Ipad Zavvi

Star Wars Kinect
6.7
-

08/04/2012 por Miguel Angel Perez

Hace algunos meses tuve la suerte de poder probar una versión casi acabada del juego que hoy comentamos que no es otro que el primer acercamiento de Kinect a uno de los universos y una de las franquicias más utilizadas en el mundo de los videojuegos. Como ya habréis deducido me estoy refiriendo a Kinect Star Wars.

 

Estos dos nombres por separado son sinónimo de entretenimiento en su más puro sentido, por lo que contar con ellos en un mismo título hace que la imaginación se nos dispare de las múltiples posibilidades que podríamos tener. Kinect Star Wars fue uno de los primeros proyectos presentados para el que por aquel entonces era conocido como Project Natal. Sin embargo los plazos para la fecha de salida se fueron retrasando y el juego finalmente nos llega ahora. Dichos retrasos en los que suponemos que el titulo ha sido pulido y mejorado para ofrecernos una experiencia de juego nunca vista antes en Kinect. Esto lo comprobaremos más adelante. Sin embargo sigo pensando lo mismo que hace unos meses.

 

Este juego llega a Kinect demasiado pronto, ¿o quizás demasiado tarde? Cuando hablamos de Star Wars hablamos de un universo con vida propia seguido por millones de personas en todo el mundo, donde cada apartado del juego será juzgado duramente y donde muy pocos triunfan. En mi opinión la tecnología actual de Kinect aun esta verde para exprimir como se merece un juego sobre la saga por antonomasia. No obstante dicho lanzamiento podría haber sido mejor recibido hace año y medio cuando Kinect fue lanzado al mercado y sus carencias hubieran quedado ocultas tras la ya muy asentada costumbre de los estudios de lanzar juegos a medio terminar y de dudosa calidad junto al lanzamiento de nuevas consolas o periféricos como el que nos ocupa. Dicho esto, quede ante todo claro que soy un incondicional de la saga y un acérrimo jugador de todo lo que tenga que ver con Star Wars.

 

 

 

Defiende la galaxia por ti mismo

 

 

Star Wars Kinect nos introduce de lleno en el universo de los caballeros Jedi desde el primer minuto de juego. Nuestros anfitriones y los que nos guiarán a lo largo del título no serán otros que los dos robots más famosos de la gran pantalla (con permiso de Hall 9000 y Terminator) C3P0 y R2D2. Nuestro cometido será ir recuperando archivos Jedi que conseguiremos cada vez que juguemos uno de ellos. Contaremos con 5 modos de juego que resultarán bastante variados y entretenidos, aunque muy limitados. Nuestro papel será el de un Padawan aprendiz de Jedi que desea convertirse en caballero. La acción transcurrirá en tercera persona y los hechos se desarrollaran entre los episodios 1 y 2.

 

Como comentaba dispondremos de 5 modalidades distintas de juego que podremos seleccionar desde el principio. Dichas modalidades son: Destino Jedi, Carreras de vainas, Rancor, Baile galáctico y Duelos del destino. Daremos un rápido repaso por cada uno de ellos. Destino de Jedi será el hilo conductor y lo que podríamos denominar como el “modo historia” del juego. Aquí viviremos algunos de los momentos que seguramente todo seguidor de la serie habrá soñado poder protagonizar. Durante los primeros niveles aprenderemos a desenvolvernos con soltura a modo de tutorial.

 

 

Las Carreras de Vainas: seguramente sea la parte de la nueva trilogía que más ganas tendréis los aficionados de probar. Nos meteremos en la piel de un piloto que toma el testigo de Anakin Skywalker 10 años después al volante de una de las vainas del indeseable Wato. Al comienzo resultara complicado y desesperante pero una vez lo dominéis disfrutareis como nunca de estos rápidos vehículos. Eso sí, resulta muy cansado si la partida se prolonga por un tiempo excesivo. Rancor: Quizás el modo de juego más inesperado y por el que pocos habríamos apostado. Manejaremos a un Rampage en tercera persona. Nuestra misión será ir avanzando y cumpliendo objetivos tales como golpear edificios, agarrar humanos y lanzarlos por los aires o cosas parecidas. Curioso aunque muy repetitivo y falto de carisma.

 

Baile galáctico: o lo que es lo mismo un Just Dance vuelta y vuelta a lo Rancho Skywalker. Sinceramente esta modalidad es totalmente prescindible y no sé si hace más bien o mal al juego. Siempre es de agradecer la variedad de modos de juego y diversificación de un título que se precie, pero los bailoteos de esta modalidad rozan el ridículo por parte de los desarrolladores, restándole seriedad al juego dentro del género que tratamos. Por ultimo tenemos Duelos del destino: donde nos enfrentaremos a los jefes finales que vayamos abatiendo en Destino de Jedi. También resulta algo limitado e insulso pero tiene el gran aliciente de poder enfrentarnos al mismísimo Darth Vader y eso le da un punto a su favor.

