Ipad Zavvi

Los Simpson: El videojuego
6.7
-

22/02/2008 por

Por Aleksandr

 

 

 

 

No satisfecha con abordarnos a diario con sus episodios repetidos hasta la saciedad en televisión, la familia Simpson nos persigue ahora hasta llegar a las consolas de nueva generación en forma de videojuego. Son numerosos los juegos de la famosa serie que han sido desarrollados para casi todas las plataformas, la gran mayoría de ellos con un nivel de calidad bastante cuestionable. En esta ocasión, sin embargo, parece que EA ha hecho un buen trabajo ya que la nueva aventura de la familia más famosa (y rallante) de la televisión es bastante notable, sin llegar a ser un punto de referencia en el género de las plataformas (bastante olvidado en esta generación, por cierto).

 

La mecánica del juego es la de un plataformas clásico en 3D, con control de cámara libre, botones para saltar, golpear, apuntar… a medida que avance el juego iremos desbloqueando nuevas habilidades para cada personaje. El juego consta de una trama principal dividida en 16 mini-capítulos, que en un principio no parecen tener relación alguna, pero que poco a poco se van hilvanando con la historia principal, cada capítulo es en verdad un nivel del juego y a casi todos ellos se accede a través de la ciudad, una pequeña recreación de Springfield, no muy grande, pero que contiene los edificios más importantes de la serie, como la casa de los Simpson, el Krusty Burger, la comisaria, el bar de Moe, el Badulaque…

 

La gran mayoría de estos niveles parodian o algún episodio de la serie, o alguna película, o algún videojuego, no quiero destripar demasiado el juego, ya que hay sorpresas muy agradables, especialmente para los más veteranos del mundillo, pero veremos referencias de juegos que tienen 10 y 20 años que, personalmente, han logrado provocarme alguna lágrima nostálgica. Quizá este juego no debiera ser el más apropiado para homenajear a los clásicos, pero el caso es que es así y vale la pena acabarse todo el juego para descubrir este tesoro que nos brinda EA.

 

Los Simpson son famosos por parodiar el estilo de vida americano, y EA también toma buena nota de esto, auto-parodiándose como lo que es, una editora comercial de videojuegos que muy a menudo apuesta más por la cantidad que por la calidad. Sin duda, todo un alarde de modestia que sorprende y al mismo tiempo alaba (sinceramente es la compañía de la que menos me esperaba un gesto así).

 

teknoconsolas

 

En la gran mayoría del juego llevaremos a dos miembros de la familia, siendo estos predefinidos en cada uno de los niveles, ya que de vez en cuando hay algún sencillo puzzle que requiere la habilidad de cierto personaje, y por eso el juego no nos da libertad para escoger personaje en cada nivel. Controlaremos a un Simpson, mientras el otro nos seguirá y ayudará a combatir, en cualquier momento podremos intercambiar el control de uno u otro personaje.

 

Acabarse el juego no nos llevará muchas horas, perfectamente puede hacerse en 5 o 6 sin pasar muchos apuros, afortunadamente EA nos da la posibilidad de encontrar varios secretos o de pasarnos una contrarreloj por cada uno de los 16 niveles. Con lo que podemos irnos a las 18 o 20 horas para completar el 100% del juego.

 

Los secretos consisten en ciertos ítems repartidos a lo largo de la ciudad de Springfeld, un total de 75 por personaje dando la friolera de 300 en total. Estos objetos son específicos para cada personaje (como chapas de Duff para Homer o cupones de descuento para Marge). La mecánica es similar a los estandartes de Assassin’s Creed, sólo que aquí, además de estar escondidos, en ocasiones lo pasaremos bastante mal para alcanzar algunos de ellos, ya que necesitaremos combinar las habilidades de dos personajes específicos, casualmente este es el mayor reto del juego. Igualmente también hay un número indeterminado de estos objetos escondidos en cada nivel que también podemos conseguir. Por último están los clichés, algo realmente “original”, debemos encontrar los momentos típicos y tópicos en todos los videojuegos, cosas que se dan ya por estandarizadas como el doble salto, las barreras invisibles que no nos dejan avanzar, escenarios de hielo o fuego, el poder agarrarse a un saliente… el caso es que no hay ninguna pista de cómo obtener estos clichés y algunos serán realmente complicados de encontrar.
 

teknoconsolas

 

 

Historia

 

El pasado año pudimos disfrutar en los cines de la película de Los Simpson, la familia de animación creada por Matt Groening en 1989. Ahora Homer, Bart, Marge y Lisa se presentan en una original aventura bastante más bizarra de lo que nos tienen acostumbrados en la serie de televisión, en ella viviremos una invasión extraterrestre, usurparemos personalidades de otros juegos, conoceremos a algún famoso del mundo de los videojuegos, e incluso nos introduciremos en las entrañas de una ficticia fábrica de videojuegos.
 

 

Gráficos

 

Debido a su naturaleza multiplataforma, la versión de 360 de los Simpson queda algo justita en su apartado gráfico, la recreación de la ciudad es muy correcta, es fácil identificar los edificios míticos de la serie, como el badulaque o el bar de Moe, pero la extensión no es muy grande, podría haberse aprovechado mucho mejor la potencia de la consola y ofrecernos una ciudad más grande y más llena de “cosas”.

 

teknoconsolas

 

El juego está diseñado, como no podía ser de otra forma, en cell shading, el conjunto en general queda muy resultón, pero si nos paramos a observar detalladamente los escenarios, veremos que pecan de una simplicidad extrema. Igualmente los personajes en movimiento lucen estupendamente, pero si acercamos la cámara para obtener un primer plano de cualquier personaje, emanan una rara sensación, como de no estar bien diseñados, es un problema común al pasar de un dibujo plano en 2D del que estamos acostumbrados a un modelo en 3D, ya que veremos ángulos del personaje que en la serie nunca se ven, y también acentúan los fallos del dibujo original (como las gafas de Ned Flanders).

 

 

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?