Ipad Zavvi

Triiviial
9.60

22/12/2008 por Antonio Velázquez

Introducción

 

Esperado regreso de las vacaciones de navidad con nuevos análisis para todos vosotros. En esta ocasión vuelve a ser un party game el que ha llamado mi atención y del que compartiremos opiniones. Se trata de Triiviial, un juego desarrollado por Electronic Arts y que ya encontramos disponible en las tiendas para nuestra Nintendo Wii.

 

El juego es conocido también por otros nombres como Smarty Pants o Cerebrum, y a pesar de que a muchos pueda sonarles el nombre, del conocido juego de mesa o el titulo aparecido en Playstation 2, poco tienen que ver ambos con este otro título.

 

No encontraremos por tanto en triiviial dados que tirar, fichas que llevar por las casillas o esos famosos “quesitos” que se entregan al jugador cuando acierta.

 

Sin embargo, el nombre no esta mal elegido pues la esencia de preguntas y respuestas y la competición intelectual entre los jugadores se mantiene en el juego, y cabe decir que siendo esta su propuesta, consigue con bastante acierto su cometido convirtiendose en una buena posibilidad para los amantes de este tipo de juegos.

 

 

El juego

 

Quitamos el precinto, abrimos la caja y colocamos el DVD en la ranura de nuestra consola. Poco después, estaremos jugando a Triiviial.

 

Para jugar, solo es necesario el mando de Wii, y los personajes que utilizaremos son nuestros propios Miis. Nada mas comenzar, el juego nos da varias posibilidades: Podremos elegir entre jugar compitiendo o conjuntamente con nuestros amigos. Podremos elegir nuestro personaje (creado desde el canal mii) y su apariencia, eligiendo entre hombre/mujer o niño/niña. En ese momento el mii recibe una ropa predefinida por el juego. También podremos elegir entre jugar una partida corta, intermedia o larga.

 

Tras esto, deberemos elegir entre la edad que tienen los participantes, y aunque parezca un simple detalle sin importancia, un dato mas, este es probablemente uno de los pasos mas importantes del juego. Y es que, dependiendo de la edad elegida, el juego nos ofrecerá una u otras preguntas en relación a la edad marcada.

 

Este detalle es el que hace que el juego sea asequible a todo tipo de público. Si elegimos 20 años, las preguntas para ese jugador serán bastante actuales, como quien gano la liga en según que año, o películas de no hace tanto. Sin embargo, si elegimos como edad 4 años, las preguntas serán más asequibles y responderemos desde que se le echa a un alimento para que esté salado, hasta cual es la comida preferida de Winnie de pooh.

 

El sistema de juego es fácil. La categoría de la pregunta, se elegirá mediante el clásico lanzamiento de la ruleta.

 

Los colores marcaran las categorías, y en la tirada podrán tocarnos, desde cartas que alterarán el contenido de la pregunta hasta la posibilidad de sumar mas puntos que el resto.
En cuanto al sistema de juego. La…”bombilla con pantalones” que ofrece su imagen al juego y que podéis observar en la carátula, nos formulará la pregunta. En cuanto uno de los personajes la sepa, levantará la mano (con el wiimote) al mas puro estilo clase de colegio y se le ofrecerán 4 opciones.

 

Si elige la correcta, sumará los puntos, dependiendo también del tiempo que tarde en contestar, mientras que si falla, perderá una cantidad determinada de puntos. Al final del juego, la persona que tenga mas puntos se consagrará como ganadora de la partida.

 

 

Gráficos

 

Como habréis imaginado por las imágenes ofrecidas, o pantallas del juego reflejadas en el análisis, este no es el mejor atractivo del juego y tampoco era esa la intención de sus programadores.

 

El título muestra un aspecto atractivo teniendo en cuenta el género y la temática del juego. Es colorido, y alegre. Los personajes son los miis con un aspecto más “realista”(al menos tienen brazos y piernas) aunque no salen demasiado, y prácticamente lo que veremos en el juego es la ruleta y algunos minijuegos incluidos.

 

Un apartado poco importante en este tipo de juegos que cumple bien su cometido sin más.

 

 

Sonido

 

El sonido es bueno, partiendo desde la base de que el juego no necesita de melodías inmersivas o excelentes acordes para ser disfrutado.

 

La melodía y sonidos ofrecen tranquilidad al jugarlo, y nerviosismo conforme se acaba el tiempo de contestación a las preguntas. Hay bonificaciones al tirar la ruleta, que nos permite realizar un baile al ritmo de una música bastante más activa que en el resto del juego, pero en cualquier caso, las melodías si son algo escasas y quizá se agradecería algo de mas variedad.

