Ipad Zavvi

Super Paper Mario
8.7
6.68

13/05/2008 por Jorge M. González

 

 

Super Paper Mario y Nintendo nos sorprenden a todos, mientras estamos espectantes a la salida de los títulos más laureados, con un juego que combinará las plataformas en dos y tres dimensiones como elemento más llamativo. Un juego que si bien no es el alarde técnico que se espera para exprimir el potencial de la consola, no defraudará ni dejará indiferente a nadie y que satisfará las necesidades de los más plataformeros.

Os preguntareis quizás, que significa el título del análisis y posiblemente os cuestionareis varias cosas como: ¿Es Super Paper Mario una maravilla realmente? ¿Qué significa 3 x 1? ¿Tiene algo de sentido este título para el análisis?
 
Pues bien, os explicaré todas estas cuestiones dejando claro ante todo, que el título de este análisis me vino a la cabeza tras disfrutar de las sensaciones que me produjo jugar a este juego, con el que, una vez mas nos sorprende la Gran N.
 
Sobre gustos no hay nada escrito, y nadie intercede por otra persona en lo que a gustos se refiere, ya que es una opinión completamente subjetiva. Puede que no os gustase el juego si no simpatizáis con los títulos protagonizados por el fontanero, o puede que aunque no os pareciese malo, no queráis encumbrarlo tanto como para afirmar de el que es una maravilla y todas serian opiniones perfectamente válidas.
 
 
Paper
 
Sin embargo, personalmente creo que a la gran mayoría de la gente, que tenga la oportunidad de disfrutarlo les encantará el juego.
Y es que Super Paper Mario no es una maravilla gráfica que suponga una revolución en la consola. No tiene una banda sonora que marque época, ni tiene una jugabilidad rompedora que no se hubiese visto nunca antes (de hecho, su manejo es tan simple e intuitivo que por momentos nos hace recordar a los tiempos de NES, con la cruceta de Wii y dos botones para manejarlos con la mano derecha).

Pero sin ser como digo revolucionarios o rompedores, todos los apartados del juego están realizados de tal forma que, en su conjunto, da la sensación de estar ante un gran juego desde el momento en que nos hacemos a los controles, y a esto se une a la sensación (una vez conseguidas ciertas habilidades), de estar con algo nunca visto antes. Una forma de innovar a la que por desgracia, actualmente, solo nos tiene acostumbrada Nintendo.

 
 
Paper
 
 

La saga Paper vuelve rompiendo moldes

Mario, ha protagonizado juegos de todo tipo. Desde sus inicios en el género de las plataformas en 2D hasta su evolución, comenzada en Nintendo 64 con Super Mario 64 y continuada en Gamecube con Mario Sunshine y el futuro Mario Galaxy en Wii. Además de estos juegos, considerados clásicos para los seguidores del bigotudo italiano, también ha protagonizado desde Super Nes, en su afán por tocar todos los géneros, una saga de juegos con una inclinación clara al género del RPG. Concretamente esa saga era conocida como Mario RPG, y por la estética que mostraba pasó a llamarse Paper Mario, dejándonos también en Gamecube, una de sus entregas.

A los aficionados de estos últimos juegos, quizá no les haya gustado tanto el cambio, pues se han eliminado algunos de los elementos roleros de sus anteriores ediciones, pero si le dan una oportunidad, y lo consiguen ver como un juego distinto a los anteriores, lo disfrutarán seguro.

Y es que este juego, incluye en un solo DVD los elementos principales de todos los juegos citados anteriormente. Plataformas en 2D, que es la forma en la que pasaremos la mayor parte del juego, Juego en 3D, pues pulsando el Botón A pasaremos a jugar sobre un mundo paralelo, que nos permitirá movernos tridimensionalmente en la búsqueda de objetos y resolución de acertijos, e incluye también toque de RPG, haciendo un guiño a la saga de la que ha derivado el nombre de Paper Mario, incluyendo los numerosos enigmas a resolver, subidas de Nivel en batallas en tiempo real sobre enemigos con diversos puntos de vida, diálogos con los personajes y colección de elementos entre otras cosas.

 
 
 
Por esta reunión de géneros y elementos distintos, las sensaciones que el juego nos ofrece son, que estamos jugando a algo nunca visto antes, algo nuevo, que une las 2D, las 3D y el RPG de una forma sutil, y fácil, como si se hubiese hecho toda la vida, y todo esto, unido al carisma de los personajes, su historia, su sentido del humor, sencilla jugabilidad y opciones, secretos, etc. Lo convierten a mi parecer en un muy buen juego.
 
 

Una historia con tintes tradicionales e interesantes variantes

Todo comienza  con una imagen de Mario y Luigi compartiendo un desayuno en su propia casa, y para matar el aburrimiento deciden ir a ver a la princesa Peach a su castillo. Sin embargo, nada mas salir por la puerta Toad llega tras una carrera y se para frente a ellos, informándoles de que la princesa ha sido secuestrada.

Hasta aquí todo coincide con muchos otros juegos del fontanero de Nintendo, en los que se suceden los acontecimientos, en resumen: Secuestro, Aventura, lucha ante el jefe final del juego y rescate.

 
 
 
Pero en esta ocasión, Mario y Luigi se saltan la parte de la aventura y acuden rápidamente a visitar al que suele ser el malo de turno… Bowser.
De esta forma acuden a visitar su castillo y descubren que Bowser está planeando atacar el reino champiñón…pero…si aun están haciendo planes por ahí, ¿será que no sabe lo que le ha ocurrido a Peach?
 
 
 
comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?