Ipad Zavvi

The Legend of Zelda Twilight Princess
9.6
9.60

22/12/2008 por Antonio Velázquez

Introducción

 

Mucho tiempo lleva la gente esperando este título. Desde aquel E3 de 2004 donde se presentó por 1ª vez (y sin que nadie lo esperara), el Primer Trailer de un nuevo juego de Zelda (aun no se sabía el título).

 

La gente enloqueció completamente, dejando fuera el polémico estilo Cell-Shading que se utilizó en Wind Waker, volvió al estilo más realista....mas en línea de los juegos de N64, y más parecido al video del Space World del año 2000 que tanta polémica causo.

 

Estos 3 años (casi 4) de desarrollo han sido insufribles para los fans, ya que ha sido retrasado varias veces hasta que, finalmente, decidieron sacarlo junto a Wii, a pesar de seguir siendo un juego de GC (aunque parezca lo contrario).

 

Al fin tenemos esta Obra Maestra de los videojuegos entre nuestras manos....
¡Adéntrate con nosotros en HYRULE!

 

 

Argumento

 

Todo comienza en un pueblo llamado Ordon, al sur de Hyrule. Link es un joven campesino muy admirado y querido por todos los habitantes del pueblo. Un día....Moy (alcalde de Ordon), le pide un favor...que entregue en el mismísimo Castillo de Hyrule, un obsequio de su pueblo a la Familia Real. Link acepta sin rechistar pero necesita a Epona que se esta recuperando de unas heridas junto a Ilia e Iván en la Fuente del Espíritu.

 

Cuando llega Link a la fuente, y se dispone a partir hacia el Castillo, unos Monstruos subidos en Gigantescos Jabalíes irrumpen en la fuente a la fuerza. Link recibe un golpe tremendo que le deja inconsciente....

 

Al despertarse, se da cuenta de que no hay NADIE. Los Monstruos se han ido y se han llevado a Ilia, Iván y Epona.

 

Link, preocupadísimo y armado de valor, sale en su busca pero...al ir de camino hacia Hyrule....
¡Una Gran masa Oscura y tenebrosa impide el paso!....

 

A partir de aqui, vivirás una de las historias mas asombrosas que puedes vivir en tu GC o en tu Wii.

 

 

Gráficos

 

La verdad es que hay momentos que cuesta creer que es un juego de GC....
El acabado gráfico es FANTÁSTICO para ser un juego de GC (en Wii es similar), explota al máximo las capacidades del cubo.

 

De Wii, se espera mucho mas, pero aun así, este título es de los mejores (sino el mejor) gráficamente hablando de todo el catálogo de salida de Wii.

 

Para empezar...Hyrule es ENORME, es el mapa del mundo mas grande visto en cualquier Zelda, y esta dotado de una variedad increíble (Lagos, bosques, montañas, desiertos, etc....)

 

El aspecto general es bastante bueno, tanto en el mundo "normal" como en el oscuro. Cada uno cumple su funcion perfectamente, el normal es muy colorido, todo parece tener vida propia, y el oscuro el contrario, tonos apagados, sensacion de tristeza general, no parece que en ese mundo pueda haber ningún ser vivo.

 

A pesar de esto, los escenarios sufren de tener unas texturas a veces bastante malas, y en ocasiones pecan de estar demasiado "vacíos".

 

Los personajes son el mejor apartado gráficamente hablando: modelado, animaciones, todo esta perfectamente diseñado. las expresiones faciales, tanto de protagonistas como de enemigos estan logradísimos. ¡Nunca se vió un Link tan realista ni expresivo!

 

Si bien es verdad...que si lo analizas en la versión Wii...se nota que es un juego de GC en el numero de polígonos y demás que los componen. Si lo quieres analizar como versión GC....¡PERFECTO!

 

 

Sonido

 

Todo Zelda tiene una banda Sonora espectacular, y este no iba a ser menos.
Incluye melodías clásicas de Zelda adaptadas al juego, pero Nintendo se dió cuenta que no podia estar usando siempre las mismas melodías, y para este juego a creado unas cuantas totalmente nuevas y de gran calidad. Incluso la adaptación de las melodias clásicas cambian (bastante en algunos casos) con respecto a las originales.

 

En la versión Wii, el altavoz que incluye el mando te mete más en el papel de Link. Escuchas las risas de Midna, las Flechas, la Espada, El Búmerang, etc....

 

Desgraciadamente no podemos hablar de voces...porque no hay. Aqui hay un debate de si deberían meter voces a la saga (nunca a tenido), o si debería seguir así. Eso es cuestión de gustos personales, solo diremos que no hay voces y en su lugar hay unos "murmullos" o sonidos que sueltan los personajes al estar hablando.

