Ipad Zavvi

Space Invaders Extreme

05/07/2008 por


Por Kae69

 

 

Se cumplen 30 años de la creación original de Toshihiro Nishikado, el clásico Space Invaders de toda la vida, así que ¿Qué mejor manera de celebrarlo que con una reedición del juego acompañado de un lavado de cara y una jugabilidad adaptada a los tiempos que corren pero sin perder ni un ápice de la idea original?

Square Enix nos propone viajar en el tiempo para que redescubramos uno de los mejores videojuegos de toda la historia y pasemos unos momentos de lo más entretenidos mientras descubrimos lo que de verdad significa el género “arcade. Señoras y señores, prepárense por que lo que tenemos entre manos que pronto llegará al viejo continente, no es una simple reedición de un videojuego a priori obsoleto, es muchísimo más que eso.
 

Historia

 

¡Los alienígenas nos invaden! ¿Qué otro trasfondo podemos tener más clásico a la par que efectivo? Así es, ya que poco más hay que contar respecto a la trama de este juego que sentó las bases de un gran género que sería conocido después como “matamarcianos”. Ellos atacan la Tierra a base de hordas y más hordas invasoras, tú la defiendes y que gane el mejor.

 

teknoconsolas

Poco más trasfondo encontraremos en esta cartucho para la portátil de Nintendo, entre otras cosas, por que hace 30 años eso de que los videojuegos contasen una historia con unos personajes y una trama más o menos elaborada no se llevaba en demasía.
 

 

Gráficos y Sonido

 

No nos engañemos, tanto la estética visual como el empaque sonoro de este original de los salones recreativos es mucho más que mítica. Prácticamente todos seriamos capaces de reconocer cualquiera de esas naves ultra pixeladas que se dedican a atacar nuestro bonito planeta casi en cualquier lugar. Y que decir de los también míticos efectos de sonido de hace 30 años… todo un lujo para cualquier jugador con solera.

A sabiendas de esto, Square Enix parece haber dado en el clavo en cuanto a la presentación de este cartucho y ha mimado y cuidado de una manera casi magistral la idea original del Space Invaders, presentándonos una estética muy colorida y dinámica que encaja a la perfección con el videojuego original. Pero analicémosla por partes.
¡Ah! que gran acierto sin duda… los gráficos de esta pequeña obra maestra no podrían estar más conseguidos. Y es que sin sacrificar ni una gota de la idea original, los desarrolladores del juego han sabido lavarle la cara al clásico de Taito para presentárnoslo adaptado a los tiempos que corren y sin llegar a perder su espíritu diferenciador. Es decir, la naves pixeladas siguen estando ahí, al igual que ese diseño tan (ahora por razones obvias) retro, pero nuevos colores inundan ahora las dos pantallas del juego.

 

teknoconsolas

Empezando por los menus contextuales tanto de dentro como de fuera del juego: sin duda una lección de adaptabilidad y equilibrio entre lo pasado de moda y lo atemporal, con una tipografía y un diseño a caballo entre estos dos mundos, un empaque que sin duda se debería de calificar como “redondo”. A demás, a todo esto le tenemos que añadir las continuas imágenes que aparecen siempre durante la partida en un segundo plano, que más que imágenes parecen una serie de mosaicos de colores que se mueven y se adaptan a la partida que estemos jugando en ese momento.

¿Y que decir del sonido? Evidentemente, todas las composiciones que aquí encontremos serán temas totalmente nuevos, pero este humilde redactor esta casi seguro que de haber tenido una BSO, el original de toda la vida sonaría más o menos así. Música electrónica, plagada de efectos muy bien contextualizados y que tiende a la progresividad tanto en lo referido a la melodía como en lo referido al ritmo. A esto le tenemos que sumar (ahora sí) unos efectos de sonido que sin duda están muy inspirados por la obra original y muy bien clavados dentro del juego.

 

teknoconsolas

Y no sólo eso, otro de los atributos que presenta el sonido en este juego es sin duda su dinamismo. ¿Y que es eso exactamente? Pues muy fácil de entender si por ejemplo habéis jugado un juego para móviles llamado Trance Pinball, también de Taito. Significa más o menos que la música y los efectos de sonido siempre acompañan a la acción que vemos en la pantalla para lograr crear un todo sonoramente muy estructurado. O sea, que por ejemplo, nuestros disparos cada vez suenan diferentes para que“combinen” (sonoramente hablando, claro está) con las melodías que suenan en cada momento, melodías que vienen determinadas por 4 variables sonoras (batería, bajo, coros, y línea principal) que se configurarán de acuerdo a como destruyamos a las oleadas invasoras a las que tendremos que hacer frente.

En general, y viéndolo desde el punto de vista de la presentación, estamos ante un gran producto que innova con muchísimo acierto, pero que sin duda sigue muy fiel a sus raíces.
 

 

 



comments powered by Disqus

Últimos avances

Project Cars
PC / PS4 / Wii U / Xbox One
Coches, velocidad y una buena banda sonora de fondo. Llega el nuevo Project Cars, a la venta el 7 de mayo.

Killing Floor 2
PC / PS4
Probamos a fondo la beta de la secuela de un juego que revolucionó los shooters cooperativos para ordenadores

Deus Ex: Mankind Divided
PC / PS4 / Xbox One
Nueva entrega de la saga Deus Ex, que llega con varias novedades y hace su incursión por primera vez en la nueva generación de consolas.

Rainbow Six Siege
PC / PS4 / Xbox One
Rainbow Six vuelve tras la cancelación de Patriots. Te contamos lo que sabemos hasta la fecha.

Hearthstone: Montaña Roca Negra - Ala 1
PC
Os traemos una serie de consejos para superar el desafío de Montaña Roca Negra. ¿Nos sigues?