Ipad Zavvi

Tomb Raider: Anniversary
7.5
-

28/12/2008 por Antonio Velázquez

Introducción

 

Hace ya mucho tiempo, los videojuegos eran cosa de hombres (o niños).

En cualquier caso, iban destinado para el género masculino e incluso los protagonistas eran en un 98% hombres hasta que apareció el primer Tomb Raider.

 

Un juego con una protagonista femenina, con sorprendentes habilidades para la acción y la exploración. Una arqueóloga con dichas habilidades que atraía a mujeres por su carisma, sus habilidades y ser una mujer triunfadora y atraía igualmente a los hombres por sus otras armas y por formar parte de las fantasías de muchos videojugadores de la época.

 

Su fama creció rápido, hasta convertirse en casi un mito de la industria de los videojuegos.
Aun así, no todo lo logró un cuerpo diseñado para ser perfecto, sino unas aventuras complejas, llenas de acertijos, y mucha acción.

 

La heroína de la larga trenza, vio así como tras su primer juego empezaron a aparecer secuelas en la consola que la vio nacer, Playstation.
Con el salto tecnológico a su sucesora Playstation2, la saga acusó un fuerte bajón.
Bajo el título, “Tomb Raider: El ángel de la oscuridad”, apareció un juego que, sin duda influenciado por el exitoso Metal Gear, proponía escenarios en los que moverse con sigilo y cambiaba un poco las aventuras vistas hasta la fecha.

 

Mucho ha llovido desde entonces, y nuestra protagonista, de nombre Lara Croft, ha decidido volver a encontrarse a sí misma y a la naturaleza de la saga. Y que mejor forma de hacerlo que volver al pasado y enfrentarnos a su primera aventura, pero acompañados de las actuales tecnologías y mejoras. ¿Es suficiente estas mejoras para jugarlo si ya terminaste la versión anterior del juego? ¿Cómo son los controles que encontraremos en la versión Wii?

 

Estas preguntas no son retóricas, podéis seguir leyendo y las contestaremos juntas una a una.

 

 

Gráficos

 

Lo primero que hay que decir en este aspecto, es algo que cansa sobremanera a los usuarios de Wii y que vamos a tener que soportar al parecer durante algún tiempo más, y es que el juego es un port directo de Playstation 2. Salvo el control, no se ha cambiado nada. Ni fases extras, ni armas, ni añadidos o desbloqueables. Todo, salvo la jugabilidad, es exactamente igual, por lo que si jugaste al juego del mismo nombre en la consola de Sony, quizás no tengas tantos alicientes a la hora de rejugarlo, y menos de desembolsar dinero por el.

 

Ciñéndonos al apartado gráfico del juego, si bien es cierto que es casi idéntico al que apareció en PS2, el juego luce bien. Las texturas sin ser nada revolucionarias no están mal, y los efectos de luces, como la linterna de Lara están bien conseguidos. Los enemigos es uno de los puntos positivos ya que están bien realizados y te atacan sin darte un respiro, cosa que agradece la acción.

Las animaciones de la señorita Croft, también se muestran suaves y a buen nivel.

 

No es un aspecto revolucionario o innovador, como ya han demostrado otros títulos que Wii puede conseguir, pero sin duda aportan un nivel aceptable y la aventura, una vez estás inmerso en ella, deja este apartado como co-protagonista de la jugabilidad cumpliendo bien su cometido y mostrándose más que decente para el disfrute del juego.

 

 

Sonido

 

El sonido está a un buen nivel. Las melodías y efectos sonoros, son los clásicos de la saga y están bien realizadas, como las muy cuidadas voces, totalmente en castellano que amenizan la aventura. Sin duda un punto a favor por su doblaje a nuestra lengua.

 

Sin duda el punto fuerte del sonido en Wii, a falta de salidas 5.1, y aparatos por el estilo, es el altavoz que incorpora el mando, y que no dudo que incorporarán quizás otras plataformas, ya sea de Nintendo u otras compañías en el futuro, pues consigue un nivel de inmersión interesante.

 

Y es que escuchar como de la acción de tus dedos surge el sonido de un disparo o el ruido que hace al girar el pomo de una puerta, es curioso, interesante y muy positivo para la aventura.

 

 

Jugabilidad

 

Siendo Wii, este es uno de los apartados más importantes. Y siendo un port de un juego que salió hace unos meses para Playstation 2, adquiere quizás aun más importancia pues quien lo hubiese jugado anteriormente puede que no encuentre suficientes alicientes en el nuevo control.