 

Terminaremos diciendo que a pesar de los esfuerzos vertidos en el juego resulta extremadamente corto, que por otra parte es la línea habitual de los títulos para Kinect que parecen más enfocados a partidas rápidas y en compañía. Podremos terminarnos la trama principal en menos de 6 horas si somos medianamente hábiles y estamos en buena forma. A pesar de notarse un cierto interés en desarrollar una trama más profunda y duradera, la experiencia para un jugador se queda tan solo en buenas intenciones que no han sido trasladadas con éxito al juego.

 

 

 

R2D2, haz unos retoques gráficos

 

Tratándose de un juego para Kinect no podemos ser muy exigentes ya que la tecnología actual aun no permite mover con soltura los gráficos a los que nos tiene habituados la consola. Aun así podríamos decir que Kinect Star Wars es uno de los juegos con un mejor acabado gráfico y con la mejor ambientación que hemos visto para el periférico de Microsoft. Resulta muy colorido y bastante fiel a la saga dentro del género “casual” que nos aborda. Por otra parte esto no resulta nada raro tratándose de un titulo de la factoría del señor Lucas, donde el aspecto visual es importantísimo y siempre es cuidado con máximo detalle salvo raras excepciones.

 

Sin embargo no podemos decir lo mismo del hilo argumental, que ya empieza a dar signos de agotamiento de tanto exprimir las trilogías existentes. ¿De verdad no podrían hacer un juego basado en un universo sobre Star Wars 2000 años antes o después de lo que ya conocemos? Contaremos con personajes con un modelado bastante correcto y perfectamente reconocible. Aunque no esperéis nada del otro mundo. Los escenarios serán algo menos detallados aunque muy bien ambientados contado con unos efectos de luz muy buenos en términos generales. Sin embargo las secuencias de video sí que destacarán por una más que notable calidad.

 

El juego cuenta con bastantes fallos gráficos que restan espectacularidad al conjunto. Encontraremos personajes con unas animaciones muy buenas mientras que otros parecerán Jar Jar Bins con reuma. Podríamos decir que nos encontramos ante un juego gráficamente muy irregular que alternara grandes momentos con momentos algo decepcionantes. Si no estuviera ambientado en el universo Star Wars seguramente estos fallos pasarían mas desapercibidos, pero tratándose de dicho universo las penalizaciones parecen ser mayores. Aun con todo esto el título roza el notable, ya que no podemos olvidar que se trata de un juego para Kinect. Como último apunte comentar que los problemas de la bajada de frames en los videos no afectaran prácticamente en nada al juego.

 

 

 

Los viejos sonidos aún perduran

 

Quizás este sea el único punto del juego donde Microsoft no nos ha defraudado por completo. Tampoco vayamos a pensar que es todo acierto de los chicos de Redmon, simplemente resulta casi imposible que el sonido no esté a la altura en un juego de Star Wars y a las pruebas en forma de juegos me remito. Si alguno recordáis un juego basado en la saga con un sonido malo hacédnoslo saber .Contaremos con bastantes cortes de la trilogía nueva y algunos de la antigua, amén de algunas pistas hechas expresamente para la ocasión.

 

Da igual que las escuchemos en una de las películas, un juego o como melodía del móvil. Su fuerza se mantiene intacta con el paso de los años. Gracias a esto el juego se beneficia de una ambientación que de otra manera hubiera resultado demasiado pobre. Ya que la música resulta importantísima para que el juego pueda desarrollarse con total plenitud. Respecto a los efectos sonoros podemos estar contentos.No llegan a la altura de juegos recientes del universo Star Wars como El poder de la fuerza, pero cumplen su cometido de sobra con los ya clásicos sables laser, disparos y demás parafernalia.

 

El doblaje al castellano es un tema delicado, como doblaje no tenemos quejas, ya que resulta magnifico y perfectamente sincronizado, pero resulta que no se han utilizado prácticamente ninguna de las voces de las películas. Ni siquiera las de la serie de Clone Wars, lo que resulta raro y hace que el juego sea un poquito menos Star Wars, convirtiéndose este en el único punto negativo de relevancia en el apartado sonoro junto a los espantosos remix del modo de baile. Mención especial para John Williams que parecen que los años no pasan por él.

 

 

 

Que difícil resulta ser un Jedi

 

Un apartado complicado de manejar, porque cuando hablamos de la que seguramente es la saga más seguida de la historia del cine hay que andarse con cuidado. Kinect Star Wars podría definirse como un juego para los fans de la saga menores de 15 años y para el resto de la familia. Pero vayamos por partes. Nos encontramos ante uno de los juegos para Kinect más logrados. Pero resulta que aun con todo eso, el universo Star Wars sigue siendo demasiado complejo para el actual nivel de Kinect.