 

Más positivo es, por otra parte, el doblaje al castellano, un detalle al que precisamente Electronic Arts nos suele tener acostumbrados y que siempre le sube puntos a un juego. En este caso, cada una de las 20.000 preguntas diferentes que contiene Triiviial están dobladas perfectamente al castellano, así como las explicaciones de las distintas situaciones que se dan en el juego.

 

 

Jugabilidad

 

En este juego, al contrario que en otros party games dedicados al público mas casual, los desarrolladores no se han centrado especialmente en un uso especial del mando o aspectos similares.

 

Aun así, los controles se presentan asequibles para todos los públicos y a continuación os relato los usos mas frecuentes que le daremos a los mandos de Wii.

 

La base del juego es levantar el mando para contestar a las preguntas, y apuntar con el cursor la respuesta correcta. Para ello no hace falta pulsar ningún botón, lo que permite jugar a cualquier persona, aunque, no es lo único que el juego nos propone hacer con los controles:

 

-Tendremos que lanzar la ruleta de las preguntas, para elegir el campo sobre el que nos preguntarán. Para ello pulsaremos el botón B y haremos el gesto de girarla soltando el botón para que comience.

 

-Una vez se haya parado, podremos modificar el resultado final alzando el mando y pulsando el botón B, lo que hará que avance una casilla con el fin de que caiga en una sección mas acorde a nosotros. Hay un limite de movimientos que podemos realizar una vez se pare la ruleta.

 

-En la tirada, además de la categoría correspondiente, podremos obtener una carta con distintas bonificaciones como añadir dificultad a la pregunta del rival, bajar la dificultar de nuestras propias preguntas, parar el tiempo a la hora de contestar o eliminar algunas de las respuestas lo que a veces se transformará en minijuegos a solucionar con el cursor del mando de Wii.

 

-Además, como bonificación se nos ofrecerá en ocasiones hacer un baile, moviendo el mando de Wii, lo que hará que las preguntas contestadas correctamente obtengan más valor.

 

De esta forma, el juego obtiene más variedad y nos ofrece mas situaciones, lo que lo hace mas ameno y divertido a la hora de competir con amigos.

 

 

Duración

 

Más de 20.000 preguntas. Esa es una de las características que sus desarrolladores destacaron a la salida del juego.

 

Obviamente no he podido comprobar si efectivamente ese es el número de preguntas disponibles, pero sin duda esa cifra es más que suficiente para disfrutar de la propuesta del juego sin problemas y sin que se haga repetitivo en ningún momento.

 

El juego no está destinado a jugarse individualmente. En caso del juego en solitario, a no ser que te divierta contestar las preguntas propuestas, el juego pierde todo su significado.

 

En cierto modo lo definiría como un juego para disfrutarlo únicamente en multijugador, donde su duración es bastante alta. Tal vez no apetezca jugar 30 partidas al día, pero en cada reunión de amigos, será una buena alternativa y permitirá disfrutar de vuestras Nintendo Wii.

 

También debo decir que alguna vez se han repetido las preguntas mientras jugaba, si bien opino que es bueno pues también la memoria hace acto de presencia tras cada respuesta que haya sido contestada.

 

 

Lo mejor

-Ratos impagables con amigos, jugando a lo mas parecido al fenomeno Buzz en Wii.
-Casi 20.000 preguntas distintas sobre las que responder que aseguran la longitud del juego.
-El método de preguntas por edades acerca el juego a todos los publicos, incluso madres y niños pequeños, menos dados en general a jugar.

 

Lo peor

-Quizá a algunos les pueda parecer algo repetitivo, tiene, obviamente, que gustarte su propuesta para que el juego te guste.
-La recreación, de por ejemplo un plató de television a modo de concurso, hubiese añadido valor al juego y mas atractivo a su estética.

-La sensación de simplicidad que el juego transmite al usuario

 

 

Conclusión

 

Triiviial es un juego muy correcto para disfrutar de nuestras wii colectivamente. Hay otras alternativas en el catalogo de Wii en cuanto a los party games de preguntas y respuestas, como puede ser el juego ¿Quién quiere ser millonario?, pero bajo mi punto de vista supera a este con creces.

 

El juego consta de múltiples preguntas, muy variadas y de muchos géneros distintos, lo que aporta duración y rejugabilidad al título, y su sistema de preguntas dependiendo de las edades de los participantes, es sin duda un gran acierto que lo hace asequible para todo el mundo.

 

Si te gustan este tipo de juegos, o incluso los juegos de mesa de preguntas y respuestas, y buscas algo parecido a lo que estos te ofrecen, Triiviial no te defraudará.

Antonio Velázquez
Director de Contenidos

Seguidor de las buenas series y películas, aunque sus mayores pasiones son los videojuegos, las matemáticas y la cerveza, no necesariamente en ese orden.

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?