Ipad Zavvi

FIFA 08
6.5
-

23/12/2008 por Antonio Velázquez

Introducción

 

Años y años han pasado desde que la saga FIFA llegase a nuestras vidas. Mucho fútbol y miles de equipos han pasado por sus juegos ofreciéndonos siempre un simulador que, aun pasando por malas rachas fruto de su competencia con la saga de Konami: Pro Evolution Soccer, se ha mostrado muy completo y ha cumplido fielmente con su cometido.

 

Su evolución tras mucho tiempo saliendo a la venta ha sido grande, dejando más a un lado su parte arcade que siempre lo ha caracterizado y diferenciado de los demás para convertirse en un simulador más cercano a la realidad.

 

FIFA siempre se ha caracterizado por un amplio número de equipos que seleccionar, así como muchísimas opciones y modos de juego que nos permitían disfrutar al máximo del juego.

 

Sin ir más lejos, las versiones en Xbox360 y en PS3 han mostrado un nivel altísimo, con mucho realismo y un gran nivel en todos sus apartados y ha sido capaz de plantar cara con garantías a su principal rival, la saga Pro Evolution Soccer.

 

¿Es la versión de Wii, parecida en todo esto a la de sus competidoras? ¿Cómo afecta el control de Wii al fútbol en la consola tal y como lo ha concebido Electronic Arts?

 

 

El juego

 

Como siempre, insertamos el DVD en la Wii, y comprobamos en primer lugar (algo clásico en los juegos de fútbol) como la presentación da paso a la elección del modo de juego. La versión de la consola de Nintendo suma a las de otras plataformas un modo en el que podremos utilizar a los miis, jugando al futbolín, y demás minijuegos que, siempre que sea sumar, se agradecen en el juego.

 

Por otra parte, no todo son buenas noticias respecto a los modos de juego para los usuarios de Wii, y es que, comparándola con las versiones de las otras dos consolas, la versión de la máquina de nintendo pierde el modo manager y el entretenido “be a pro” lo que en opinión del que escribe, es uno de los primeros errores que le vemos al juego.

 

A continuación pasaremos a ver lo que el apartado técnico del juego nos ofrece y si los amantes del fútbol podemos darnos por satisfechos con esta entrega.

 

 

Gráficos

 

El motor gráfico mejora algo al visto en Playstation 2, aunque el resultado final podría ser mucho mejor de lo que ha quedado. Los estadios se muestran sólidos y bien realizados y la definición en los jugadores mas conocidos no es mala. Eso si, los jugadores menos conocidos se parecen lo mismo que una mesa una barra de pan, es decir no guardan prácticamente ningún parecido con sus homólogos en la vida real, y el modelado del público es bastante mejorable.

 

Las animaciones de los jugadores, en regates y movimientos están bien conseguidas y tienen un nivel bastante aceptable y las texturas mejoran algo la versión de la 2ª de Sony. Poco más a destacar ya que los gráficos no es un apartado que llame especialmente la atención.

 

 

Sonido

 

La música siempre ha sido uno de los puntos fuertes de FIFA, y en esta ocasión no será menos pues sigue incluyendo una buena banda sonora a los menús del juego. Los comentaristas serán los clásicos de la saga y sus voces estarán en un completo castellano como viene siendo habitual en sus distintas entregas durante años.

 

Los sonidos en lo que a estadios y la ambientación del partido se refieren, lucen con gran calidad también y realmente han conseguido en EA un nivel bastante alto de realismo en este aspecto.

 

 

Jugabilidad

 

Este es sin duda uno de los elementos claves en el juego y lo que lo auparía hasta lo mas alto, o lo dejaría donde al final se ha quedado.

 

El novedoso y especial control de Wii debía ser utilizado para proponer algo diferente en este juego. Algo a lo que las demás versiones no podrían llegar o un toque extra al realismo y la inmersión en los partidos. En mi opinión, nada de esto se ha conseguido en esta entrega.

 

Se han añadido gestos lógicos, de los que ha cualquiera que imaginábamos el fútbol en Wii hemos pensado alguna vez, como podrían ser el saque de banda utilizando las manos como haríamos en la realidad o el tiro moviendo el mando de Wii, algo que necesita de práctica para ser dominado y que aun así nos seguirá resultado algo antinatural o un poco molesto pues la reacción es diferente al pulsar el botón y se deja notar quizás demasiado en este juego.