 

Resulta encomiable el trabajo realizado durante estos años para plasmar con fidelidad lo que todos hemos soñado alguna vez, blandir un sable láser o manejar la fuerza a nuestro antojo. El juego cuenta con el inevitable lag que acompaña a todos los títulos de Kinect, peo que en un juego tan rápido como éste donde hay que esquivar láser y blandir la espada con total rapidez el problema se acentúa mucho más. Haciéndolo realmente complicado de jugar en algunas fases.

 

Todo esto se ve compensado por la excesiva sencillez y linealidad del juego. Nos referimos principalmente al modo Destino de Jedi donde el camino estará marcado y solo podremos avanzar y luchar, además de encontrarnos con múltiples checkpoints. Contaremos con vidas infinitas y si morimos apareceremos prácticamente en el mismo sitio.Con todo esto podéis comprobar que el juego está destinado a un público muy infantil o “casual”, que tan solo pretenda pasar una tarde divertida entre amigos. Por si esto no fuera suficiente contaremos con multitud de movimientos automatizados que más que ayudar nos pondrán de los nervios en más de una ocasión.

 

 

Si hay algo bueno en este apartado es el comienzo de Destino de Jedi a modo de tutorial en el que prácticamente aprenderemos todo lo necesario para avanzar en el juego. El sable láser merece su explicación aparte, ya que aunque en un principio pueda parecernos de lo más “molón” y reconozca nuestros movimientos más o menos bien, llegados a las batallas todo será un pequeño caos donde nuestro brazo, el sable y Kinect irán cada uno por su lado. Como ya he comentado, para los más “peques” de la casa este juego resultara entretenido y gratificante, pero los aficionados al mundo Star Wars esperábamos otra cosa.

 

Del resto de modos de juego sería mejor casi ni hablar, porque seguramente Obi Wan y Qui Jon Jinn estén retorciéndose de dolor en sus formas heteras ante tal aberración. Si acaso podríamos salvar las carreras de vainas que resultan algo entretenidas y podrían pasar el corte, pero desde luego quien tuvo la brillante idea de poner a Han Solo a bailar a lo Tony Manero no debía de tenerle mucho aprecio al señor Lucas. El modo Duelo de sables podía haber quedado chulo de haberse resuelto mejor el tema de la coordinación entre el sable y nuestro brazo.

 


 

  

Conclusión

 

La conclusión a la que llegamos tras jugar el juego concienzudamente es que Microsoft ha apostado por lo seguro creando un juego “casual” para toda la familia. No sabemos si habrá sido por falta de experiencia a la hora de desarrollar un proyecto tan complejo como este o por el tema económico pensando que un título con aires más hardcore destinado a los fans de la saga no les reportaría tantos beneficios. En cualquier caso creo que han patinado un poco infantilizando el juego demasiado e intentando añadir con calzador minijuegos que no vienen al caso en este tipo de títulos. Me estoy refiriendo a los estrambóticos bailecitos que se nos marcan los colegas galácticos. No querría exagerar ni hacer más leña del árbol caído pero este juego más que aportar o innovar en universo Star Wars lo ridiculiza en algunos momentos.

 

No negaré que la sensación de utilizar el sable láser, conducir una vaina de carreras o mandar al otro lado de la pantalla a un droide con un simple movimiento de mano no me haya resultado divertido. El problema es que se queda en eso, pequeños momentos de diversión sin apenas continuidad, que distan mucho del juego que los fans esperábamos .Mis sospechas se han cumplido y si echáis un vistazo a mi artículo de primera impresión sobre el juego de hace unos meses, veréis que acerté en lo que pensaba. Si tienes niños pequeños y les gusta Star Wars puede ser una opción, pero no dejéis que piensen que Star Wars es lo que se ve en este juego y explicarles antes la grandeza de esta saga. No podíamos terminar de otra manera que no fuera esta. Que la fuerza os acompañe.

 

 

Lo Mejor:

 

  • Por primera vez sentiremos la verdadera sensación de ser un Jedi en todos los sentidos
  • La música de John Williams, como siempre es perfecta

 

 

Lo Peor:

 

  • El control demasiado irregular.
  • Demasiado lineal y sencillo.
  • El despropósito que supone el modo de juego Baile Galáctico.
Miguel Angel Perez
comments powered by Disqus


2 Juegos por 31EUR

Últimos análisis

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?

Análisis - Battlefield 4
PC / PS3 / Xbox 360
Battlefield 4 bebe directamente de la última entrega para ofrecernos una experiencia aún mejor si cabe.

FIFA 14
PS3 / Xbox 360
Vuelve FIFA, ¿Con suficientes novedades?