Ipad Zavvi

MySims
7.1
9.60

22/12/2008 por Antonio Velázquez

Introducción

 

Una de las sagas más famosas de EA, ha aterrizado en Nintendo Wii.
Poca gente no conoce la franquicia Sim, basada en simuladores de vida y cuyo cometido es poner al jugador en diversas situaciones o introducir al personaje en un mundo o una historia sobre la que cumplir objetivos determinados con el fin de completar poco a poco el juego.

En cualquier caso, conozcas o no el juego en sus anteriores versiones, lo primero a destacar es que poco o nada tienen que ver con esta nueva versión exclusiva para Wii (que también se encuentra disponible en Nintendo DS, aunque sus estilos de juego los convierte en diferentes a la hora de jugarlos).

 

Electronic Arts se ha decidido por darle al juego un lavado de cara que ha cambiado en muchos aspectos a los Sims tal y como los conocíamos pero… ¿Si tanto a cambiado, que nos encontraremos al poner el juego? ¿Solo ha cambiado de aspecto o no tiene nada que ver su estilo de juego a los tradicionales Sims? ¿Qué sensaciones aporta el juego, que novedades incluye y a que clase de jugadores va dirigido?

 

Para contestar a estas y otras dudas que podáis tener acerca de este juego, desde Todowii os ofrecemos este análisis con detalles y aclaraciones y un mayor conocimiento de vuestra futura compra si el juego os acaba interesando.

 

 

 

El juego

 

Lo cierto es, que cuando el juego cayó en mis manos, no sabía exactamente lo que me iba a encontrar.

 

Entre mis antecedentes como videojugador, han caído varias versiones de la famosa y exitosa saga de EA: Los sims, Los sims 2 (tanto en ps2 como en Nintendo DS), Los Urbz, Los sims 2 mascotas, y alguna que otra que me dejaré en el tintero.

 

Siempre ha sido un simulador de vida, con tareas u objetivos que cumplir con el fin de avanzar en el juego, y en ese género es en el que también entra el juego de My Sims.
En los inicios de la saga, se nos daba el control de uno o varios personajes, con los que además de cumplir dichos objetivos, debíamos preocuparnos por los niveles de cansancio, felicidad, o por ejemplo, el hambre de los personajes a los que controlábamos. Con el paso del tiempo, ciertos aspectos han cambiado en la saga, y en algunas de las ultimas entregas, quedaban algo de lado esas necesidades primarias de los sims para dejar paso a la realización de tareas siguiendo el argumento, lo que le daba mas dinamismo al juego.

 

My Sims tampoco se preocupa de estas necesidades y lo que hace es darnos un argumento, no demasiado elaborado pero efectivo para el entretenimiento del jugador y darnos total libertad para el cumplimiento de estos objetivos en el orden o rapidez que determine el jugador. Las animaciones o movimientos que puede realizar nuestro Sim, son casi interminables. Tomando por ejemplo un simple árbol, podemos plantarlo, talarlo, pisar su tronco, regarlo, fertilizarlo, agitarlo para dejar caer sus frutos…y así con muchas de las cosas que componen la ciudad donde transcurre la aventura. También se puede hacer lo que en otros sims nos exigían, aunque en este caso, más que una exigencia, las tareas se realizan a gusto del jugador. Cuando quiera y como quiera, con lo que podríamos pasarnos toda la aventura sin comer ni dormir, viendo el paso de los días al igual que podemos prepararnos un helado, visitar el frigorífico y echarnos una siesta en un sillón mientras vemos la tv.

 

No pasa desapercibido para nadie que el estilo de juego guarda algunas similitudes con otros como Animal Crossing o en cierto modo Harvest Moon. Un juego asequible para cualquier tipo de jugador aunque hay que destacar sus puntos fuertes, que básicamente son la libertad (si queremos no tenemos que cumplir con lo que nos dicen, y hacer lo que nos venga en gana como irnos a desenterrar objetos con el detector de metales) y el fomento a que el jugador utilice su imaginación (lo que resulta ser bastante entretenido).

 

 

 

Argumento

 

El juego comienza pidiéndonos el nombre de la ciudad, y una vez elegido este, nos muestra una pequeña introducción en la que la alcaldesa nos cuenta que la ciudad, en el pasado, estaba llena de vida y actividad.

 

 

Esto ocurría porque había una persona con la capacidad de controlar las “esencias”, y con ese poder mantenía felices y contentos a los Sims.

 

 

Pero un día, esa persona se fue y los habitantes de la ciudad comenzaron a marcharse hasta dejarla prácticamente vacía. La sonriente alcaldesa nos explica a continuación que por suerte, esa no era la única persona que podía controlar las esencias, sino que hay otra que va a llegar en tren a su ciudad.

