Ipad Zavvi

Zack & Wiki: En Busca del Tesoro de Barbaros
9.1
-

22/12/2008 por Antonio Velázquez

PRÓLOGO
 
Capcom nos sorprendió hace menos de un año confirmando un título llamado treasure island, sus primeras imágenes y vídeos hicieron pensar que llegaría un juego interesante pero algo infantil con un estilo cell prácticamente parecido a Zelda:The Wind Waker, pero con el paso del tiempo pudimos comprobar como este juego de piratas se convertía en algo innovador, utilizando lo que tanto se le pida a esta gran vende consolas de la gran N, explotar el wiimote exprimiendolo en cada acción del juego.
 
Nos encontramos con una aventura gráfica llena de puzzles, objetos, inventario etc dejando la acción de lado para abrir el camino a pensar por el camino adecuado y encontrar las partes del tesoro.
 
Con el paso de los meses llegaba su nombre definitivo, zack & wiki: en busca del tesoro de barbados y la salida en el pais del sol naciente y USA teniendo unas ventas muy normales.
Pero lo que nos importa ahora es conocer a nuestro personaje principal, un pirata muy novato y variopinto que recordará a Guybrush Threepwood (Monkey Island) con su humor y “Rarezas” como el problema que tiene con las chocolatinas, su función en esta aventura será la de conseguir el tesoro de barbaros en escenarios preparados para estrujar el coco.
 
Capcom nos trae un género descuidado desde hace tiempo y lo hace de la mejor manera posible con las posibilidades del wiimote, analicemos a zack y su mundo.
La historia al empezar la intro nos sitúa en nuestros dos protagonistas principales, Zack como ya había dicho es un aprendíz de pirata y Wiki, su compañero inseparable con aspecto de….mono dorado!!! capaz de transformar todo aquello que pueda sentir el sonido de su campana, la pareja estará en un avión con forma de conejo y con el piloto y compañero Jhonny Style.
Con un pequeño tutorial empezamos a controlar a nuestro personaje, al momento sigue la historia con un abordaje de la banda de Rose Rock, archienemigos de la banda de Zack y compañía, Los Conejos Marinos.
 
Su objetivo es el de robar el mapa que lleva al objetivo del juego, el gran tesoro de Barbaros, debido al ataque Zack & Wiki sufren un accidente aéreo el cual hace que caigan en medio de una selva, al estilo perdidos.
 
Aquí empezarán a tener sentido los poderes de Wiki, gracias a él podremo salir de los atolladeros mas enrevesados que podréis imaginar, los primeros pasos será convertir un ciempiés en sierra para cortar un árbol y crear un puente con el mismo, lo que dará paso al inicio de la aventura con esta pequeña introducción y tutorial que la verdad ayudan a entender de lo que va tratar el juego durante toda la aventura.
 
La siguiente acción de Zack será abrir el cofre en el que se encuentra el cráneo maldito de Barbados, éste les contará la historia de una antigua maldición que dispersó todas las partes de su cuerpo por distintos lugares del mundo, Barbados les ofrece uno de sus tantos tesoros a cambio de que recuperen todas sus partes en las que quedó fragmentado su cuerpo.
 
Vuelta a nuestro escondite pirata empezará la aventura de buscar las diecisiete partes del cuerpo maldito, ¿ llegará Zack a encontrar lo que mas anhela?, el barco de Barbaros es su destino.
 
Con esto visitaremos escenarios cerrados que esconderán bastantes acertijos y misterios que tendrán sentido entre unos y otros para conseguir avanzar por los niveles de la aventura siguiendo de cerca de nuestros queridos personajes desde una vista media para poder observar cada milímetro del mapeado y no perder la cabeza buscando a cada momento cualquier objeto del mapa, buscar el tesoro no será todo lo fácil que pensáis ya que en muchos casos perderemos más de media hora en el intento.

 

 

 

Jugabilidad con “point & click"

 

La combinación de este sistema tan peculiar llamado “point & click” (que luego explicaré) junto con el wiimote hacen uno de los mejores sistemas para aventuras gráficas sobretodo.
Control clásico y sencillo, al probarlo no pensaba en la facilidad que podría tener para controlar al personaje e interactuar con él, Capcom se marca un gran tanto con este estilo.

