Ipad Zavvi

FIFA 09
8.5
7.25

24/10/2008 por Jorge de Lemos Martín

 

Por fin ha llegado, de la mano de EA Sports, un año más a nuestras consolas la nueva entrega de la saga FIFA: FIFA '09. Con nuevas y jugosas novedades, en las siguientes líneas os desvelaremos todos los secretos de FIFA '09, tanto buenos como malos, algunos serán un paso alante y otros un paso atrás, adéntrate en este análisis y... ¡Échate un FIFA '09!

 

Gráficos

 

El apartado gráfico de esta nueva entrega sigue las pautas de la anterior, aunque con algún que otro contrapunto. En general, todo está muy bien recreado: estadios, público (en 3 dimensiones), césped, balón y demás elementos que conforman el terreno de juego.Sin embargo, la primera diferencia que podemos notar es en los jugadores: en la anterior versión parecían más bajos, más 'achaparrados', dando una sensación al correr de simples monigotes puestos en un campo de fútbol.
 

Todo esto se ha solucionado 'estirando' -por así decirlo- a los jugadores, en función más o menos de su estatura. Ahora son más altos en general, distinguiéndose bien los que son realmente altos (Crouch del Liverpool o Zigic del Valencia, por ejemplo) de los que no lo son tanto (como Messi o Saviola, por citar algunos). A parte de este cambio general, no se advierten mejoras generales a simple vista, a parte de una optimización general en el modelado de los jugadores (intentando que se parezcan a sus respectivos reales, con algún que otro traspiés) y en la fluidez de los movimientos en el campo.
 

Como siempre, nos encontramos con infinidad de cámaras para poder ver según nuestras necesidades el partido que disputemos. A parte, podremos elegir una totalmente personalizable con diferentes grados de profundidad, altura, zoom, inclinación, etc. para poder ponerlo de manera totalmente personal. La cámara del modo Be a Pro sigue como siempre: espectacular, teniendo en todo momento la visa sobre el balón y sobre nuestro jugador. No ha cambiado nada en este aspecto porque no hay nada que mejorar.
 

teknoconsolas

 

En cuanto a animaciones de los jugadores, éstas se tornan mucho más fluidas. En la anterior entrega veíamos como hacer una pared o pasar al primer toque era una proeza debido a la rigidez del control y de la propia animación del jugador. Este aspecto parece parcialmente subsanado ya que ahora el control (del que se hablará más tarde) y las animaciones son mucho más fluidas (entradas, cargas de cuerpo, control de recepción, bajada del balón al suelo, tiros, pases, controles con el pecho e infinidad de jugadas mas), lo que ya no nos hará tirarnos de los pelos.
 

Otro punto a destacar es el detalle de ver como un jugador pide un pase adelantado o como los defensas levantan el brazo cuando ven que puede haber un fuera de juego(aunque en realidad no lo haya), quedarse enfadado después de fallar una jugada cantada (aunque también para mal,porque mientras se lamenta puede haber un rechace que podría haber rematado) o cómo se queja después de una dura entrada.
 

Por último también cabe señalar que las animaciones de sprint o de carrera pueden dejar algo que desear, ya que parece que los jugadores corren "de puntillas" en vez de hacerlo como lo hacen en la realidad, esperemos que para la siguiente entrega mejoren en este aspecto.

 

teknoconsolas
 

 

Pese a todas estas mejoras, lo que no ha evolucionado (o al menos no de manera tan clara) es el modelado facial. Vemos como algunos jugadores (los de los equipos más "importantes") sí que guardan cierto parecido (que no total), algunos no se parecen nada, ni siquiera en el peinado o en el tono de piel. Es comprensible, teniendo en cuenta la cantidad de equipos que hay en las diferentes ligas, pero un poco más de esfuerzo en este sentido habría sido de agradecer.
 

 

Sonido

 

Siempre hay que agradecer a EA el mimo que pone en todas sus bandas sonoras de juego. Este caso no es de excepción: Con un repertorio muy muy amplio, que alberga todo tipo de música (para todos los diferentes gustos) que podremos configurar a nuestro gusto para reproducir o no las que más nos gusten. Todas las canciones se reproducirán durante los menús del juego, tanto al seleccionar un partido como en medio de ellos.

 

teknoconsolas

 

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?