 

 

La frase “me pregunto que aspecto tendrá” da lugar a la edición de tu Sim y su posterior llegada a la ciudad donde la alcaldesa te guiará por un pequeño tutorial donde aprender las acciones mas básicas.

 

 

Las esencias, son objetos, que se desprenden al realizar alguna actividad y que podemos coger tanto pasando por encima con nuestro Sim, como con el puntero del wiimote que adopta en el juego la forma de una mano. Existen muchísimas y son necesarias puesto que si nos piden por ejemplo que hagamos una silla, deberemos impregnarla con esencias que reflejen la personalidad del Sim que nos la pidió, por lo que las posibilidades y colores se multiplican en lo que al diseño se refiere (lo que despierta la imaginación e innovación del jugador).

 

 

 

Gráficos

  

Sin duda, el aspecto más llamativo en principio para cualquier persona que se haga con el juego o que simplemente vea una pantalla en este análisis.
Electronic Arts rompe rotundamente con la estética que hasta este momento habían tenido los Sims (simulando la realidad) y le ha dado un aspecto de dibujos animados, que, todo hay que decirlo, a este juego le sienta de maravilla.
Los personajes son simpáticos y muy graciosos, cada uno tienen estilo propio: pueden ser muy monos, o frikis, o estudiosos o amantes de la comida, etc. El aspecto es un soplo de brisa fresca a una saga que quizá lo iba necesitando, sobre todo cuando dentro de poco podremos disfrutar en Wii de los Sims con su estética habitual…como se suele decir, en la variedad está el gusto.

 

 

La ropa (aunque al contrario que en otras versiones no es personalizable en combinación de prendas, sino conjuntos predefinidos de formas de vestir), el peinado, la forma de los ojos, la voz, marcas en la cara, el color de la piel…todo al servicio del jugador para la creación de personajes. Lo que si nos vamos a encontrar a lo largo del juego son gráficos muy llamativos y coloridos. Sin ir más lejos, cada esencia permite pintar un objeto de cuatro colores distintos (incluidas paredes, suelo, etc.)

 

 

Todo el mundo recreado en el juego rebosa colorido y simpatía. El titulo de EA nos permite diseñar los objetos que debemos construir en nuestro taller, pues si bien para hacerlos nos dan un plano y las piezas marcadas con las que montarlos (lo cual hace que rápidamente podamos construirlo y que parezcamos presentadores de Bricomanía), en ocasiones esto no será suficiente y tendremos que innovar utilizando nuestra imaginación para ponerle mas piezas a ciertos objetos.

 

 

No solo objetos deberemos construir, sino también cada una de las casas o negocios de los habitantes de nuestra ciudad. En cuanto a las animaciones de los personajes, se puede decir que concuerdan perfectamente con el diseño de My Sims. Se puede interactuar con prácticamente todo el escenario y siempre nos sacarán alguna sonrisa con las curiosidades que EA suele incluir en los sims… sesiones de espiritismo, algún picnic, una reunión de té, etc. Infinidad de situaciones para que el jugador interactúe y se relacione con los demás personajes.

 

 

 

Sonido

  

Correspondiendo al apartado visual del juego, las melodías son alegres y desenfadadas. No llaman especialmente la atención pero cumplen bien su cometido. El juego es bastante entretenido y podría decirse que pasan casi inadvertidas. Aun así, estas son agradables al oído y entretenidas, y aunque se repiten durante todo el juego, no se hacen repetitivas ni cansan al jugador.

 

 

Como en todas las demás entregas de los Sims, no hay voces reales ni doblaje en el juego. Mantienen el lenguaje especial que han utilizado las anteriores versiones de los sims. Vocecillas simpáticas para cada uno que hacen entrever su personalidad y palabras sin sentido con las que se expresan los simpáticos personajes. Además el juego nos permite elegir el tono de la voz de nuestro personaje para que se exprese con los demás en este peculiar lenguaje.
Lo peor de todo es que en un intento de descifrar el idioma sim, se me ha pegado algo y en lugar de “hola” ahora suelo saludar con un… “sun sun”.

 

 

En cuanto a los efectos de sonido, son los clásicos de la saga al entrar en los menús o elegir la acción a realizar. Sin grandes alardes.

 

 

  

Jugabilidad

  

Se acabó el dirigir un cursor en lugar de al personaje o el poner el cursor sobre un objeto para elegir mediante un submenú la acción a realizar. My Sims, cogiendo el relevo a otras versiones que ya utilizaban este otro sistema, rompe con este sistema de control que se utilizaba sobre todo en los sims de PC.

