Ipad Zavvi

Ninja Gaiden 3
8
-

26/03/2012 por Jonathan Carrillo Pedraza

A todo hombre le llega el momento de pensar si lo que hace, es aquello en lo que realmente desea convertirse. Dudas e incertidumbre se ciernen sobre Ryu Hayabusa en su regreso al escenario en Ninja Gaiden 3.

 

Después de que el Team Ninja anunciara oficialmente su desarrollo, los fans han estado muy al tanto de la nuevas que llegaban cada cierto tiempo acerca del título. Ahora ya lo tenemos aquí y procederemos a comentar algunas de la bondades y si de realmente el Team Ninja sigue conservando ese estilo característico.

 

 

 

El regente de la mascara

 

La historia de este nuevo Ninja Gaiden no podía empezar de la forma más simple. El gobierno secreto japones nos pide ayuda para solucionar un ataque a Londres, perpetrado por una organización terrorista, cuya única demanda parece ser el propio Ryu. Será entonces cuando nuestro héroe se ponga de camino a Londres y descubra a nuestro nuevo Nemesis.

 

Un hombre que tras una mascara y una vestimenta ostentosa, asegura ser un alquimista, tras lo cual Ryu será maldecido por el ahora conocido como el regente de la mascara. La maldición hará que la espada de Ryu se fusione con su brazo derecho llevándole hasta la muerte si no encuentra una solución. Pero el peso de la muerte comenzará a causarle problemas, haciendo que su camino hasta descubrir como curarse y salvar una vez más al mundo sea cada vez mas difícil.

 

Giros de guión, trama algo más profunda pero sin demasiados puntos interesantes. No es que sea una historia demasiado pequeña, aproximadamente unas 10 horas, pero tampoco es una historia que enganche en ningún momento. Por lo que todos aquellos que se esperen suspense de algún tipo pueden ir olvidándose, pues la historia en algunos puntos su vuelve predecible. Por nuestra parte sinceramente esperábamos algo más elaborado por parte del Team Ninja en lo referente a la trama.

 

 

 

La sangre derramada

 

Entramos en el apartado gráfico y sinceramente es algo que aun no podemos entender, como es posible que el Team Ninja ha conseguido crear unos aspectos tan realistas en las escenas pero el resto del juego generado con el propio motor queda tan por debajo. Sabemos perfectamente que en muchas ocasiones en la escena la calidad de los diseños aumenta pero en ningun caso se encuentran tan por debajo.

 

Por poner un ejemplo los escenarios siguen teniendo una cantidad de polígonos realmente baja, una estructura que en apariencia debería ser redonda, realmente será hexagonal y esto por si fuera poco se notará. Las texturas por otro lado se han quedado muy anticuadas pudiendo ser un título perfectamente moviendo en la anterior generación de consolas de sobremesa. El juego se han convertido en un mata mata tan simple, que ni siquiera se ha puesto empeño en el diseño de los enemigos, los cuales únicamente cambiaran si aparecen en una escena.

 

Todo esto se ha, por llamarlo de alguna manera, “maquillado” con unas animaciones y movimientos de Ryu mucho más espectaculares y dinámicas. Pero eso no quita que el acabado gráfico siga siendo algo inferior a lo visto en otros títulos del género, algo que sin lugar a dudas decepcionará a muchos seguidores que se esperaban algo más trabajado, pero que lamentablemente no ha sido así.

 

 

 

Silencioso como el viento

 

En el apartado sonoro por fortuna contamos con un apartado técnico bastante favorable, teniendo en cuenta lo atrás que se ha quedado el apartado gráfico. Contamos con un maravilloso doblaje en ingles, tanto como japones, siendo el primero el que vendrá por defecto en España al iniciar la aventura. Respecto a los subtítulos vendrán como en entregas anteriores en completo castellano, aunque si queréis tanto voces como subtítulos podrán cambiarse en el menú correspondiente.

 

Una pena que no venga doblado al castellano, pues hay momentos del doblaje realmente memorables. Nada en contra de los actores elegidos para encarnar a los personajes, cumplen agradan al usuario. En cuanto a la banda sonora, tenemos que reconocer que aunque ha perdido casi todo el toque tradicional de música clásica japonesa, el toque digital le queda como anillo al dedo.

