Ipad Zavvi

Lost Odyssey
9
8.38

14/03/2008 por

Por Aleksandr

 

 

 

 

Historia

 

Hace treinta años un nuevo poder se manifestó en el mundo. Su descubrimiento abrió la revolución magicoindustrial. Ese poder, esa fuerza, recibió el nombre de "energía mágica".

 

Aún ahora no hay nadie que pueda explicar por qué ese poder, que yacía enterrado en todas las criaturas vivas, floreció tan repentinamente.

 

Hoy en día, la energía mágica impregna todos los rincones del mundo. Ha cambiado la forma de vida de la gente, ha transformado la industria e incluso ha alterado la naturaleza de la guerra.

 

Los ejércitos de Uhra y Khent, a los que ya no satisfacía el simple cruce de las espadas, se han equipado con armamento mágico, capaz de provocar una destrucción masiva.

 

Ahora la guerra se acerca a su clímax, aquí, en las Cimas de Wohl. Mientras las naciones hermanas se juegan su futuro en el campo de batalla, un único soldado, un hombre del que se dice que es inmortal, salta a la palestra: el alférez de Uhra Kaim Argonar.

 

Así reza el prólogo de Lost Odyssey, la nueva aventura de uno de los “padres” del JRPG, el maestro Hironobu Sakaguchi. En ella descubriremos un nuevo concepto de juego de rol al que no estamos acostumbrados, porque a diferencia del resto, Lost Odyssey se centra en los personajes, relegando a un segundo plano la historia y trama, por cierto esta es algo insulsa y llena de clichés.

 

Kaim Argonar es un mercenario que ha vivido mil años y que misteriosamente ha perdido la memoria (muy original, sí), deberemos acompañarlo en la búsqueda de la verdad y de su pasado, averiguar que o quien ha borrado sus recuerdos y el motivo. Y de paso, evitar la dominación del mundo por parte del malo de turno (lo dicho, muy original). Olvidaos de quinceañeros que sueñan con ser piratas del cielo, Kaim es un hombre adulto, con sentimientos reales, y más importante que la trama del juego es la caracterización y la relación entre los personajes protagonistas. Sin duda todo un acierto en el juego que logra innovar ligeramente la experiencia jugable cambiando un planteamiento tan sencillo.

 

teknoconsolas

 

 

Pero antes de continuar con la historia...

 

Cualquier aficionado a los RPGs japoneses conoce el nombre de Hironobu Sakaguchi (y quien no lo conozca, arderá en el infierno por hereje). Todos lamentamos el enorme batacazo de taquilla que tuvo el estreno de la película de Final Fantasy: La fuerza interior (pero merecido, eso sí), con pérdidas de más de 120 millones de dólares, ya que eso provocó la cesión de Sakaguchi como vice-presidente de Squaresoft y el cierre de Square Pictures. Más tarde anunció su retiro a Hawai tras hacerse pública la fusión de Squaresoft y Enix para convertirse en el gigante comercial que es ahora.

 

Afortunadamente, con la ayuda de Microsoft, fundó el estudio Mistwalker junto a Kensuke Tanaka, también de Square, Yoshitaka Amano, diseñador de personajes de las primeras entregas de Final Fantasy y Nobuo Uematsu, probablemente el John Williams de los videojuegos. Esta alianza es la que impide (de momento) que Mistwalker desarrolle juegos en PS3, pero por alguna extraña razón si desarrollan para DS, concretamente un juego de rol llamado Ash: Archaic Sealed Heat, mientras tanto los poseedores de una 360 han podido disfrutar del correcto Blue Dragon y ahora de Lost Odyssey.

 

teknoconsolas

 

 

Introducción

 

Lost Odyssey es un Japanese Role-Playing Game, considerado un género diferente de los RPGs occidentales, ya que tanto los planteamientos como la jugabilidad varían notablemente de concepto a otro tipo de rol como puede ser Baldur’s Gate, Star Wars: KOTOR, Oblivion o el más reciente Mass Effect.

 

Tras la evolución de los últimos años en los sistemas de combate por parte de Square Enix, máximo estandarte de los JPRGs, abandonando el clásico sistema por turnos para abocar en un sistema híbrido en tiempo real (y de paso aprovecha para abrirse a un público más amplio), Sakaguchi-san nos deleita con una jugabilidad añeja, con combates por turnos a la antigua usanza (como en Blue Dragon), más lento pero con mayor capacidad de reacción y estrategia.

 

Como JRPG, Lost Odyssey sigue el patrón básico de este tipo de juegos, empezamos la aventura con el protagonista en nivel muy bajo y luchando en combates facilitos para hacernos una idea del control y menús del juego, con cómodos y cortos tutoriales que nos aparecerán en pantalla cada vez que recibamos una habilidad o característica nueva. Menús e interfaces se presentan de una forma muy cómoda e intuitiva y sin llegar a colapsarnos con demasiada información de golpe, además el juego se va complicando de una forma equilibrada y con una curva de dificultad elevada pero estable que logra evitar perdernos en mares de información trivial, sin duda el sistema ha sido pensado para los profanos en el género.

 

teknoconsolas

 

A medida que avancemos en la aventura se nos irán uniendo de forma obligada nuevos personajes que acompañarán a Kaim en su búsqueda, cada uno con sus intereses, propios o comunes. Y es que, como buen JRPG, Lost Odyssey es tremendamente lineal.

 

 

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?