 

Es muy gracioso y le da un toque característico a la saga, pero siguen siendo eso...."sonidos".

 

 

Jugabilidad

 

El control de Link es genial, tanto en GC como en Wii. En GC sigue la linea de juegos como Wind Waker, Ocarina, etc....o sea que si te gustaba el control de anteriores Zelda....este te gustará.
Y en Wii, al principio puede parecer mas complicado, o los mas puristas criticarlo porque no sera como los anteriores.....pero tampoco es cierto. El control (si bien aprovecha cualidaddes del mando Wii), no difiere mucho de las anteriores versiones. Sigues hablando y cogiendo objetos del boton A, asignas objetos a la cruceta, puedes cambiar la vista a 1ª persona...etc....

 

Lo mas significativo, es que ahora atacas con la espada moviendo el Wii-mote (sea al lado que sea), y que al usar armas como Arco, Tirachinas, Gancho, etc....apuntas directamente a la pantalla y disparas (funcion que se puede desactivar, para apuntar con el Stick analógico).

 

A pesar de no cambiar mucho....la experiencia es bastante apasionante, el poder manejar la espada y escudo de Link....apuntar con el mando...y si a eso le sumamos el Micrófono del Wii-mote, la experiencia de ser Link se multiplica.

 

Al lanzar flechas, gancho, incluso cuando Midna se ríe...queda reflejado en el altavoz.
Dejando al lado los controles....el juego se disfruta mucho, debido a un argumento bastante currado, minijuegos, templos, etc....Y una variedad de situaciones pocas veces vista en un juego:
Podremos Pescar, hacer Snow, ir en barca, recuperar paginas de un libro antigüo, hablar con animales para que te ayuden durante la aventura, nadar por las profundidades, proteger o ayudar a curar a personas...un largo y extenso etc...

 

Solo resta puntos a este apartado....que no hay una curva de dificultad muy bien definida.

Si bien es verdad que contra mas avanzas te van saliendo enemigos cada vez mas duraderos, mas difíciles, incluso te obligan a investigar como matarlos....sigue sin tener mucho cambio radical. Digamos que la dificultad es muy parecida entre templos, incluso los enemigos finales son bastante "faciles".

 

Todo esto depende tambien de tu experiencia con un juego Zelda. Si eres un jugador experimentado, te parecerá más facil de lo normal...sino lo eres, te será un reto.
El final es la parte más dura del juego, y aun así, tampoco es una maravilla. Todo esto es compensado por algunos puzzles bastante CHUNGOS.

 

Y sin duda...la parte mas difícil del juego.

 

"La Caverna de las Pruebas". Una cueva con 50 pisos, donde la dificultad va a más. Una vez dentro no podrás volver atrás...ni podrás coger munición ni nada (sólo en contadas ocasiones algo de vida). Estaras ¡SOLO!

 

Todo un reto para todos aquellos que no esten contentos con la dificultad del juego, o simplemente quieran terminarlo 100%

 

 

Duración

 

Zelda siempre es sinónimo de duración.
La aventura principal te llevara bastantes horas, pero conseguir todos los secretos te llevara mas tiempo aun. Si tu eres de pasar de secretos y hacerte solamente la aventura principal....evidentemente te durará menos, aun así...es una aventura larga (y depende de tu destreza con los Zeldas, como hemos dicho antes, aun durará más)

 

Un inconveniente que se le puede sacar...es que no tiene multijugador, aunque aventuras como esta, estan pensadas para ser disfrutadas jugando 1 Player.

 

Si aun así, no tienes bastante con haber conseguido todos los secretos (enhorabuena xD), siempre puedes seguir jugando a minijuegos como el de pesca (sobre todo en Wii), el Snow, o batir tu propio récord en el Periperiplo de Jeremías, o en el minijuego de las frutas del ave volador. 

 

 

Diversión

 

Si algo es seguro, es que Zelda te enganchará y te divertirá mientras lo juegues. Tanto por su argumento, como por la variedad de situaciones, o los increíbles minijuegos...¡No hay tiempo para el aburrimiento!

 

Incluso el juego te incita a descubrir todos los secretos, irás a por uno, y querrás ir a por el siguiente.

 

 

Valoración Final

 

Seas fan o no de Link, no puedes perderte esta aventura. Es el mejor juego con diferencia de Wii hasta la fecha, y uno de los mejores de la historia.

 

Siempre será comparado con su "hermano pequeño" Zelda Ocarina of Time. Muchos se preguntan y debaten que juego es mejor.....

 

Pero eso amigo...solo puedes decidirlo ¡TU!

Antonio Velázquez
Director de Contenidos

Seguidor de las buenas series y películas, aunque sus mayores pasiones son los videojuegos, las matemáticas y la cerveza, no necesariamente en ese orden.

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?