Ipad Zavvi

Namco Museum DS
6.5
6.90

25/04/2008 por

Por kae69

 

 

Corren los años 80, los salones recreativos comienzan a aflorar por todo el globo y el concepto de videojuego se está asentando en una sociedad cada vez más abierta a lo que nos deparará el futuro… es en este contexto en el que una compañía japonesa dedicada al entretenimiento electrónico comenzará a despuntar con grandes juegos que a día de hoy todavía permanecen en la memoria de muchos nostálgicos: estamos hablando de Namco y de recreativas como Pac-Man, el Galaxian o el Xevious; y es que antes que Tony Montana triunfase en Miami, estos videojuegos causaron furor en medio mundo. Por lo que aprovechando sus más de 20 años de solera, llega el momento de desempolvar el baúl de los clásicos.

Así pues, entre los títulos que se incluyen esta recopilación encontramos por orden cronológico: Galaxian, matamarcianos de 1979; Pac-man, clásico inmortal de 1980; Galaga, secuela del Galaxian del año 1981; Xevious, más matarmacianos del 82; Mappy, un arcade de dinámica de gato y ratón (nunca mejor dicho) del año 1983; The Tower of Duraga, una especie de Dragones y mazmorras con dama en apuros incluida de allá por el año 84; y el Dig Dug II del 1985, una especie de arcade con toques estratégicos.

 

Historia

 

Evidentemente cada uno de los clásicos con los que nos encontraremos en este museo que nos trae Namco tiene su contexto, aunque claro, no estamos delante de profundas historias dramáticas de personajes con unos trasfondos de los más currados ni nada de eso. Aquí prima la diversión y la trama de cada uno de los 7 clásicos que tenemos entre manos se puede resumir con una línea.

 

teknoconsolas

Por un lado tenemos los matamarcianos clásicos como el Galaxian, Galaga y Xevious dónde nos tocará asumir el rol de salvadores del universo de las más aterradoras invasiones alienígenas de los 8 bits. También tendremos tiempo para enfundarnos nuestra armadura de héroe e ir en busca de la dama en peligro en The Tower of Duaga, mientras acabamos con todos los malvados que nos encontramos a nuestro paso y encontramos llaves y tesoros que ayudarán en el devenir de nuestra misión. Y por último encontramos los inclasificables (a nivel argumental, claro) Pac-man, Mappy o Dig dug II, dónde la historia y el trasfondo pueden parecer tramas ideadas por los Monty Python: un ser amarillo que come pastillas mientras huye de varios fantasmas, o un ratón que atrapa gatos que roban en las casas, o ¿por qué no? una especie de cosa llamada Dig Dug que puede inflar a sus enemigos hasta reventarlos mientras que con la otra mano maneja un taladro para rajar el suelo y provocar una serie de fallas geográficas capaces de acabar con sus enemigos de impronunciables nombres. Lo típico vamos.
 

 

Presentación

 

Este humilde redactor siempre ha defendido la jugabilidad por encima de los gráficos o del sonido de un juego, y con esta premisa se han analizado muchos de los grandes clásicos que el mundo de los videjuegos ha tenido a buen regalarnos a todos los viciados del planeta, pero a la hora de analizar el empaque visual y sonoro de clásicos como estos no sólo tenemos que tener en cuenta el momento en el que fueron lanzados, si no también la coyuntura por la que atravesamos hoy en día. La cuestión, que hay que analizar desde el presente lo que Namco nos trae desde el pasado.

 

teknoconsolas

No nos engañemos señores (y señoras), puede que hace más de 20 años los gráficos de estos juegos fuesen lo más novedoso, pero a nadie se le escapa que la diferencia en comparación a lo que encontramos por ahí hoy en día es poco más que abismal. ¿Qué se quiere decir con esto? Pues simple y llanamente que la presentación gráfica de los juegos es tan arcaica como pixelada, y que por tanto los gráficos están totalmente pasados a día de hoy. Es lógico si tenemos en cuenta que estamos tratando con rediciones de la recreativa original de los 80, pero no hubiese estado mal que los señores de Namco le hubiesen aplicado un lavado de cara a cada uno de los juegos y adaptarlos (levemente) a los tiempos que corren.

Con el sonido ocurre poco más que lo mismo que con los gráficos, un lavado de cara (o de oído) no le hubiese sentado mal a nadie, siempre respetando la obra original y dando la opción a los jugadores que abordar cada uno de los juegos de manera clásica o revisitada.

No obstante, no sólo debemos valorar la presentación de los juegos propiamente dicho, si no que también tenemos que centrarnos en el empaque visual y sonoro que presentan tanto los menús como lo que rodea al juego. Y aquí sí que es cierto que ya estamos delante que algo más acorde a los tiempos que corren, puesto que la concepción y la navegación de los menús está perfectamente estructurada y presentada, y gracias a un muy bien aplicado sistema de pestañas podremos saber en todo momento dónde nos encontramos y que opciones tenemos por delante o por detrás. También es interesante destacar que todos los menús responden a la pantalla táctil y que se aprovecha la pantalla superior para facilitarnos todo tipo de información relacionada con la opción que queramos seleccionar. 

 

teknoconsolas

 

 

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?