mejores que hemos visto en cualquier plataforma.

 

 

Los vehículos estarán a la orden del día, podremos manejar desde los tanques Scorpion o los todoterrenos Warthog(los vehículos oficiales de la UNSC) hasta Ghost, Wraith o Mantis. En alguna que otra ocasión incluso afrontaremos peligrosas y rápidas carreras a bordo de ellos que, pese a resultar innovadoras dentro de la saga, no terminan de convencernos. Los enemigos tampoco se quedarán atrás, ya que podrán hacer uso de artefactos no tripulados que conseguirán ponernos en serios apuros, como en el caso de los “watchers”, que serán vehículos voladores a modo de escudo que resultarán difíciles de derrotar. También podremos toparnos con "crawlers”, rapidísimos cuadrúpedos mecánicos que destacan por su increíble habilidad a la hora de desquiciarnos, sobre todo si nos atacan en grupo

 

Halo 4 volverá a hacer uso de un increíble arsenal de armas, needler, el mítico rifle de asalto, o la pistola de plasma, serán algunas de nuestras mejores aliadas en la batalla. Pero contaremos con nuevos y mortíferos “juguetitos” a nuestro alcance. El Supressor, una metralleta con una increíble potencia de fuego, el Lightrigle, o el Binary Rifle, que hará las funciones de los imprescindibles rifles de francotirador.

 

Las armas blancas y la lucha cuerpo a cuerpo serán más importantes que en anteriores títulos. También cobrarán importancia los "Quick Time Events" que tan de moda se han puesto en este final de ciclo de las actuales consolas. Nuestra barra de energía se autoregenerará rápidamente y contaremos con la imprescindible alarma que nos avisa en situaciones de peligro

 

El juego contará con 4 niveles de dificultad entre los que encontraremos el fácil, normal, heroico y el legendario, solo apto para auténticos expertos de los shooters y de la saga de Halo. El título dispondrá el primer nivel a modo de tutorial, y pronto podremos ver que las mejoras se dejan notar. Podremos esprintar a placer, contaremos con un indicador de granadas, que nos avisará si alguna esta cerca de nosotros, algo muy útil la verdad. Estas serán solo algunas de las muchas mejoras que iremos descubriendo durante el transcurso del juego.

 

 

El título no resulta repetitivo en ningún momento a pesar de ser algo lineal. La cantidad de tiroteos y de situaciones hacen que la acción no cese en ningún momento, convirtiendo el juego en una experiencia única y muy divertida. Puede que Bungie ya no este detrás del titulo, pero la esencia Halo se conserva en el ADN del juego. 343 Industries ha sabido potenciar y equilibrar de una manera admirable el legado que recogió.

 


Conclusión

 

Halo 4 es más, más que Halo 3, que Halo Reach o que cualquier Halo que hayamos jugado. Tiene mejor apartado técnico, mejor jugabilidad, mejor multijugador y una campaña mas completa. Con estos datos sobre la mesa todos pensaréis que este nuevo Halo es el juego definitivo del Jefe Maestro para Xbox 360. No os equivocáis, seguramente este sea el último juego que veremos correr por la veterana consola de Microsoft y, desde ya, se convierte en el mejor juego de la saga, pero... Siempre hay un pero.

 

Halo 4 peca precisamente por ser un juego de Halo. A pesar de los esfuerzos de 343 Industries por diferenciarse del trabajo de Bungie sin perder su esencia, el juego sigue siendo un shooter más. Es cierto que se han introducido mejoras y novedades, pero están más orientadas a cimentar las futuras entregas que a crear un juego innovador. Desde TeknoConsolas pensamos que el trabajo de 343 Industries es más a largo plazo y que Halo 4 ha sido solo el primer paso de una trilogía que, seguramente, termine superando a la original de Bungie en todos los aspectos.

 

Si sois aficionados a las aventuras del Jefe Maestro no podéis perderos el mejor Halo que existe. Si lo vuestro son los shooters, lamentamos deciros que el abanico donde elegir es amplio y hay mejores opciones por las que decantarse. Si lo que buscáis es un shooter futurista, este es vuestro juego. Mass Effect tiene puntos en común con Halo 4, pero no cuenta con el encanto y el misterio del Jefe Maestro ni con su apartado técnico.

 

Halo 4 puede que no sea el mejor juego del catálogo de Xbox 360, pero es la guinda final perfecta para las aventuras del Jefe Maestro en esta consola. Muchos lo consideran el último gran juego de Xbox 360, pero en TeknoConsolas creemos que el 2013 nos deparará juegos aún mejores. Un título que técnicamente poco o nada tiene que envidiar a los más grandes y que debería estar entre los imprescindibles de todos los usuarios de la consola de Microsoft aficionados a los shooters.

 

 

Lo Mejor

 

  • Su apartado gráfico y sonoro
  • El diseño artístico en general
  • El modo multijugador

 

Lo Peor

 

  • Puede que sorprenda, pero no innova en demasía
  • Sigue siendo un Halo, con todo lo bueno y malo que eso conlleva

 

Miguel Angel Perez
comments powered by Disqus

Últimos análisis

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?

Análisis - Battlefield 4
PC / PS3 / Xbox 360
Battlefield 4 bebe directamente de la última entrega para ofrecernos una experiencia aún mejor si cabe.

FIFA 14
PS3 / Xbox 360
Vuelve FIFA, ¿Con suficientes novedades?

Nuestros Afiliados