 

Lo primero que hay que decir, aquí, es que para ser un título de la novedosa consola de Nintendo, los controles son bastante clásicos.

 

Controlaremos a Lara con el stick del nunchuk, haciendo que ande o corra según la inclinación. Saltaremos con el botón A y dispararemos con el gatillo del control de Wii, el botón B. Vistas en primera persona, movimientos entre los menús, coger y arrastrar objetos, exploración y buceo/natación. Todo se realizará de manera intuitiva y fácil tras un par de intentos, y será según la mecánica conocida hasta ahora en la saga.

 

Las grandes novedades están en dos apartados. Las batallas con los enemigos y la resolución de puzzles y acertijos.

 

En los enfrentamientos con los enemigos nos encontramos con que pulsando el botón Z del nunchuk, nuestra protagonista se preparará para la batalla. Un punto de mira, nos avisa de que así es. Desde ese momento, mientras mantengamos dicho botón pulsado, los saltos de Lara serán más acrobáticos y rápidos. La novedad es que mientras nos movemos, nuestra mano libre, la mano que sostiene el wiimote, podrá apuntar a los enemigos en pantalla, al estilo de Resident Evil 4, pudiendo movernos independientemente mientras apuntamos a los enemigos con comodidad.

 

Esto no es sencillo pues los enemigos atacan violentamente en el juego, de manera rápida y sin darnos mucho tiempo a pensar. A veces, normalmente cuando han recibido algún que otro disparo, incluso hacen un ataque fugaz, el cual debe ser evitado mediante la agitación rápida del nunchuk de Wii. De esta forma Lara saltará esquivándolo, dando lugar a un tiempo bala de corta duración en el que tendremos que acertar a la cabeza del enemigo.

 

Una opción que sin duda nos hace estar atentos y alerta a cualquier movimiento del enemigo aportando variedad y diversión al juego.

 

Otras de las novedades al control de Wii como señalábamos, es la resolución de acertijos. En algunas ocasiones tendremos que manejar los controles como si fuesen nuestras propias manos, sacudiendo el polvo de algún sitio en especia, cogiendo cosas y poniéndolas en su lugar, girando manivelas o tirando por ejemplo de una palanca hacia abajo o hacia fuera.

 

Los eventos, heredados de otras entregas como Tomb Raider Legends para PS2, han sustituido el pulsar por movimientos. De esta forma, en lugar de pulsar un botón durante la secuencia, tendrás que agitar el nunchuk o mover el mando de Wii hacia arriba por ejemplo.

 

En conclusión, la jugabilidad aporta un aire nuevo al juego, haciéndolo mas jugable y dando unas posibilidades que con unas horas de juego alimentan la experiencia. Por otra parte, no es una innovación más destacable que esto y no ocurre que como en el caso del citado Resident Evil 4 te convenciera para jugarlo aun habiéndolo hecho en la segunda consola de Sony. En esta ocasión, el cambio en este apartado aunque bueno, no consigue esos niveles de rejugabilidad. 

 

 

Duración

 

Tomb Raider Anniversary, como lo fue la primera entrega de la saga en Playstation es un juego largo.

 

La aventura contiene muchas localizaciones, acertijos bien planteados, secretos escondidos que alargan la vida del juego, puntos de control que aseguran no cansar al jugador y una curva de dificultad muy buena, en una aventura que te atrapa cuando estas jugando, sobre todo si tienes cierta afinidad o simpatía por la protagonista. E incluso sin gozar de esa simpatía, el juego objetivamente y como juego de acción también resulta largo y divertido.

 

El apartado de los secretos y extras, como señalamos anteriormente es un punto a favor de este apartado, así como la exploración de la clásica mansión de la arqueóloga.

 

 

Lo mejor
* Jugar al primer Tomb Raider, con un aspecto mejorado.
* La resolución de puzzles y el manejo de la acción gracias al manejo del Wiimote para apuntar.
* El doblaje a nuestro idioma que siempre es un punto a favor, y que no se haya destrozado la aventura cambiando cosas de la primera entrega. una conversión bastante fiel.

 

Lo peor
* Se podría pulir más en el aspecto técnico. Los ports de PS2 ya cansan un poco.
* Algun que otro bug que he encontrado en la aventura, quedandose Lara saltando sobre una piedra y siendo algo dificil salir de el.
* Que haya tan poco juegos de algunos géneros en Wii como este a un relativo buen nivel y tantos de otros géneros por desgracia.

Antonio Velázquez
Director de Contenidos

Seguidor de las buenas series y películas, aunque sus mayores pasiones son los videojuegos, las matemáticas y la cerveza, no necesariamente en ese orden.

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?