Ipad Zavvi

Final Fantasy IV
9.4
7.10

04/10/2008 por Jorge M. González

 

 

El género del RPG sigue de enhorabuena en Nintendo DS y sus aficionados estamos en una nube con muchos títulos tanto en estas fechas como en las que están por venir. Esta gran cantidad es gracias a la calidad de juegos nuevos creados especialmente para la portátil y a la producción de "remakes" o relanzamientos de algunas de las obras maestras del género que vieron la luz hace tiempo en plataformas pasadas. En este caso, Square-enix nos trae uno de los títulos de una de las sagas más famosas de la compañía, Final Fantasy y en concreto, la cuarta entrega y hemos de decir, que esta vez con bastante acierto.

 

Cuando el salto generacional de NES a Super Nintendo estaba cerca de realizarse, Squaresoft, compañía que había llegado al éxito gracias en gran medida a la saga Final Fantasy, preparaba dos nuevos títulos de su exitosa franquicia, uno para la de 8 bits y otro para la de 16.

 

En NES, Famicom en Japón, ya habian disfrutado de los tres primeros Final Fantasy, mientras que en América y Europa, solo conocíamos el primer juego.
Sin embargo, debido a fechas de entrega, el proyecto que se preparaba para NES se tuvo que abandonar y se continuó unicamente con el de SNES, que se acabaría bautizando como la cuarta entrega de la saga.

 

1

 

Final Fantasy IV, fue el siguiente de la saga, tras la primera entrega en ser exportado a otros territorios fuera del pais del sol naciente, y debido a ello fue conocido en América como Final Fantasy II.

 

Ahora llega el juego a Nintendo DS, con muchas mejoras ante su primitiva versión y con la misma magia de otras entregas de la saga y de mano de un gran argumento que nos hará vibrar con cada giro inesperado.

 

Final Fantasy IV, fue el siguiente de la saga, tras la primera entrega en ser exportado a otros territorios fuera del pais del sol naciente, y debido a ello fue conocido en América como Final Fantasy II.

Ahora llega el juego a Nintendo DS, con muchas mejoras ante su primitiva versión y con la misma magia de otras entregas de la saga y de mano de un gran argumento que nos hará vibrar con cada giro inesperado.

 

a

No es la primera vez que Square-enix anuncia o lanza una nueva versión de juegos exitosos en el pasado o de sus mejores sagas. Sin ir más lejos tienen prevista la salida de éxitos como Chrono Trigger, anteriores entregas de la saga Dragon Quest o el antecesor al título que nos ocupa, Final Fantasy III.

Precisamente por esta cercanía con su antecesor, y por tratarse ambos de "remakes" de la saga sobre juegos aparecidos en anteriores plataformas y ahora para Nintendo DS, se nos hace inevitable la comparación entre ambos títulos.

 

Una comparación inevitable

 
Final Fantasy IV y III, utilizan un argumento parecido en su fondo, en el sentido de la aparición de los cristales elementales, y la lucha entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, y tienen un aspecto gráfico parecido, con una perspectiva en 3 Dimensiones, aunque en la cuarta entrega el apartado técnico es superior gráficamente, con más detalle también en los personajes y escenarios.

Sin embargo, ahí quedan las similitudes entre ambos juegos.
En Final Fantasy IV se dió un salto en la saga, y mientras se mantenían los nombres prefijados a los personajes, se le daba más importancia a su carácter y personalidad, apartado que se fue explotando con el paso del tiempo para conseguir personajes realmente carismáticos y que marcaban al jugador.

 

De esta forma mientras en Final Fantasy III, se le daba una grandísima importancia a los combates (gran número de ellos), poca profundidad a los personajes y un argumento algo más previsible, basándose especialmente y casi de manera única en el tema de los cristales elementales, en Final Fantasy IV todo se potencia muchisimo.

Los personajes tienen mucha más profundidad y carisma, todos tienen distintos objetivos y sentimientos que los impulsan a actuar de una manera u otra, una marcada personalidad que se dejan ver en sus comentarios. Los combates, aunque abundantes, tienen menos protagonismo en esta nueva aventura para dejarle más importancia a una gran historia, con muchos giros y sorpresas que atraparán al jugador hasta terminar el juego.

 

 

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?