Ipad Zavvi

Disaster: Day of Crisis
8.2
6.38

22/11/2008 por Jorge M. González

 

Cogiendo lo mejor del pasado para un mejor futuro

 

Bastantes críticas ha recibido Nintendo, desde los lugares y sentimientos más "hardcore" dentro del mundo de los videojuegos. Críticas porque aunque todo el mundo está de acuerdo en la importancia y el protagonismo que ha tenido la compañía, al introducir positivamente en la industria a un gran número de personas que antes no se planteaban adquirir consolas, accesorios y juegos, entienden que este protagonismo, de lo comunmente conocido como "casual" ha sido excesivo.

 

Centrándonos en Wii, aunque bien podriamos acaparar también lo ocurrido con Nintendo DS, muchos de estos "hardcore gamers" critican en cierta forma un poco de abandono a sus gustos, en beneficio de ese nuevo público al que se le han abierto las puertas de los videojuegos, con esta nueva forma de jugar.

 

Títulos orientados completamente a jugar en compañía, para lo que la consola se ha convertido en la mejor opción, y pocos juegos que disfrutar en solitario, viviendo aventuras como antaño hacian estos jugadores en juegos inmersivos, largos y complejos.
Hoy en dia, entre el abundantísimo catálogo de la consola, hay juegos de todo tipo, pero que en su mayoría, especialmente por la facilidad de crearlos y programarlos, están dirigidos a ese público casual, novato con un mando en las manos.

 

teknoconsolas

 

Niños pequeños estan contentos con ello, familias completas tienen ahora un pasatiempo más para acercarse a la juventud y disfrutar de experiencias virtuales ante la evolución de la tecnología algunos no vieron venir. Padres que por fin pueden entrar en el mundo de sus pequeños y una filosofía la nintendera, que hace predominar el juego en sociedad, con un amigo a tu lado que te empuje con el hombro, te hable para despistarte o te pise con el fin de ganar en el juego en compañía.
 

De esta forma la consola de Nintendo, nos ofrece un modo multijugador offline sin igual, ya sea con divertidas carreras en el fantástico Mario Kart, numerosos y frenéticos combates controlando a los personajes de Super Smash Bros Brawl, con locas y divertidas pruebas en Wario Ware e interacciones musicales con Wii Music.

 

A esta nueva filosofía, este nuevo público y forma de ver y jugar a los videojuegos, no han tardado en sumarse muchas compañías, que abandonaron en Wii sus historias más complejas y ofrecieron juegos asequibles para todos, como la crianza de animales o mascotas, la realización de algunas profesiones y que explotaron el género de los "party games" hasta hacer rebosar de ellos el catálogo de Wii.

 

teknoconsolas

 

Nadie duda de la idoneidad de abrir una industria como los videojuegos, cuyos beneficios y ganancias han ascendido sobremanera en los ultimos años y cuya importancia ha llegado a cotas que bien podrían pertenecer al cine o la música en la categoría de arte. Nadie duda de lo beneficioso que será al futuro y los beneficios que les está reportando a las propias compañías, y por supuesto, nadie duda del exito de Wii y de que los videojuegos hace tiempo que se pueden considerar un arte más de este mundo.

 

Pero ante estas nuevas filosofías, este público emergente en grandes masas y estos nuevos títulos de menos elaboración y complejidad, surgen también nuevas preguntas. Preguntas que se plantean lo que como dijimos, se conocen como hardcore gamers. La pregunta más importante que lanzan en esas críticas a las que que al principio nos referiamos es... ¿Y nosotros qué?
 

Es cierto que todo aquello es muy importante, pero hemos visto descender notablemente el número de aquellos juegos que todos disfrutabamos años atrás, donde en la piel de un personaje vivíamos aventuras profundas, guiando a personajes con un carisma único a través de argumentos increibles rodeados de un apartado técnico deslumbrante. ¿Que fue de ellos?

 

teknoconsolas

 

Wii ya tiene esa fama de consola para todos los publicos, y es más, ya tiene el catálogo para todos aquellos jugadores que no encuentren satisfechos sus gustos en el resto de plataformas de juego. No obstante, el tener juegos para todos los gustos, no implica solo juegos para toda la familia o los más pequeños de la casa. Los juegos para todos los públicos deben incluir también los gustos de esos hardcore que critican, y de ello se han dado cuenta muchas compañías.

 

 

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?