Ipad Zavvi

Profesor Layton y la Villa Misteriosa
8
8.03

13/12/2008 por Salva Molina.

 

Durante los últimos años, el mercado de los videojuegos ha sufrido un cambio drástico en cuanto al público hacía el que enfocar su publicidad y contenido. Fue quizá, hace unos años, cuando esta posibilidad de mirar también en otras direcciones, comenzó a tomar vida en la cabeza de editoras y desarrolladoras, a la vista del éxito de títulos como guitar hero y singstar, que lograron atraer la atención de otros jugadores diferentes a los habituales. Así, viendo una mina de oro en este posible nuevo público, conocido como público “casual”, múltiples compañías empezaron a ampliar sus horizontes para poder captar cuanto antes a dicha cartera de jugadores.

 

De esta manera, como comentamos más arriba, en los últimos años este mercado se ha expandido enormemente, tanto en cuestión de personas que juegan habitualmente con videojuegos, como en la variedad y cantidad de títulos que podemos ver en cualquier tienda de videojuegos, existiendo así un enorme catálogo con todo tipo de alternativas con las que pasar nuestros ratos libres.

 

Sin embargo, hay algo más que una simple división entre aquellos jugadores clásicos que buscan juegos duraderos, bien trabajados, con un buen argumento y buenas opciones online, y aquellos jugadores casual que acuden a la videoconsola en ocasiones más contadas, como alternativa esporádica a su rutina diaria, y con unas preferencias más enfocadas al juego en compañía de amigos o familiares, con una mecánica más simple y fácil de aprender, con la que pasar horas y horas de diversión casi sin darse cuenta.
 

Si bien estas dos variantes son las más acentuadas en el sector de los videojuegos, existen títulos que no están situados ni en una ni en otra vertiente, ya que no están a orientados a un público en concreto de entre los comentados anteriormente, pero a la vez están enfocados a ambos. Tal vez lo más parecido a este tipo de títulos del cual hoy os hablamos, sean los Touch Generations de Nintendo, muchos de los cuales se basan en el trabajo mental, como “Big Brain Academy” Para Nintendo Wii, o “Brain Training” Para Nintendo DS.

 

teknoconsolas

 

Entrando ya en materia, el juego que hoy nos ocupa, con título “El profesor Layton y la Villa Misteriosa”, de reciente aparición en Nintendo DS, bien podría situarse en este grupo de títulos. Alejándose de cualquier tipo de acción, disparos, carreras frenéticas o violentos desmembramientos, nos propone una misteriosa historia que ir desvelando mediante la resolución de puzles y enigmas. De esta manera, además de ofrecernos un argumento poco común hoy en día en los videojuegos ( por no decir nada común), nos plantea una mecánica de juego que bien podría ser la base de cualquier juego casual, con la salvedad de que el título no se limita a la resolución de problemas y puzles sin mas, sino que hace que estos cobren sentido y tengan su por qué en el propio hilo argumental, además de no descuidar el resto de aspectos del juego, los cuales también son dignos de elogio.

 

Sin más dilación, os dejamos pues con el análisis de esta pequeña joya.
 

 

Una manzana que dará que hablar más que la de Newton

 

Nada más comenzar la partida nos encontramos con una misteriosa nota en la que Luke, joven discípulo del Profesor Layton, nos habla sobre el inquietante misterio que ambos vivieron en una misteriosa villa, y que jamás podrían desvelar a nadie. Así, con una simple nota, desde los primeros segundos del juego, sentimos la curiosidad de saber a que se refiere, y centramos toda nuestra atención en el resto de la introducción.

 

teknoconsolas

 

Durante la misma, Luke y el profesor se dirigen en coche a Saint Mystère, villa donde comienza la aventura, para mediar en el reparto de una herencia, aparentemente algo poco interesante y que no logra despertar ni un ápice de curiosidad en el muchacho. No así en el profesor, que comenta a Luke que se trata de un caso excepcional que le tiene realmente intrigado, y comienza a explicarle toda la historia:

 

El barón Augustus Reinhold falleció hace dos meses, y su testamento se hizo público poco después, desvelando un contenido sorprendente. Según el mismo, el tesoro ancestral de la familia Reinhold, la Manzana Dorada, está oculto en la villa a donde se dirigen, y aquel que lograra encontrarla tendría derecho a reclamar todo el patrimonio del barón.

 

Como es natural todos los presentes se pusieron de inmediato a buscar la manzana, pero finalmente todos se rindieron tras muchos y fallidos intentos. Nadie había oído hablar de aquel tesoro hasta que se leyó el testamento, y esa es otra razón por la cual el caso había despertado tanta curiosidad en Mr. Layton.

 

teknoconsolas

 

Lady Dahlia, la viuda del barón, se puso en contacto con el profesor, para pedirle que se encargara personalmente del caso. Así, fascinado por el hecho de que Augustus dedicara toda su fortuna a la creación de un último puzle antes d morir, e intrigado por saber exactamente que era aquella manzana (para algunos una gema, para otros una rara antigüedad), el profesor se puso en camino con su joven discípulo sin pensárselo dos veces.

 

Un buen argumento, fuera de lo convencional, y que en principio parece simple pero que se irá complicando a medida que avanzemos en la historia, es en definitiva, lo que nos ofrece el cartucho.
 

 

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?