 

Además de esto, el movimiento de los mandos nos es requerido para realizar bicicletas y el gesto unido al pulsar algún botón al mismo tiempo, nos permite rematar a portería de las diferentes maneras posibles.

 

En este juego por lo tanto, más que utilizar el sensor de movimiento de Wii, en busca de realismo, diversión o inmersión, mas bien se ha utilizado únicamente en sustituir por movimientos el golpeo de botones, lo cual no solo no mejora la experiencia de juego sino que, a mi parecer, la empeora porque la reacción es mas lenta de lo que podría ser con el control más clásico.

 

También podremos elegir la opción de que prácticamente todas las opciones se controlen únicamente con el nunchuk.

 

Aun así, habrá a los que esta forma diferente de jugar, escapando de lo convencional les atraiga, e incluso lo disfruten más por eso de probar cosas nuevas.

 

 

Duración

 

La duración en los títulos deportivos, y sobre todo en los juegos de fútbol, siendo de los deportes más arraigados en nuestro país, es bastante larga aun no siendo continuada a veces. Esto es porque suelen ser juegos que se prestan a su uso en muchas ocasiones, por distintos motivos o incluso se convierten en una buena alternativa a jugar con amigos.

 

Se pueden jugar competiciones y aunque los modos de juego sacrificados en la versión de Wii le restan muchos enteros a este apartado, el juego online compensa siempre muchos defectos.

 

La posibilidad de juego en línea con otros jugadores de todo el mundo, se acabará convirtiendo con total seguridad en el modo de juego mas utilizado por los usuarios de Wii.
Los minijuegos por su parte, son un colorido y divertido extra pero no aporta demasiada duración al juego ya que suelen quedar casi en anécdota.

 

Y un apunte más. Me parece algo totalmente ilógico y absurdo, que en esta generación de videojuegos, con la experiencia a las espaldas de compañías como EA no se incluyan en un juego modos como el editor de jugadores, que tanta vida da a un juego pues, ¿a quién no le gusta jugar con las jóvenes promesas que salen de canteras o llegan desde el extranjero a nuestro fútbol?

 

 

Lo mejor

- Buen número de equipos
- El sonido ambiente y los comentaristas, como en todas sus entregas durante años.
- El juego online, que alargará la vida , algo corta del juego.

 

Lo peor

- Gráficos decentes pero poco trabajados
- Los jugadores menos conocidos y sorprendentemente, alguna que otra equipación, que no resulta muy realista.
- Los modos de juego eliminados en esta versión y que no tenga editor de jugadores.

 

 

Conclusión

 

FIFA 08 es, en mi opinión, un juego muy mediocre. Se agradece la llegada del primer juego de fútbol serio a Wii, pero varias razones le han restado muchos puntos al juego. Básicamente es el mismo juego que ha salido en ps2 pero con un incómodo movimiento de mando a la hora de ejecutar ciertas acciones. Si te gusta mucho el fútbol, el juego quizá pueda suplir, la escasez del deporte que reina en la consola, y sin duda el juego de EA se aprovecha muchísimo en sus ventas el retraso de su rival Pro Evolution Soccer.

 

Puede divertirte como algo curioso en su forma de jugar, pero creo que no es el juego que los poseedores de Wii esperaban. Una jugabilidad no demasiado buena y unos gráficos nada llamativos. Si eres del F.C.Barcelona o Real Madrid, encontrarás bien a los jugadores y podrás identificarte con ellos y su apariencia real. Si por el contrario, tu equipo favorito es, por poner un ejemplo, el Real Betis, ver a Odonkor subiendo la banda, y que ni hayan acertado en el color de la piel es francamente frustrante aunque no se descarta poder echar unas risas viendo los parecidos razonables. Y así ocurre con la gran mayoría de los equipos.

 

En cuanto a lo mas importante, el juego, su baza es sin duda el modo online y los que lo compren lo harán únicamente por este modo, ya que ni el agregado a esta versión es tan bueno como para desearlo, ni los modos de juegos ausentes dejan de ser importantes. Un juego que cumple discretamente y que nos deja con ganas de más.

Antonio Velázquez
Director de Contenidos

Seguidor de las buenas series y películas, aunque sus mayores pasiones son los videojuegos, las matemáticas y la cerveza, no necesariamente en ese orden.

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?