 

 

Eso no quiere decir que el espíritu de lo clásico japones haya desaparecido de los 15 temas compuestos para esta entrega. Si bien es verdad que muchos optarían por un toque más clásico en lo musical, el título ha evolucionado hacia metas en las que el aspecto “roquero” o digital, concuerdan algo mejor con algunas de las situaciones que se representan en el juego. Si tenéis la oportunidad os aconsejamos que le deis una oportunidad a este nuevo toque.

 

Efectos de sonido correctos y bien utilizados, aunque el algunos momentos resultara obviamente totalmente fuera de lugar. Por nuestra parte poco tenemos que decir en contra de un apartado sonoro que aunque cambiado, aun sigue manteniendo parte intacta del espíritu original de la franquicia. Esperamos que tanto los fans de la saga como los recién llegados sepan disfrutar de un apartado, que sin un doblaje al castellano y que en algunos momentos hubiera sido perfecto, se deja disfrutar.

 

 

 

Del sigilo ninja a la acción

 

La primera mala noticia que nos encontramos con este nuevo título es su cambio respecto a entregas anteriores. Basta de mejorar armas, aprenderse 20 movimientos diferentes por arma, las pociones o siquiera el tener más opciones en lo que a armas se refiere. Todo eso se ha ido, algunas se han dejado pero su uso ha cambiado por completo. Ninja Gaiden siempre ha sido un juego de acción en tercera persona, pero siempre premiaba el ser cauteloso y ir enemigo por enemigo.

 

Esta tercera entrega ha cambiado de concepto, siendo ahora el objetivo el atacar primero y preguntar después, en definitiva acción pura y dura y nada de pensar. Se acabaron los mini desafíos para poder pasar una puerta cerrada, ahora tendremos a un Ryu mucho más directo. Para empezar los ataques serán más agresivos pero el ejecutar combos, ahora tampoco sera un elemento únicamente para expertos.

 

 

Todo se ha simplificado para aunque juegue alguien que nunca ha jugado a un Ninja Gaiden, aun así pueda sentirse como pez en el agua. Ahora lo que premia es jugar rápido y si dificultad, a no ser obviamente que juguemos en la máxima dificultad lo cual pondrá nuestra barra de salud en serios problemas. Pero en la dificultad más fácil, la barra de vida no será nuestra preocupación pues al terminar un combate se regenerará sola automáticamente

 

En cuanto al multijugador, es bastante entretenido y su mecánica de juego es muy parecida a la de la trama principal. Eso si un limite de jugadores pequeño y mapas obviamente también algo más reducidos, no penséis que podréis ir a lo Battlefield 3 con vuestro ninja creado por vosotros. En definitiva una jugabilidad que lejos de ser como lo que todo fans se esperaría, ha terminado convirtiéndose en lo que todo jugador “casual” se esperaría de un juego de acción

 

 

 

Conclusión

 

Ninja Gaiden 3 únicamente conserva su espíritu en parte de su apartado sonoro y en su historia, pero en lo demás ha dejado de ser lo que era en un principio, un desafío. La dificultad para los que no hayan jugado a un título de la franquicia se ha reducido tanto que jugar al título solo puede merecerle la pena a un fan si comienza desde el principio en la dificultad máxima. Francamente no nos esperábamos un apartado gráfico que incluso desde el principio invita a reducir el brillo, siendo como único objetivo el no darse cuenta de la baja calidad de sus texturas en algunos puntos.

 

 

Lo Mejor:

 

  • Su doblaje en algunos puntos de la trama.
  • Tener un multijugador en el que demostrar lo bueno que eres siendo ninja.

 

 

Lo Peor:

 

  • El apartado gráfico se ha quedado bastante atrasado en lo referente a las texturas.
  • Que hayan sido eliminadas las posibilidades jugables, combos y mejoras de armas.
Jonathan Carrillo Pedraza
Redactor

Guitarrista, Modelador 3D, le gusta el cine y por supuesto los videojuegos.

comments powered by Disqus


Últimos análisis

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?

Análisis - Battlefield 4
PC / PS3 / Xbox 360
Battlefield 4 bebe directamente de la última entrega para ofrecernos una experiencia aún mejor si cabe.

FIFA 14
PS3 / Xbox 360
Vuelve FIFA, ¿Con suficientes novedades?

2 Juegos por 31EUR