Ipad Zavvi

Pro Evolution Soccer 2008

08/03/2008 por Jorge M. González


 

Hace poco os ofrecíamos en Todowii, el análisis de FIFA 08. En el, destacábamos las pocas alternativas que había en nuestra consola en lo que al género futbolístico se refiere. De hecho, únicamente existe Mario Strikers Charged Football para hacerle la competencia al juego de Electronic Arts, y sus características son totalmente distinta, dejando de lado la simulación y apostando por los encuentros más frenéticos y arcades.

 

Esta sequía de fútbol, acabará el 28 de marzo de este mismo año con la llegada del que, es y ha sido desde hace años, el mayor rival de la saga de EA, Pro Evolution Soccer.

 

Se podría decir que la saga nació en la época de Super Nintendo, cuando un cartucho llamado Internacional Superstar Soccer Deluxe nos hacia disfrutar pegados a la pantalla del televisor con un contenido que, no se basaba tanto en los equipos y licencias, sino en su jugabilidad. Y ese precisamente ha sido el camino que ha ido siguiendo hasta hoy en día, en el que se ha convertido para muchos videojugadores, entre los que me incluyo, en el juego de fútbol que mejor ha simulado la realidad en base a sus posibilidades.

 

teknoconsolas

 

En un principio, Konami dudó. Dudó en hacer una entrega para Wii, ya que anteriormente, las entregas de la saga habían aparecido únicamente en las consolas de Sony. Pero las cosas cambian y la vida da tantas vueltas, que incluso se había dejado ver últimamente en la plataforma de Microsoft y Nintendo DS, y ahora es un juego multiplataforma. Sin duda las ventas de Wii han ayudado y le han dado ese último empujón a la compañía nipona, pero la especialidad de los controles de Wii hace que estemos impacientes por probar esta entrega, y en poco más de un mes, comprobaremos si tanta expectación está justificada.
 

 

Su apartado visual

 

Gráficamente, la entrega de Wii, no alcanzará quizás a lo visto en Ps3 o Xbox360, que dicho sea de paso, no han terminado de convencer a un servidor a pesar de su calidad.
En esta ocasión, el apartado gráfico se acercará más a lo visto en Playstation 2, aunque tendrá varias cosas mejoradas.
 

Tendremos que estar atentos también a si Konami incluye contenido descargable en Wii.

 

 

La jugabilidad en Wii

 

Se puede decir que, es el punto más innovador del juego. El más original, y el que lo hará morder el polvo… o tocar el cielo venciendo a la competencia.
La mayor parte de los usuarios de Wii, querían una nueva forma de jugar al comprar la consola, y parece que Konami ha decidido contentarlos. La pregunta es, ¿Afectarán estos cambios a la jugabilidad de la saga? ¿Echaremos de menos los controles clásicos? ¿En que se basa esta nueva forma de jugar?

 

teknoconsolas

 

 

Pues bien, en lo que al control se refiere, al jugador en posesión del esférico lo manejaremos con el uso del stick analógico del nunchuk que deberemos tener conectado al wiimote. Podremos andar y regatear con su uso al estilo clásico.
La primera novedad que encontraremos serán los desmarques, la búsqueda del hueco donde dar el pase. En la pantalla aparecerá el cursor, el punto de mira, por llamarlo de alguna manera. Con el sensor del wiimote, podemos señalar a un jugador de nuestro equipo pulsando A, y manteniendo el botón pulsado, podremos arrastrar su posición y soltarlo donde queramos que vaya (representadas por flechas en el terreno de juego). De esta forma, utilizaremos nuestro sentido táctico para mover a los jugadores por el campo… Nunca la inteligencia artificial de nuestro propio equipo tuvo tan poco que ver. Y es que, hasta ahora al controlar el balón, nuestro jugador podía buscar a un compañero, pero el manejo era individual. En este juego se nos pedirá que nuestro juego sea pensando siempre como un colectivo.
 

Podremos pasar pulsando el botón B, y al parecer el tiro se realizará agitando el nunchuk, aunque no tenemos confirmado este dato. De ser así, habrá que ver si esta acción no se convierte en algo complicado o forzada, pues lo cierto es que tras la experiencia de FIFA se agradece el botón de disparo usado hasta el momento.

 

No nos olvidamos por supuesto de las labores defensivas, que son tan importantes como las ofensivas. Podremos robar el balón al rival agitando el nunchuk, y pulsar el botón Z nos permitirá interceptar los pases del contrario.

 

Podremos utilizar la cruceta del wiimote para las diversas tácticas que nos suelen ofrecer los juegos de la saga, cancelar cualquier movimiento pulsando el botón C, o realizar las clásicas paredes pulsando B para pasar al compañero y A-B simultáneamente para devolvérsela. Cuando tengamos el juego es nuestras manos comprobaremos también si sigue siendo posible realizar la “ruleta”, el “sombrero” o el amago de tiro que nos permitían otras versiones, y ver si al igual que en las otras versiones del juego, se nos ha incluido un modo de tirarnos a la piscina para engañar al árbitro.

 

teknoconsolas

 

Podemos decir que al igual que algunas acciones pueden resultar algo mas incómodas a los que ya estábamos acostumbrados a los controles clásicos, las posibilidades si los chicos de Konami lo han hecho bien, son enormes, puesto que problemas como los desmarques en corners y saques de banda que tanto se echaban de menos a veces parece que se podrán hacer en el juego. Nos queda comprobar, si aun sin utilizar el puntero, nuestros compañeros de equipo se moverán por el terreno de juego como una entrega cualquiera con lo que inclus podria convertir los desmarques con el puntero en una táctica para los mas avanzados.
 

 

Jorge M. González
Community Manager

 Titulado como Community Manager, chapurrea el castellano, el inglés, el italiano y el japonés. Apasionado de los viajes rodeados de amigos, los videojuegos y el fútbol. Es más económico comprarle un traje que invitarlo a comer. Su filosofía gamer: "Mejor una buena historia que el mejor de los impactos visuales"



comments powered by Disqus

Analisis oficiales del juego

Pro Evolution Soccer 2008
PS3
Completo análisis de este juego

Pro Evolution Soccer 2008
Xbox 360
Completo análisis de este juego

Pro Evolution Soccer 2008
Wii
Completo análisis de este juego

Últimos avances

Project Cars
PC / PS4 / Wii U / Xbox One
Coches, velocidad y una buena banda sonora de fondo. Llega el nuevo Project Cars, a la venta el 7 de mayo.

Killing Floor 2
PC / PS4
Probamos a fondo la beta de la secuela de un juego que revolucionó los shooters cooperativos para ordenadores

Deus Ex: Mankind Divided
PC / PS4 / Xbox One
Nueva entrega de la saga Deus Ex, que llega con varias novedades y hace su incursión por primera vez en la nueva generación de consolas.

Rainbow Six Siege
PC / PS4 / Xbox One
Rainbow Six vuelve tras la cancelación de Patriots. Te contamos lo que sabemos hasta la fecha.

Hearthstone: Montaña Roca Negra - Ala 1
PC
Os traemos una serie de consejos para superar el desafío de Montaña Roca Negra. ¿Nos sigues?