Ipad Zavvi

Super Mario Galaxy
9.9
8.48

17/02/2008 por Jorge M. González

y Por Buholoko

  

 

Mucho ha llovido desde que los videojugadores mas veteranos viesen nacer, a los mandos de su flamante NES, a aquel fontanero regordete y saltarín que corría por coloridos mundos en busca de monedas y setas que le ofreciesen vidas extras o aumentar su tamaño, saltando hasta lo mas alto de mástiles de banderas y castillos en busca de puntos, y luchando contra el que se convirtió en su archienemigo, el dragón Bowser.

 

Por aquel entonces, la primera consola de la compañía nipona nos ofrecía un éxito inigualable para los juegos protagonizados por dicho personaje llegando a otorgarnos, tanto la segunda como la tercera parte de sus juegos, que lo convertirían, no solo en la "mascota" o el símbolo de la compañía, sino en un icono inconfundible dentro del mundo de los videojuegos.
Incluso podríamos asegurar que, por sus historia, innovación y lo que ha significado a lo largo de los años, es el personaje mas famoso y probablemente el que ha recibido mas premios en lo que a videojuegos se refiere.

 

Por aquella época, los videojugadores, al igual que dicho personaje, básicamente comenzaban a existir como consoleros, y todos disfrutábamos de la diversión que llevaba a nuestras casas con sus carreras, sus saltos, y novedades como el lanzamiento de bolas de fuego o su disfraz de castor que nos permitía volar durante un pequeño periodo de tiempo abriéndonos un mundo de posibilidades y demostrándonos que las habilidades de este fontanero iban mas allá de introducirse por cañerías para llegar a otros lugares y de saltar encima de enemigos para abatirlos.
 

teknoconsolas

 

Podríamos decir, que prácticamente, fue Mario el inventor o pionero de lo que conocimos como las plataformas en 2D. Volvió más tarde en el cerebro de la bestia para enseñarnos como una capa podía hacernos volar (tanto en el juego como en nuestra imaginación) en una fantástica aventura y para presentarnos a uno de sus nuevos compañeros, el dinosaurio Yoshi, que acompañaría a Mario y Luigi, también en posteriores andanzas.

 

Pero toda saga necesita renovarse, y llegó una nueva generación de consolas en las que una ardua batalla dejo en desventaja al cartucho de nuestras Nintendo 64 ante el formato CD de la ganadora de aquella generación, Playstation. Sin embargo, Nintendo hizo bueno aquello de "morir matando" y nos deleitó con algunas de las mejores obras maestras de las que algunos hemos podido disfrutar. Juegos como Goldeneye, Perfect Dark u Ocarina of Time, hicieron que la compra de nuestras Nintendo 64 estuvieran mucho más que justificadas y amortizadas.

 

¿Y que es lo que pasó con nuestro principal protagonista, con el símbolo de la compañía? Fácil respuesta para cualquier amante a la industria del videojuego. El manitas italiano, protagonizó, el que para muchos es uno de los mejores juegos que ha podido jugar en su larga vida frente a las consolas de todas las generaciones. Una obra maestra llamada: Super Mario 64.

 

teknoconsolas

 

La innovación volvía al camino del fontanero, y si años atrás su protagonismo fue crucial en los juegos 2D, en esta época sería el primero en disfrutar de un autentico juego en 3 dimensiones. El pionero de este estilo de juego al que luego absolutamente todos copiarían en busca de la evolución del videojuego. Un sistema de juego que podría denominarse sin temor a equivocarnos como el padre de algunas obras maestras que hemos visto tras él, y por supuesto, el juego que permitió la evolución del género de las plataformas.
 

Sus espectaculares saltos mortales, y sus piruetas y nuevas habilidades se dieron cita años mas tarde en Super Mario Sunshine para Gamecube, que, sin ser tan rompedor como Mario 64, fruto del paso de las 2D a las 3D, nos regaló un juego largo y divertido, cuya temática nos ofrecía parajes soleados y veraniegos y un título refrescante y desenfadado.

 

Y es así como llegamos a Noviembre de 2007, el mes que finaliza ahora. Mario ha protagonizado en todos estos años, títulos para todos los gustos. Tocando prácticamente todos los géneros y todos ellos con un buen nivel, sin duda por el cuidado que pone Nintendo a todas y cada una de las cosas que hace uno de los personajes mas carismáticos que posee, y probablemente el más importante.

 

teknoconsolas

 

En esta ocasión, Mario llega a la revolucionaria Nintendo Wii, lo que muchos esperábamos con ansias y en este análisis os descubriremos lo que el personaje mas innovador de todos los tiempos puede hacer en una de las consolas (si no la que mas) más innovadoras de la vida consolera. El personaje rompió con todo y triunfó en sus aventuras, y la consola lleva exactamente el mismo camino si nada hace que tropiece en la carrera. Lo que si podemos decir desde ya, es que este, a falta de conocerlo a fondo para los que no lo tengáis y a falta de que disfrutéis (esperamos) de este análisis, no es un juego normal...de hecho prácticamente ninguno de los que ha protagonizado el fontanero de Nintendo lo es.

 

Descubramos todo lo que Super Mario Galaxy, tiene que ofrecernos:
 

 

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?