 

Bien, este estilo se utilizaba en Pc con el ratón, apuntábamos a cualquier parte del escenario y el personaje que llevemos irá hasta ese lugar, esta vez no utilizaremos un ratón ya que tendremos en nuestras manos el wiimote y su puntero haciendo suficiente el movimiento de nuestro personaje de un lado a otro del escenario, apuntamos a la pantalla y presionamos con el boton A.
Cuando pasemos el puntero por algún lugar interactivo, cambiará el color de amarillo a rosa con lo que deberemos proseguir pulsando el botón A para interactuar con la infinidad de situaciones que nos encontraremos durante toda la aventura.

 

Creo que para mí la jugabilidad es la nota importante del juego, con solo el wiimote tendremos toda la innovación necesaria que queramos. Tendremos más de treinta acciones distintas pero que en ningún momento nos crearán problemas a la hora de ejecutarlas.

 

 

En algunas de ellas tendremos una serie de minijuegos en los que la cámara pasará a primera persona recreando acciones como la del tutorial explicado antes, hacer como que cortas un árbol con una sierra con el movimiento de desplazar el wiimote hacia delante y detrás, también encontraremos otras situaciones como la de meter una llave (wiimote) en la cerradura.
Las demás tareas que tendremos en el juego serán las de hacer movimientos con una palanca, una cuerda, una manivela, la susodicha sierra, pinzas, raqueta, escoba, etc, etc,… y un elenco más de actuaciones inverosímiles.

 

El objetivo en la mayoría de los casos será la de coger un objeto, usarlo en el sitio adecuado y de la manera correcta para así abrir paso a otro acertijo o encontrar un nuevo objeto.
Parece fácil dicho así (después de ir pasando niveles me he quedado sin uno cuantos pelos del estrés al que me han llevado algunos niveles), sobretodo al ver el primer nivel el cual tiene poquita chicha y actuaciones, pero poco a poco que el nivel aumenta tendremos un amplisimo catálogo de actuaciones que realizar y todas por un orden correcto si no queremos caer y empezar el nivel de nuevo, aunque ver sus muertes son simpáticas y graciosas, a más de uno no le gustaría verla antes de llegar al cofre de un nivel difícil….

 

Como no podía ser de otra manera, una gramola-esqueleto nos ofrecerá intenar llegar a un tesoro extra, un minijuego musical en el que tendremos que mover el wiimote al paso que salen las notas en la pantalla, la verdad a mi me ha gustado ya que en Rayman Raving tenía algo parecido y me parecía de lo mejor del juego. Lo bueno de ello es que deberemos mover el esqueleto con temas típicos de la saga Capcom como Megaman o Ghost N Gublins, no es mala idea la verdad para no estresarse en cada nivel. Además encontraremos tesoros pequeños enterrados por los lugares más recónditos, estos tesoros serán figuras pixelizadas en 2d de los primeros juegos de Capcom, otro acierto más para hacer que la aventura sea mucho mas larga y llevadera.

 

Para terminar este apartado tan extenso, el último punto importante que debemos ver, la puntuación al terminar cada nivel.
Habrá que estar atento ya que se valorará hasta el manejo de cómo resolvamos los puzzles, si tardamos más o menos se nos puntuará de una manera u otra, además vendrá con un mensaje de ánimo o de elogio por una buena actuación.

 

Aparacererán cuando utilicemos una de las trampas legales que tendremos por si se nos complica la cosa, podremos pedir ayuda a Pista Oráculo o podremos resucitar echando el tiempo para atrás a lo Prince of Persia para no caer en una de las tantas trampas que encontraremos por toda la aventura.

 

Por eso, al comienzo de cada nivel deberemos de comprar unos tickets de renacimiento con las monedas conseguidas a cada nivel, las monedas estarán dispersas por cada lugar del entorno, tanto enterradas como debajo de las piedras, es importante para comprar cosas ya que harán falta.

 

También nos encontraremos a Jhonny Style si lo buscamos por los entornos y se nos dará mas puntos por ello.
Las ayudas de los tickets y pistas no serán buenos del todo utilizarlos con exceso ya que te restarán puntos por ello, además el siguiente objeto que compremos se encarecerá y asi progresivamente.

 

El número de puzzles variará en cada nivel y lo podremos ver reflejado en el indicador de estrellas HirameQ. A más estrellas, mas nos tendremos que comer el coco, lo bueno es que cuando terminemos un nivel nos darán acceso a dos para elegir por donde movernos y así perder los nervios con menos facilidad por si nos atascamos en algún mapa.

