Ipad Zavvi

Grand Theft Auto IV
9.7
7.62

02/01/2009 por Antonio Velázquez

 

Hace algo más de seis meses Rockstar lanzaba su primer Grand Theft Auto para las consolas Next-Gen. Ahora los poseedores de un ordenador podemos asegurar que este juego está a la altura de una nueva generación de videojuegos.

 

 

Historia

 

Tras la larga instalación del juego (15 GB) y el registro en Games for Windows y Rockstar Games Social Club el juego nos mete en la piel de Niko Bellic. Niko es un emigrante que llega a Estados Unidos desde un lejano país del este de Europa. Tras estar presente en una cruel guerra ahora le toca vivir el sueño americano en una ciudad ficticia llamada Liberty City.

 

Como siempre, Rockstar da al primer video un toque cinematográfico que hace que en pocos segundos estemos enganchados a la aventura como si nosotros fuéramos los protagonistas. Parte de esta culpa la tiene Niko que es, sin duda, el protagonista más humano de todos los que han pasado por los Grand Theft Auto y, como iréis viendo, este hecho nos involucra aún más en la historia.

 

Lo que encuentra nada más desembarcar en el puerto de la ciudad no es lo que se esperaba. Su primo, Roman, le había mentido acerca de su situación. Le había prometido mansiones, coches de lujo, chicas guapas y un sinfín de lujos. Sin embargo, en lugar de esos lujos tendrá que acudir en ayuda de su primo para salvarle el tipo y ayudarle en los negocios.

 

teknoconsolas

 

 

Graficos

 

Sin duda es el punto más conflictivo del título. Los compradores del juego no iban a soportar un simple port de las versiones de consolas por lo que Rockstar tenía un duro examen que ha sabido aprobar con nota.

 

Comparándolo con la versión que salió en consolas, la versión de compatibles la supera con mucha diferencia tanto en texturas, como distancia de visión (según la propia Rockstar la distancia de visión es cuatro veces mayor en la versión de ordenadores) y en todas las opciones posibles.

 

Pero esto tiene una parte negativa: no todo ordenador soportará el juego y por ello Rockstar nos advierte de sus requisitos que cito a continuación:

 

Mínimos:

 

- Sistema Operativo: Windows Vista SP1 / Windows XP SP3
- Procesador: Intel Core 2 Duo 1.8 Ghz, AMD Athlon X2 64 2.4 Ghz
- Memoria: 1.5GB Windows Vista / 1GB Windows XP
- Espacio en Disco: 16GB libres
- Gráfica: 256MB NVIDIA 7900 / 256MB ATI X1900

 

Con un equipo como este tendremos que poner todo al mínimo y aún así lucirá mucho mejor que la mayoría de juego de este género.

 

Recomendados:

 

- Sistema Operativo: Windows Vista SP1 / Windows XP SP3
- Procesador: Intel Core 2 Quad 2.4Ghz, AMD Phenom X3 2.1Ghz
- RAM: 2.5GB Windows Vista / 2.5GB Windows XP
- Espacio en Disco: 18GB libres
- Gráfica: 512 MB NVIDIA 8600 / 512MB ATI 3870

 

Con este equipo podremos poner prácticamente todo al máximo.
El juego se guiará de megas y los medirá con los que disponemos, y así nos facilitará los límites a los que podemos aspirar.

 

teknoconsolas

 

 

Eso sí, no os dejéis guiar por la configuración automática que os asignarán en función de vuestro equipo ni por el análisis que se puede realizar (más conocido como benchmark) porque personalmente donde decía que iba a una media de 35 FPS en la práctica fue a 25 FPS.
El videojuego permite configurar una enorme cantidad de opciones visuales. Estas opciones van desde la resolución hasta la calidad de las texturas y la del renderizado. Además podremos escoger en porcentajes del 0 al 100 los valores para la distancia de dibujado, la distancia de detalle, la densidad de los vehículos y la densidad de las sombras.

 

GTA IV, además, valorará en megas el consumo de recursos que estamos consumiendo y los medirá con los que disponemos, situando los lógicos límites a lo que podemos aspirar.
El resultado con un equipo adecuado es impresionante. Marcará un antes y un después en el género del “sandbox”.

 

Como último detalle decir que Rockstar ha lanzado un parche que arregla problemas con determinadas tarjetas gráficas y mejora ligeramente el rendimiento.

 

teknoconsolas

 

 

Sonido

 

Como todos los GTA vendrá sin doblar al castellano en lo que a voces se refiere, pero con una traducción en forma de subtítulos muy completa en la que solo faltan algunos detalles que pueden quitar algo de gracia al juego (para que nos entendamos: insultos que vienen sin su correspondiente subtítulo).

 

 

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?