Ipad Zavvi

Chrono Trigger

06/12/2008 por Salva Molina.


 

 

Hace 13 años Square encandilaba a miles de jugadores de Japón y Norte América con uno de los títulos más recordados hasta la fecha en el mundillo de los videojuegos. Todos aquellos que en aquella época se iniciaban en el genero de los RPG, así como los que ya estaban bien entrados en el, todavía recuerdan, no sin cierta añoranza, el título que antaño les hiciera pasar horas y horas pegados a la televisión. Sin duda, fue uno de los mejores proyectos que se llevaron a cabo para la ahora más que jubilada Super Nintendo.

 

 

Todo un éxito de ventas

 

Chrono Trigger, en su versión original, fue realmente bien aceptado por críticos y jugadores, consiguiendo un número de ventas realmente elevado para la época, y que muchos juegos de hoy en día todavía ven difícil de superar. En cierto modo, el título tenía ciertos aspectos revolucionarios como la inclusión de múltiples finales, historias secundarias centradas en el desarrollo de los personajes, y un sistema de batalla único. Amén de unos gráficos realmente buenos y detallados para la época, y el hecho de desplazarse entre épocas históricas distintas durante la aventura.

 

El equipo de desarrollo estaba formado por tales eminencias, que realmente nos hace dudar, por supuesto sin menospreciar a las compañías desarrolladoras de hoy en día, que alguna vez se vuelva a consolidar para la creación de un mismo título, un equipo de semejante renombre y calidad. Square llamó a este equipo el “Dream Team”, y no era para menos teniendo en cuenta que estaba formado por Hironobu Sakaguchi, Kazuhiko Aoki y Nobuo Uematsu (conocidos por sus trabajos en la saga Final Fantasy). Esto era sinónimo de éxito asegurado, y más teniendo en cuenta que también contaban con Yuuji Horii y Akira Toriyama, de la franquicia Dragon Quest. Estas personas, junto a muchas otras fueron las que se encargaron de dar vida a Chrono Trigger, y por lo visto, los resultados no fueron nada malos.

 

teknoconsolas

 

 

El primer port

 

Varios años después de su salida, concretamente en 1999, los afortunados usuarios de PlayStation recibían un port del título, pero que tampoco salió de Japón y Norte América. Así pues, hasta la fecha, los usuarios europeos hemos tenido que conformarnos con versiones importadas o con nuestros muy amigos los emuladores. Sin embargo, este año, viendo el éxito de remakes de sagas como Final Fantasy, Square ha decidido abrir la Caja de Pandora, para deleite de todos los poseedores de una Nintendo DS, y cuando escribo todos, no es sino para afirmar, que esta vez, también podremos disfrutar de Chrono Trigger en territorio PAL.

 

La trama de Chrono Trigger nos sitúa en el año 1000 D.C. Crono y Marle se encuentran en la feria viendo como Lucca muestra su dispositivo de tele transporte, y Marle se presenta como voluntaria para probar la máquina, pero un colgante que lleva puesto, interfiere con la misma, creando un portal que absorbe a la chica. Crono y Lucca se apresuran a recrear el portal y la seguirla. Una vez atraviesan el portal, se encuentran con que están en el año 600 D.C. Así, perdidos en una época totalmente desconocida para ellos y con el objetivo de encontrar a Marle para volver a su época original, la historia comienza a tomar cuerpo, y se irá complicando a medida que avanza la aventura.

 

 

 

Y tras varios meses de rumores...

 

Fue por fin hace unos meses, el 2 de Julio, cuando Square Enix anunciaba oficialmente que lanzarían Chrono Trigger para Nintendo DS. “Estoy muy interesado en ver que opinan los niños de hoy en día sobre el juego una vez lo hayan probado”, comentaba el compositor Yasunori Mitsuda al respecto, cuando se le preguntaba sobre lo que opinaba del título hoy en día y si pensaba que calaría tan hondo en las nuevas generaciones como ya lo hiciera hace 13 años.

 

Esta versión de DS viene con nuevo material extra, además de el que ya traía el remake de PlayStation. Dichos extras serán accesibles desde el menú principal, y algunos de ellos serán accesibles una vez hayamos guardado partida por primera vez, mientras que otros irán desbloqueándose a medida que avancemos en la aventura. Uno de los aspectos más importantes de esta edición es la mejor traducción que se ha llevado a cabo del título. Algo curioso lo de Square Enix, el hecho de que traduzca todos los juegos que salen para la portátil de Nintendo, no así para el caso de las consolas de sobremesa.

 

El uso de de las dos pantallas aportará ciertos cambios a la jugabilidad, dejando al jugador la posibilidad de elegir entre un modo en el que una pantalla estará dedicada a los menús del juego, o dejar el modo original, con la pantalla de juego por un lado, y otra pantalla mostrando información del personaje.

 

 

 

Salva Molina.
Redactor

Apasionado de las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con la programación, los videojuegos, y la mezcla de ambos.



comments powered by Disqus

Analisis oficiales del juego

Chrono Trigger
DS
Completo análisis de este juego

Últimos avances

Project Cars
PC / PS4 / Wii U / Xbox One
Coches, velocidad y una buena banda sonora de fondo. Llega el nuevo Project Cars, a la venta el 7 de mayo.

Killing Floor 2
PC / PS4
Probamos a fondo la beta de la secuela de un juego que revolucionó los shooters cooperativos para ordenadores

Deus Ex: Mankind Divided
PC / PS4 / Xbox One
Nueva entrega de la saga Deus Ex, que llega con varias novedades y hace su incursión por primera vez en la nueva generación de consolas.

Rainbow Six Siege
PC / PS4 / Xbox One
Rainbow Six vuelve tras la cancelación de Patriots. Te contamos lo que sabemos hasta la fecha.

Hearthstone: Montaña Roca Negra - Ala 1
PC
Os traemos una serie de consejos para superar el desafío de Montaña Roca Negra. ¿Nos sigues?