Ipad Zavvi

Speed Racer
7
7.40

22/05/2008 por

Por kae69

 

 

No es la primera vez, ni será la última, en la que un videojuego acompaña a un estreno cinematográfico. Ahora ha sido Speed Racer, la peli del hermano y la hermana Wachosky (directores de la trilogía Matrix y de la muy sugerenete “Lazos ardientes"), pero no podemos olvidarnos de otros muchos casos como Jurassic Park, las pelis de Pixar o la última trilogía de Star Wars por citar algunos.

En todos esos casos de adaptaciones videojueguiles de producciones para la gran pantalla han tenido como resultado productos de calidades dispares, y personalmente, este humilde redactor opina que desde los tiempos de películas como El Rey León o Aladdin, pocos juegos basados en obras del séptimo arte han conseguido capturar la gracia del celuloide con una mediana de calidad y acierto.

Bueno, pues aquí estamos una vez más, y la pregunta que ronda sobre nuestras cabezas es ¿conseguirá este Speed Racer para la DS capturar la esencia de la película y ofrecernos un producto digno o se quedará meramente en una adaptación más que se aprovecha del marketing para vender como churros?
 

 

Historia

 

Antes de empezar con la trama que envuelve a este Speed Racer hay que dejar una cosa clara: personalmente el que escribe estas líneas no es un freak de la serie japonesa de animación en la que está basada la película, de hecho, para ser sinceros, no recuerdo haber visto ningún capítulo de esta serie (llamada “Meteoro”) en mis años mozos, por lo que no se cuan fiel es la película (y por extensión, el juego) con respecto de la obra original de Tatsuo Yoshida. Ahora bien, de lo que si podremos hablar es de la fidelidad del juego con respecto a la película.

 

teknoconsolas

Una vez aclarado esto, la trama en este caso nos sitúa un año después de los acontecimientos vividos en la película, que para quien no los recuerde, nos presentan una sociedad futurista en la que las carreras de Fórmula 1 han evolucionado hasta un punto en el que los vehículos alcanzan velocidades muy superiores a los 400 kilómetros por hora, mientras que los pilotos compiten en circuitos llenos de loops, tirabuzones y demás tramos que desafían a la gravedad. (No os preocupéis, casi nadie muere en estas carreras por muy bestial que sea el accidente, pues existe un sistema de airbag muy en la línea de "Demolition Man" que previene a los pilotos de los bólidos de esparcir los restos de sus cuerpos por varias provincias a la redonda). El protagonista de la historia, como habréis podido imaginar, es Speed Racer, un chico adicto a esto de la velocidad (al igual que su hermano mayor, y muy posiblemente también como su hermano pequeño, que como dato curioso decir que tiene como mejor amigo a un chimpancé) desde muy temprana edad, hijo de un constructor de coches y con un don especial para el pilotaje de estos bólidos.

Como comentábamos, los acontecimientos del juego ocurren un año después de que Speed Racer se proclame campeón de la WRL, algo así como la FIA, y beba la leche de los campeones en el Victory Lane (cuando veáis la película entenderéis esto y lo del chimpancé). Ahora todos los pilotos han vuelto a las carreras, unos para seguir demostrando que son los mejores, otros por venganza, y otros por que sinceramente, no tenían nada mejor que hacer en sus casas.

 

teknoconsolas

 

 

Apartados gráfico y sonoro

 

A estas alturas es fácil adivinar que estamos ante otro juego más de carreras de coches futuristas con todo lo que eso supone: escenarios en 3D que se mueven a velocidad de vértigo y que se desarrollan en lugares tan dispares como los alrededores de un volcán o en medio de urbes ultra modernas, siempre acompañados por una estética visual muy acorde con la película y con una banda sonora que no deja ni un momento de respiro. Y la verdad es que la DS cumple bastante bien a la hora de presentarnos todo esto, tanto a nivel gráfico como a nivel sonoro.

Visualmente no podemos negar que estamos ante un trabajo gráfico de la época de la Nintendo 64 o de la PSone, pero aún así, la sensación de velocidad y la manera en la que el juego mueve todos los escenarios que nos rodean se pueden calificar de más que aceptable, aunque tal vez sin llegar a la notabilidad de otros títulos de la portátil de Nintendo. El trabajo gráfico está bien resuelto durante todas las carreras del juego, aunque claro, podría estarlo mejor, sobretodo en las texturas de los elementos que rodean a los circuitos, por lo que es de suponer que se haya sacrificado un mejor acabado en la resolución en aras de una fluidez constante durante toda la partida. No olvidemos, que la gran mayoría de los elementos que veremos en pantalla durante las carreras están presentados en 3D y la velocidad frenética a la que en ocasiones nos movemos puede hacer que no reparemos perfectamente la calidad visual de todo lo que nos rodea.
Lamentablemente, esto no se cumple durante los menús del juego, los cuales parecen demasiado vacíos y simples. En realidad la contextualización gráfica de esta parte del juego deja mucho que desear y no parece estar en consonancia con el resto del juego, pero bueno, son sólo menús ¿no? y la verdad sea dicha, esto no afecta a la jugabilidad del título en lo más mínimo.

 

teknoconsolas

Y ¿qué ofrece este título en cuanto al apartado sonoro? Pues más o menos un nivel acorde al gráfico, con melodías que resultan interesantes en carrera pero un poco (bastante) repetitivas en los menús. De hecho, la banda sonora durante las carreras es muy aceptable, con composiciones que parecen sacadas directamente de la película y que en consecuencia tienen este toque tan “hollywoodiense” que impregna los momentos de acción de la mayor parte de los films que se pueden ver hoy en día. Al igual que todos los sonidos de las carreras, que sin llegar a la calidad de la BSO también nos presentan unos efectos más que correctos cuando los vehículos saltan, giran, chocan o viajan a la velocidad del sonido.

En general estamos ante un apartado tanto visual como sonoro bastante notable y bien trabajado, sobretodo en los videos de introducción del juego y en los momentos más frenéticos de las carreras.

 

 

 

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?