 

 

 

Estética Cell-Shading, ¿Adecuada?, Gráficos

 

El otro aspecto importante de la aventura, no nos gusta ver gráficos poco vistosos…como está ocurriendo durante algunos meses aunque con la llegada de grandes títulos como Mario Galaxy, MP3, Endless Ocean, etc…va cambiando el panorama en este aspecto, pero la idea de Eiichirou Sasaki e Hironobu Takeshita (Creadores de esta obra) ha sido la de plasmar una aventura gráfica desenfadada y acorde al género al que estamos acostumbrados a ver, su apuesta por el cell-shading ha sido acertada, muy parecida a Zelda:The Wind Waker esta obra tiene unos gráficos tridimensionales y coloridos, no necesarios de una next-gen ya que lo importante del título es la lógica pero sin descuidarlos eso si.

 

El mayor fallo que se ha podido observar es el de los escenarios, un tanto pequeños pero con mayor detalle en cada uno de los elementos de cada nivel, encontraremos una selva, una cueva helada, un avión, un barco, una zona volcánica e incluso el espacio galáctico serán los escenarios que tengamos entre otros, la verdad que son los típicos elementos que podemos encontrar en todos los juegos, fuego, agua, tierra, espacio….

 

Las escenas estarán bastante logradas al igual que las sub-fases, las cuales con las fases irán aumentando considerablemente.

 

 

 

Sonido Correcto

 

Este apartado del juego es bastante discreto, y es algo típico de cualquier juego con una melodía agradable. Según la fase, encontraremos un tipo de banda sonora distinta y según la situación más de lo mismo. Los efectos sonoros ganan más que la misma música del juego bien recreados y correctos. Lo mejor serán las canciones que tendremos cantadas en el juego además de la canción de los créditos que pude oír por videos.

 

El aspecto más negativo que podemos encontrar y el que me ha parecido un poco soso ha sido el no tener las voces del juego, una pena que no esté doblado y aún encima ni que se le hayan puesto voces a los personajes ya que es una de las cosas más carismáticas que suelen hacer recordar a un título importante. Si hubieran implementado un doblaje normalito ya hubiera estado a la altura pero parece un trabajo a medio hacer, si sale una saga nueva de este juego….es dudoso que ya le pongan voces pero esperemos que ocurra para otra vez.

 

 

 

En Definitiva

 

Mi conclusión es clara, los que busquen comerse la cabeza con puzzles algo complicados y le vayan los retos aquí tiene un juego perfecto para ello, además debo incluir que no es un juego infantil pese a los gráficos que pueda tener ya que aparenta lo que no es como muchos piensan.
Otro punto a favor es la durabilidad ya que tendrá bastantes horas de juego, sinceramente el juegos está bastante trabajado y vale la pena, viendo el catálogo de wii ahora mismo….pondría este juego entre la lista de los muy buenos con una nota excelente sobretodo por su gran jugabilidad.

 

El punto en contra está claro, el doblaje ha sido una pena no llevarlo además los gráficos son correctos pero el mapeado algo pequeño. Por cierto la gente que no tenga paciencia….no recomiendo este juego para ellos.

 

Sin duda Capcom ha sabido crear una aventura gráfica a la altura de las expectativas, de lo mejor que hay ahora

Antonio Velázquez
Director de Contenidos

Seguidor de las buenas series y películas, aunque sus mayores pasiones son los videojuegos, las matemáticas y la cerveza, no necesariamente en ese orden.

comments powered by Disqus

Últimos análisis

Pokémon Shuffle
3DS
Un juego basado en la licencia Pokémon, y F2P, ha salido. Veamos si cumple y su modelo de negocio.

Análisis UnoTelly
Otros
Servicio DNS para poder usar canales streaming online sin perjuicio de los bloqueos regionales.

Daylight
PC / PS4
Zombie Studios nos presenta un survival horror sencillo a la par que terrorífico.

Titanfall
PC / Xbox One
Será Titanfall el shooter que vaya a destronar a sagas como Call of Duty o Battlefield

Need for Speed: Rivals
PC / PS3 / PS4 / Xbox 360 / Xbox One
Probamos el Need for Speed: Rivals ¿El primer Need for Speed de la nueva generación? ¿O el último de la generación actual?