Ipad Zavvi

Mirror's Edge
7.5
7.70

16/11/2008 por Jorge de Lemos Martín

 
 
Ya en nuestras tiendas desde el 13 de Noviembre podemos disfrutar de Mirror's Edge, el original plataformas desarrollado por EA DICE creadores suecos de Battlefield: Bad Company.

La acción se desarrolla en una ciudad futurista regida por un severo control de la información. Aún así, algunas personas intentan luchar contra este sistema de vigilancia a través de los runners: mensajeros adiestrados en el arte del Parkour y FreeRunning capaces de superar grandes distancias gracias a sus habilidades físicas.

Tomaremos el control de Faith, una runner a priori cualquiera, a la que un desarrollo de acontecimientos presuntamente aleatorio le llevan a buscar la inocencia de su hermana, acusada injustamente por un crimen que no ha cometido.

 

Gráficos

 
Mirror's Edge se basa en el motor gráfico Unreal Engine, ya utilizado por otras empresas desarrolladoras. EA DICE le ha puesto mucho mimo al juego en cuanto a paleta gráfica: vemos como sobre una ciudad predominantemente blanca (lo que da una cierta sensación de calma y paz), resaltan otro tipo de tonos como naranjas fuertes, azules, verdes, amarillos... Pero sobretodos estos destaca el rojo, color que caracteriza a los runners y que nos marcará el camino a seguir en la aventura (podremos desactivarlo, pero ya se hablará de ello).
 
teknoconsolas

Como ya hemos dicho, el aspecto visual es sorprendente y muy distinto a otros juegos del género (aunque realmente no exista un juego como este, propiamente dicho). Desde un primer momento nos encontraremos con una sensación de paz y tranquilidad únicamente alterada por la policía, que nos perseguirá incesantemente. En general, la ciudad y los edificios lucen estupendamente, salvo un gran fallo: dientes de sierra. EA DICE no ha optimizado lo que se vio por en uno de los primeros trailers, la falta total de antialias (o antialiasing). Podremos ver, sobretodo en sombras, como se produce este feo efecto gráfico, que podría haberse optimizado con unas cuantas horas más de desarrollo.

Otro de los fallos es que, pese a explotar bien el motor gráfico, podría haberse trabajado más el modelado de los personajes, tanto secundarios (runners amigos de la protagonista) como los enemigos. Además, algunas sombras se proyectan de manera irreal o incluso a veces no se llegan a proyectar, como es el caso de barras para balancearnos. Por otra parte, en un título cuya cualidad es la gran cantidad de altos edificios con cientos de cristaleras, es la ausencia de reflejos en estas. Salvo excepciones (un par durante todo el juego), veremos como nuestra protagonista no se ve reflejada en los cristales o los espejos, cosa que en otros juegos de calidad inferior si sucede.

 

En otro orden de cosas, las escenas entre misión y misión, desarrolladas íntegramente en 2D lucen perfectas, dando un toque oriental (otro más si cabe) al juego. Estas escenas nos servirán para ver como acaba un capítulo y como empieza el siguiente, sin cortar con nuestro ritmo de juego.
 

 

Sonido

 
El producto de la desarrolladora sueca posee una de las bandas sonoras mas emotivas de esta generación. La canción principal "Sill Alive" que sonará en el menú principal y en ciertas ocasiones durante nuestra partida le da un tono emotivo y de tranquilidad al juego. En cuanto al resto de canciones, cumplen con el objetivo según la situación: más calmadas y orquestales en los momentos de exploración y plataformas y mucho más rápidas en las persecuciones o contra la lucha de enemigos. Pese a que no destacan, su ausencia habría hecho descender el acabado final del juego. El resto de efectos de sonido tales como respiración, pasos, apoyos, caídas, voces de alerta, sirenas y demás están muy conseguidos y le dan un toque característico al juego.

A parte, hay que felicitar al estudio por hacernos llegar un producto íntegramente al castellano, con la voz de Núria Mediavilla, voz de Angelina Jolie o Uma Thurman entre otras. Los demás actores cumplen con su papel, y no veremos ningún fallo en su interpretación. En general este apartado es perfecto, salvo una ligera desincronización entre labios y sonido en las escenas 2D anteriormente citadas.
 

 
 

 

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?