Ipad Zavvi

Bioshock
10
8.14

06/10/2007 por

Por Aleksandr

 

 

El esperadísimo Bioshock ya está entre nosotros, y aunque ahora el “hype” está más centrado en Halo 3, es hora de hablar del juego que ahora mismo le hace sombra, y se lo pondrá difícil a la hora de elegir cual será el juego del año, aunque no son comparables pese a que, en cierto modo, ambos son dos shooters en 1ª persona.

 

Detrás de Bioshock se encuentran los mismos desarrolladores de un juego poco conocido en PC, System Shock 2, pero que por aquellos entonces revolucionó a un selecto grupo de jugadores que le dieron una oportunidad, un juego que no se limitaba a ser un shooter típico de atacar a todo lo que se moviese y en cuanto apareciese, sino que había que investigar en profundidad, evolucionar al protagonista, y sobretodo había diferentes formas de solucionar un problema. Se podría decir que fue una de las primeras mezclas de un FPS y un juego de rol, y se agradecía que un juego se saliese de la tangente.

 

Bioshock está considerado como el heredero de System Shock, no es una secuela, ni tiene relación en la historia, pero quien haya jugado a los anteriores juegos notará una relación directa, una “familiaridad” agradable.

 

El que tenemos ahora entre manos se ambienta en una ciudad submarina construida en el año 1946 por Andrew Ryan, visionario hombre de principios, individualista que cree en el hombre como ser supremo por encima incluso de dios, pero que alberga delirios de grandeza. Como único superviviente del accidente de avión, no te queda más remedio que adentrarte en las entrañas de la misteriosa ciudad, relacionándote con los pocos habitantes aún lúcidos que quedan con vida, y luchando con los no tan lúcidos, ya que algo parecido a una guerra interna a diezmado la población, haciendo que sólo queden los mas fuertes, los más “modificados”.

 

teknoconsolas

 

Con “modificados” vengo a referirme a los ciudadanos que, gracias a una sustancia química llamada ADAM, podían alterar genéticamente sus cuerpos para aumentar sus capacidades físicas y psíquicas, estos ciudadanos son llamados “Splicers”. El ADAM también fue el causante de la guerra, ya que entre los poderosos efectos secundarios de este producto se incluían una fuerte adición y desequilibrio mental.

 

En el juego, podremos campar por una ciudad con una libertad limitada, pese a que los desarrolladores nos prometieron misiones secundarias, exploración por la ciudad y un juego no lineal, el caso es que no ha podido ser así, la linealidad está poco marcada, pero está, y el diseño de niveles, aunque es excepcional no deja de ser una “ciudad pasillo”. Muchas de las promesas que se hicieron en referencia al juego se han quedado en el tintero, pero es lo que tiene el “hype”, ¿no?

 

Para poder sobrevivir en Rapture, tendrás que rendirte a modificar tu cuerpo con ADAM, en un principio se anunció que un exceso de modificaciones podría mermar tus capacidades, volverte un adicto, aunque podías tener libertad para experimentar con tu cuerpo y marcar tu el límite, finalmente todo eso se quedó en el aire, o sea que podéis atiborraros de modificaciones genéticas que no sufriréis ningún efecto secundario (y es una lástima, esperaba algo parecido al Call of Cthulu: Dark corners of the Hearth, en el cual si sufrías demasiados sobresaltos te podías volver loco y pegarte un tiro, pero aquí va a ser que no…).

 

teknoconsolas

 

El ADAM sirve básicamente para adquirir mejoras genéticas, encontramos dos tipos, los tónicos que básicamente son habilidades pasivas, como aguantar más daño físico, o daño por calor, electrocutar a un enemigo cuando nos golpee contundentemente, mejorar la habilidad de pirateo… Después tenemos los plásmidos, que son habilidades activas bastante útiles, como la telequinesis (similar al arma gravitatoria de Freeman en Half-Life 2), la incineración o combustión instantánea, la congelación… algunos son realmente divertidos, además que tenemos la opción de combinarlos en el escenario; por ej. podemos prender fuego a un charco de aceite para que empiece a arder, o prender fuego a un Splicer para que éste vaya corriendo a alguna zona cercana inundada de agua para poder apagarse y entonces freírlo con una descarga eléctrica aprovechando que el agua es más conductora de electricidad.

 

Bioshock parece más una película que un juego, y no me refiero al estilo Metal Gear Solid, con interminables videos, sino a la narrativa del juego, prácticamente todo se cuenta por radio con los pocos ciudadanos lúcidos que encuentras o a través de grabaciones de otros ciudadanos de Rapture que encontraremos escampadas por la ciudad, y en los cuales dejan registrados sus pensamientos, sus sentimientos, lo cual nos ayudará a comprender un poco mejor el alma de la ciudad, como se sentía su gente, como algunos se arrepentían de vivir en la mentira de Andrew Ryan o como echan de menos la luz del sol, realmente son unos documentos sonoros muy interesantes que vale la pena escuchar siempre.

 

teknoconsolas

 

 

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?