 

 

Al personaje lo dirigimos con el stick del nunchuck, mientras que con el wiimote manejamos un puntero con forma de mano, que sirve para diversas acciones y utilizamos el botón A para la realización de estas, mientras que la cruceta hace que controlemos la cámara a nuestro antojo. Poco más hay que saber para poder jugar con garantías a este título. Quizá señalar que el botón – nos permite guardar la partida y que a la hora de construir, ya sean muebles o edificios, la cruceta hace girar los objetos y los botones A y B nos ayudan a pintarlos.

 

 

Este manejo tan fácil e intuitivo hace el juego asequible a cualquier jugador sin problemas (Mi novia se ha pasado el juego antes que yo, de hecho este análisis está realizado con su colaboración y eso que no es tan adicta a este mundo como yo).

 

 

Para realizar cualquier acción, lo que haremos será colocarnos cerca de ella, con lo que aparecerán uno o varios iconos entre los que elegiremos la tarea a realizar y si hace falta, utilizar algún que otro botón para llevarla a cabo (por ejemplo, el puntero y el botón B para Pescar).

 

 

Duración

  

Este apartado depende mucho de tu forma de jugar. Si cada vez que construyes una casa pones un cuadrado con una puerta y listo, vas casa por casa a hacer las peticiones de los habitantes con el fin de pasarte el juego en poco tiempo, probablemente lo consigas sin problemas y puede que te deje un poco frío. Esto quiere decir a que si te preguntas si te puedes pasar el juego en 4 o 5 días, la respuesta es si, se puede. Sin embargo, no es tan fácil como parece, es cierto que el desarrollo del juego puede ser relativamente rápido, y también es cierto que no es excesivamente complicado avanzar en el argumento propuesto, pero si tu idea es disfrutar de este juego, lo vas a hacer perfectamente.

 

 

Y es que, la ciudad es enorme…no solo es un barrio con 4 casas. Conforme vas avanzando en el juego, las posibilidades se multiplican…consigues nuevas herramientas que te permiten avanzar por nuevos caminos, y expandir el territorio por el que se extiende la ciudad. Nuevos inquilinos van llegando y nuevas tareas tendrá tu sim para poder avanzar, deberás construir desde casas a una discoteca, pizzería, heladería, y muchas cosas más.

 

 

Además para realizar tus tareas o los trabajos que te encomienden los habitantes de tu ciudad, necesitas conseguir infinidad de esencias, que se encuentran en distintos lugares del mapeado. Los métodos para conseguirlas son muy variados (relacionarse con otros sims, buscar tesoros con el detector, pescar, plantar árboles, o realizar acciones con los distintos objetos de las casas de otros sims). Por ejemplo, si te piden una mesa para un restaurante con esencia de bacon, deberás buscar un sitio donde conseguir la esencia de este alimento, por lo que el juego asegura mucho entretenimiento al jugador, si bien no es difícil avanzar por el titulo de EA.

 

 

Aprovecho la oportunidad para despejar dudas acerca de ciertos rumores que salieron en su día procedentes de ciertas revistas o inventadas entrevistas a los creadores con el fin de ayudaros a que os forméis una opinión lo mas parecida posible a la realidad:

 

 

El juego no ofrece ninguna posibilidad de modificar los miis para lograr una estética similar a la de estos sims como se rumoreó por la red también. No incluye actualización al insertarlo a la consola. No utiliza la conexión online de nuestras nintendo Wii y por tanto no tiene opción de juego online, y además es un juego para un jugador y no incluye multiplayer para 2,3 ó 4 jugadores.

 

 

 

Conclusión

 

Horas de entretenimiento y diversión es lo que te espera con este juego. Si te gustaron otros títulos como los ya citados Animal Crossing o Harvest Moon, o las anteriores entregas de los sims mas recientes, este juego te gustará. Si buscas un juego entretenido y desenfadado para cualquier tipo de público, no te defraudará. Si tienes reticencias a la hora de observar su aspecto gráfico o su débil argumento, quizás buscas otra cosa que lo que ofrece este juego.

 

Si eres capaz de ver más allá del aspecto de dibujos animados (y sabes sin necesidad de ver los Simpson o Padre de Familia que los dibujos animados no solo son para niños) y te atrae la posibilidad de imaginar, diseñar y buscas un buen entretenimiento sin complicadas tramas, no es un mal juego y si muy recomendable bajo mi punto de vista.

 

Creo que EA si acertó finalmente con este nuevo look a su famosa saga y da más posibilidades de elección a los usuarios de Wii al obsequiar al catálogo de la consola juegos de los sims con diferente estética y características.

Sun sun!

Antonio Velázquez
Director de Contenidos

Seguidor de las buenas series y películas, aunque sus mayores pasiones son los videojuegos, las matemáticas y la cerveza, no necesariamente en ese orden.

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?