Ipad Zavvi

Folklore
7.5
6.75

30/05/2008 por Jorge de Lemos Martín

 

Folklore es el primer título de tipo RPG exclusivo para Playstation 3. Basado en los cuentos de hadas irlandeses (principalmente), nos meteremos en la piel de una joven Ellen que ansía descubrir su pasado a raíz de una carta que recibe de su madre muerta hace 17 años y lo que ocurrió en un pequeño pueblo llamado Doolin. Por otra parte, también tendremos que afrontar la historia desde el punto de vista de Keats, un periodista especializado en lo paranormal que trabaja una revista esotérica: "Mundo desconocido", que investiga una llamada que recibe de una mujer a la que amenazan de muerte. Ambos serán atraídos a Netherworld, un mundo en el que residen los muertos y unas criaturas sobrecogedoras: Los folks.
 

 

Apartado Gráfico

 

El gran trabajo de los diseñadores se ha visto plasmado en el apartado gráfico de Folklore: cada mundo que visitamos está cuidado en este aspecto, con un gran colorido en los mundos de Netherworld, los cuales parecen eso: mundos basados en leyendas y cuentos populares, cada uno con su temática particular.Doolin, sin embargo, nos da la impresión de estar prácticamente deshabitada, sin gente por las calles, por la que sopla un frío viento. Esa primera sensación al entrar tanto en otros mundos como en Doolin nos la transmiten sólo con echar un vistazo a los escenarios.

 

El cuidado en el diseño de los personajes principales se nota, siendo éstos personas normales: Keats es un hombre reservado pero decidido al que le interesa escribir una historia que le haga famoso. Sin embargo Ellen es una chica que a priori puede parecer indefensa pero que más tarde descubriremos que es capaz de luchar por desvelar su pasado. Ambos personajes no son hérores, y nos lo han querido hacer saber con su diseño. Los personajes secundarios, tanto de la aldea como de los diferentes mundos de Netherworld lucen un acabado correcto, éstos simplemente nos darán información o nos ayudarán a seguir con la historia por lo que no necesitan estar excesivamente cuidados, lucen bien para la tarea que se les encomienda.

 

teknoconsolas

 

 

Mención a parte merecen los folks, seres que viven en Netherworld y que nos ayudarán en nuestra tarea de avanzar en la historia y los escenarios, no sin antes haberles capturado. Aunque algunos folks pueden estar "repetidos" en algunos mundos, la mayoría luce un acabado excelente y acorde con el mundo que visitamos. Por ejemplo en el primer mundo, el de los Faerys, los folks estarán basados en leyendas y cuentos de hadas, mientras que en Submarinia serán seres subacuáticos, como cangrejos o peces gigantes. Dentro de cada mundo, habita un folk especial al que tendremos que derrotar, a este folk se le denomina Folklore y es el que mejor cuidado está.

 

En lo referente a efectos gráficos (por ejemplo al usar a un folk después de haberlo capturado), el juego luce muy bien, con magias, elementos como fuego o agua, escudos mágicos y ese efecto al intentar capturar a los folks hacen que nos demos cuenta de que realmente es un mundo mñagico y desconocido en el que nos encontramos.

 

Sin embargo, a la hora de narrarnos la historia, Folklore usa un sistema de capítulos, que tendremos que completar para descubrir la historia. El juego nos deja elegir al finalizar cada capítulo al personaje, pudiendo pasarnos todo el juego con uno y luego con otro o jugando capítulos alternamente entre personajes (lo que puede resultar tedioso, ya que recorreremos los mismos escenarios dos veces, pero así descubriremos toda la historia completamente).

 

teknoconsolas

 

En cuanto a las cinemáticas, Folklore usa en su mayoría un sistema parecido al de un cómic: Nos muestra viñetas y bocadillos de diálogo, eso sí, cada viñeta está creada con el motor del juego. Este sistema de contarnos la historia es original, sin embargo puede resultar tedioso y aburrido al hacernos leer continuamente. También hay unas cuantas escenas cinemáticas, pero pocas en general.

 

 

Sonido

 

El apartado sonoro luce bastante bien en Folklore, con melodías animadas para las luchas y tranquilas para los escenarios en los que no haya ningún folk que quiera atacarnos. Cada mundo tiene su propio estilo y eso también se nota en el estilo musical.

 

Los efectos sonoros están muy cuidados: la brisa del viento en Doolin, las canciones de toque irlandés que suenan en la taberna (eso sí, de noche), las campanillas que se oyen de fondo en el mundo Faery, las corrientes marinas en Submarinia, el sonido de cañones y disparos en Warcadia (una ciudad asediada)... En general los efectos están muy cuidados.

 

teknoconsolas

 

 

En cuanto al doblaje, Folklore viene completamente locaclizado al castellano, con una traducción correcta, pero con un doblaje no tan bueno, con una Ellen que no nos transmite lo que siente en momentos clave del juego o un Keats que parece "pasar" de todo lo que ocurre. Sin embargo es de agradecer que se haya cuidado hasta el último detalle del juego y nos lo hayan traído traducido y doblado.

 

 

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?