Ipad Zavvi

F.E.A.R
7
-

30/01/2009 por Jorge de Lemos Martín

 

Con próxima salida de la segunda parte, muchos son los que se interesan por la primera parte. F.E.A.R. aúna terror y acción en un único juego, con excelentes críticas en el sector. Veamos cómo se comporta la versión de Playstation 3 para aquellos curiosos que todavía no hayan podido disfrutar de este.

 

En 2005 pudimos saborear un nuevo FPS desarrollado por Monolith Studios (creadores de Condemned, también juego de terror) bajo un cierto aire de secretismo, afirmando que sería algo fuera de lo normal. Y tanto, F.E.A.R. (siglas de First Encounter Assault Recon) nos narra una historia de terror al más puro estilo de los referentes orientales como The Ring o Face. La buena recaudación hizo que se desarrollaran las adaptaciones para las consolas de sobremesa, primero en XBOX360 y más tarde para PS3. Ambas adaptaciones fueron inferiores al original en PC, pero conservaban sus bases y su historia, por lo que tuvieron casi el mismo reconocimiento que el original.

 

teknoconsolas

 

 

Tomaremos el control de un soldado de las fuerzas F.E.A.R., una fuerza creada para enfrentarse a sucesos paranormales, formado por soldados con “habilidades especiales” que se encargará de detener a Paxtton Fettel, un convicto que ha tomado control de un ejército y que está masacrando a la población. Durante nuestras misiones veremos a una niña pequeña, que nos atormentará con su presencia a lo largo de todo el juego… ¿Conseguiremos detener a Paxtton? ¿Cuál es el secreto que alberga esta niña pequeña y qué relación con los acontecimientos posee? Todo lo descubriremos a medida que el juego avance…
 

 

Gráficos

 

Si por algo se caracterizó la entrega para PC, es que contaba para su época con unos gráficos espectaculares. Un modelado de personajes muy correcto, tanto para enemigos como para personajes secundarios, las armas también poseían un buen nivel de detalle, animaciones fluidas, y un largo etcétera de alabanzas hacia el juego en general.

 

Sin embargo, la versión de la negra de Sony es la más baja de las tres: no se aprovecha para nada la potencia de la máquina: las texturas son muy básicas, nada detalladas; la cara de los personajes son de juzgado de guardia, al igual que las animaciones faciales al hablar; los enemigos podrían haber estado más cuidados, pese a que las animaciones lucen correctas; los escenarios, aunque en el original son igual de repetitivos, lucen de una peor forma. En general, el trabajo de conversión de PC (o de XBOX360) a Playstation 3 es bochornoso.

 

Algo que caracteriza al juego (tanto en su versión de ordenador como de sobremesa) es que los escenarios tienden a ser muy repetitivos: complejos de oficinas y habitaciones, algunas más espaciosas y otras menos. Hay alguna variedad según avanzamos, pero todo se mantiene en la misma tónica hasta el final de la aventura. Hay que aclarar que la historia se desarrolla principalmente en un edificio de una empresa importante, así que obviamente no podremos ver variedad en los escenarios, aunque se podría pedir variedad en cuanto ambientación del mismo.

 

A pesar de todo esto, los efectos gráficos como explosiones y demás juegos de partículas siguen el mismo esquema que en la versión original y lucen correctos. Si por algo se caracteriza F.E.A.R. es por su aplicación del bullet time a los diferentes aspectos del juego, siendo casi imposible superarlo sin utilizarlo. Cuando utilizamos esta habilidad de nuestro personaje, la pantalla adquiere cierto efecto motion blur y veremos como todo pasa a cámara lenta (el efecto “matrix” de las balas en el bullet time es de mención), permitiéndonos tener cierta ventaja sobre nuestras enemigos. Este y demás efectos utilizados, como ya se ha comentado, lucen correctos, aunque por debajo del nivel original.

 

Así mismo esto se puede aplicar también a los efectos de luces, que sin duda, son lo mejor del juego. Todos los personajes proyectarán sombras en tiempo real, así como los objetos del escenario que se encuentren en la posición adecuada, este aspecto permanece inmutable con respecto a la versión original.

 

Como ya se ha comentado, el aspecto a destacar son las animaciones, tanto la calidad como la cantidad de las mismas. Los enemigos nos atacarán con diferentes patrones, veremos cómo nos tiran granadas de manera muy realista, o como se parapetan tras una mesa o un archivador que antes han derribado al suelo. Además, cada enemigo caerá abatido con gran variedad de animaciones diferentes, todas y cada una dependiendo de dónde disparemos. La verdad es que el trabajo realizado por captura de movimientos les ha quedado realmente bien en la conversión

 

teknoconsolas

 

 

Por todo lo dicho, podemos resumir que a simple vista F.E.A.R. sufre una pésima conversión al sistema PS3, pero si profundizamos más y esperamos a ver los enfrentamientos con nuestros enemigos (así como los avistamientos con la pequeña chica) nos daremos cuenta del buen trabajo realizado por el equipo, por lo tanto, podemos decir que han hecho un buen trabajo empañado por un pésimo aprovechamiento de las capacidades de la consola.

 

 

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?