Ipad Zavvi

Grand Theft Auto IV
9.5
7.86

06/06/2008 por Jorge de Lemos Martín

 

Una ciudad, un hombre y la posibilidad de vivir el sueño americano. Niko Bellic, un ex-combatiente de la Europa del Este viaja a los Estados Unidos con la esperanza de dejar su pasado atrás y de vivir una nueva vida. Una vida sin crímenes, sin que la muerte sea el pan nuestro de cada día, sin remordimientos...
Así es como empieza Grand Theft Auto IV, una historia de redención, venganza, sueños rotos y, ¿por qué no? también amor... ¿Conseguirá Niko lo que desea? ¿O por el contrario verá como su pasado le persigue a este nuevo mundo? Todo se verá en el transcurso de la historia...

 

 

Historia

 

Como por costumbre(que os explicaré más adelante), Rockstar nos traslada una vez más a las calles de Liberty City, ahora de la mano de Niko Bellic, el cual desembarca en un muelle en el que le espera su primo Roman. Como es tradición, siempre que Rockstar quiere marcar un punto de inflexión en su saga nos traslada a la misma ciudad: Liberty City, y cada vez que lo hace nos sorpredente con una nueva urbe totalmente diferente a las anteriores de igual nombre.

 

En el primer GTA, con una vista cenital, se nos ponía en la piel de un hombre con ansias de ganar dinero y para ello debíamos seguir los encargos de las diferentes mafias que dirigían la ciudad. En las sucesivas entregas (la expansión GTA: London 1969 y la secuela GTA 2), se nos presentaba la misma temática,diferente ciudad pero con diferentes misiones pero la misma esencia.

 

teknoconsolas

 

 

Es con GTA 3 cuando la compañía quiso sorprendernos (de manera muy grata) con un entorno 3D, y para ello tomaron la decisión de crear una nueva Liberty City: llena de vida, con unos edificios enormes, pero que nos recordase a la que vivimos por pimera vez. Queriendo emular a una gran Nueva York, Rockstar empezaba así, con GTA 3, la aventura de un joven al que le tienden una trampa al traicionarle y abandonarle a su suerte tras el atraco a un banco. Desde ese comienzo empezaríamos a realizar diferentes misiones, conociendo diferentes personajes e historias, llegando al final a la tan ansiada venganza.

 

Tras Gta 3 vendrían GTA: Vice City y GTA: San Andreas. En el primero encarnaremos a Tommy Vercetti, un capo de poca monta al que le tienden una emboscada en un intercambio de droga. Tras éste, Tommy ve como es queda sin dinero y sin droga, debiendo a ambos lados del trato algo. Veremos como avanza la historia queriendo saldar esta deuda y encontrando a los que le tendieron la trampa, mientras ascendemos en una Vice City (Miami en el mundo real) corrupta por la droga y la falsificación de dinero.

 

La penúltima entrega consta de un gran mapeado, ambientado en un estado entero, con 3 ciudades: Los Santos (Los Ángeles), San Fierro (San Francisco) y Las Venturas Las Vegas), en el que nos pondremos en la piel de Carl Johnson (CJ) que llega a la ciudad para el funeral de su madre, pero se encuentra con que su antigua banda ya no es lo que era, con casi todo el grupo de amigos disuelto y consumido por la droga. CJ decide quedarse para arreglar la situación y nos encontraremos con tramas en las que descubriremos quién mató a la madre, descubriremos cómo se han hecho las otras bandas con el control de los antiguos territorios y nos acechará un policía corrupto de la brigada antibandas que nos hará la vida imposible...

 

teknoconsolas

 

 

Además, Rockstar sacó para psp (y más tarde para ps2) dos juegos: GTA Liberty City Stories y GTA Vice City Stories, que narraban los acontecimientos anteriores a los ocurridos en GTA 3 y GTA Vice City, respectivamente.

 

Cómo no, Rockstar, queriendo hacernos ver que esta última entrega se trata de algo completamente diferente, nos ambienta la historia en una nueva Liberty City, que no tiene nada que envidiar a las anteriores y esta vez con un parecido casi igual a la verdadera Nueva York. Calles y edificios están recreados con todo detalle, siempre guardando los nombres reales cambiados por otros "parecidos", pero con ese toque GTA.

 

 

Personajes

 

Niko Bellic: El protagonista de nuestra historia. Niko no es ningún hérore, es un ex-militante yugoslavo que busca una segunda oportunidad en Liberty City. Por uno de los trailers que publicó Rockstar, Niko busca una nueva vida en América y cree que la encontrará. Llega embaucado por su primo Roman, quién le dice que vive en una mansión y por su cama pasa una chica diferente cada noche. La realidad que se encuentra es bien distinta, viendo que Roman vive en un apartamento con cucarachas y con un empleo como conductor de taxis.
Niko intentará huir de su pasado, intentando buscar la expiación a sus pecados pasados, pensando que no llegarán hasta América. Lo que no sabe es que se equivoca, y aunque piensa que en Liberty City va a poder vivir una vida normal ausente de delitos, se encuentra con que va a tener que hacer lo mismo que hacía en su antigua patria para poder sobrevivir.

 

teknoconsolas

 

 

Roman Bellic: El primo de Niko, miente a éste haciéndole creer que vive una vida de lujos hasta el punto de que Niko viaja hata allí viendo que en realidad vive una vida más bien mediocre. Al empezar la historia, nos encontramos con un Roman trabajando en una empresa de taxis privados, siendo manguneado por Vladimir Glebov.

 

 

 

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?