Ipad Zavvi

Pro Evolution Soccer 2009
7.6
6.54

25/10/2008 por Jorge M. González

 

 

Renovar un éxito

 

No se puede comenzar este análisis de otra forma que no sea señalando algo obvio: No le ha sentado bien a Konami y su Pro Evolution Soccer esta nueva generación de consolas.

Desde que comenzara esta saga en las consolas de 16 bits como Internacional Superstar Soccer, y pasando a conocerse más tarde como Pro Evolution en las de 32, el punto fuerte de estos títulos ha sido siempre su jugabilidad.

Su fama ha ido creciendo como la espuma con el paso de los años y se ha ganado para muchos usuarios el concepto de mejor simulador de futbol durante años.
Enormes posibilidades y grandes atractivos a pesar de no contar nunca con demasiadas licencias como su gran rival en este terreno, FIFA, aunque con el As bajo la manga de poseer un nivel impresionante de realismo frente a la visión más arcade del juego de EA.
 

teknoconsolas

Sin embargo, en cuanto Electronic Arts en su división de juegos deportivos vio la creciente fama del juego de Konami, en Japón Winning Eleven; no quiso perder la corona que había ganado en los 90 al no tener grandes competidores y comenzo una cruzada interior con el fin de mejorar su juego.

Hoy en dia, podemos decir que la saga FIFA lo ha conseguido. No es justo entrar a valorar cual de los dos juegos es mejor año tras año, ya que la voz cantante en esa valoración es el gusto del consumidor, que cambia dependiendo de la persona y lo que busca y quienes al fin y al cabo, decidirán y comprarán. No obstante es de reconocer, como decimos, que FIFA lo ha conseguido. Ha mantenido sus licencias y atractivo plantel, ha mejorado bastante gráficamente y su jugabilidad se acerca cada año más fielmente a la simulación que a ese juego arcade que lo caracterizó tiempo atrás.
 

Pro Evolution Soccer, por otra parte, no ha conseguido seguir esa estela mejorando cada año de forma sorprendente. Tal vez porque algunas de las entregas que salieron en Playstation 2 eran tan buenas que parecía poco probable poder mejorarlas.

Tal vez por eso el primer juego en esta nueva generación de la saga, que Microsoft se aseguró de que fuera exclusivo para su consola no mostró ninguna mejoría clara.
La alta definición no le sentó del todo bien, y mostraba un aspecto muy similar a lo visto con anterioridad, mientras la jugabilidad tampoco presentaba aspectos muy sorprendentes.

Todos esperábamos que Konami nos sorprendiese con su entrega siguiente, bautizada como PES 2008, y ante la cual nos habian prometido un lavado de cara profundo y un juego digno de esta nueva generación de consolas, ya con Wii y Playstation 3 también en el mercado.

 

Asi que el dia que salió, los incondicionales de la saga se agolparon en las tiendas para hacerse con una copia del juego.
Varias mejorías en el aspecto gráfico, aun sin ser sorprendete y una jugabilidad que era bastante buena nos hacian la boca agua pero pronto se nos quedó seca al ver numerosos errores de programación en el juego.
Un modo online con incomprensibles saltos y un lag casi insoportable a veces, ralentizaciones varias y algun que otro sorprendente bug nos hizo pensar que Konami habia perdido algo de interés en una saga que por solo su nombre ya le reportaría muchos beneficios.

 

 

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?