Cara a cara con Waninkoko

Waninkoko es uno de los máximos exponentes de la scene de Wii a nivel internacional. Muchos habéis oído hablar de él y ya son miles de personas de todo el mundo las que disfrutan con sus aplicaciones. Hemos querido hacerle una entrevista para que conozcáis un poco a esa persona que está detrás de ese nick.

Hola Waninkoko

 

Buenas ;)

 

Eres español ¿verdad?

 

Sí, soy español, de Salamanca.

 

¿Edad?

 

20 años y 3 meses.

 

Sigamos con un tópico... ¿estudias o trabajas? y dinos el qué o en qué.

 

Actualmente estudio Ingenieria Técnica en Informática de Sistemas en la Universidad de Salamanca.

 

¿Cuántas consolas tienes en casa y qué plataforma te gusta más para jugar?.

 

PSX, PS2, PS3, Wii, PSP, GP2X... A la consola que más juego es a la PS3.

 

Háblanos un poco sobre otras aficiones que tengas aparte del mundo consolero.

 

Todo lo que tenga que ver con la fotografía / video me gusta bastante (tengo en mente comprarme una cámara de fotos nueva :P)

 

Tenemos entendido que antes de especializarte en la Wii de Nintendo ya habías realizado algún que otro proyecto o colaboración para otras consolas ¿es así?. ¿Cómo comenzaste en este mundillo de la scene?.

 

Pues empece con la PS2, en el tema de ripeo de DVD a CD. Me pasaba muchas horas investigando los bigfiles, desensamblando los ejecutables de los juegos con IDA... y acabé haciendo algun que otro homebrew (nada interesante). Luego estuve con la GP2x y finalmente acabé en la Wii.

 

¿Por qué te decidiste por Wii para tus investigaciones y no por Xbox 360 o PS3?.

 

Ya estaban apareciendo los primeros hackeos de la Wii y entonces decidí ponerme a investigar un poco que se había descubierto (y suerte que solo fue un poco xD).

 

¿Cómo ve un conocido scener como tú la scene en general?. ¿Es beneficioso o perjudicial para la industria consolera y por qué?

 

Podría comentar muchas cosas sobre esto pero me voy a limitar a decir que yo pienso que el homebrew beneficia a la industria. Una consola con homebrew permite expandir las posibilidades de la consola y eso hace que venda más (o eso es lo que yo veo en mi entorno, he visto a mucha gente comprar la Wii y no precisamente por precio o los juegos...).

 

¿Son buenas, en general, las relaciones con otros sceners del panorama mundial? ¿lleváis a cabo colaboraciones?.

 

En mi caso hay buenas y malas relaciones. Yo diria que hay más malas relaciones que buenas. No se como será la cosa para otros sceners.

 

¿Crees que la gente valora tu esfuerzo y trabajo?

 

Sí, sin duda. La cantidad de emails que recibo de gente agradeciando mi trabajo es bastante grande y la verdad es que te da ánimos para seguir trabajando en más cosas.

 

Somos conscientes de las críticas recibidas desde algunos sectores. ¿Alguna vez te has planteado dejar el mundo de la scene de Wii?

 

Un par de veces. Pero finalmente he preferido seguir antes que abandonar por culpa de algunas personas...

 

Ahora nos gustaría hacerte una batería de preguntas un poco más técnicas...

 

¿Cual es la razón para que el MenuPatcher haya que cargarlo cada vez que encendemos la Wii?

 

Parchear de forma permanente el menú del sistema es bastante peligroso ya que es una aplicación muy importante en el arranque de la consola. MenuPatcher lo que hace es parchear el ejecutable del menu en memoria RAM y ejecutarlo, no parchea nada de la NAND. De ahí que el parcheo sea solo temporal.

 

Ha pasado un tiempo desde aquella polémica suscitada tras la filtración de tu Backup Loader 0.1, ¿nos puedes decir si seguirás algún día desrrollando ese loader?

 

Seguí con su desarrollo en privado pero entre que iba muy lento y yo estaba ocupado en otras cosas decidí unirme con WiiGator para desarrollar "Backup Launcher". Por el momento no tengo intenciones de seguir con ningún cargador de backups (como mucho ayudaré un poco a WiiGator).

 

Hay rumores de un nuevo proyecto, ¿Tiene Wiigator algo que ver con él?

 

No (que yo sepa xD).

 

¿Crees que en un futuro el Backup Loader retirará de la scene a los modchips?

 

No. Probablemente nunca.

 

¿En qué trabajas actualmente? Venga, danos alguna primicia.

Custom IOS rev 08 y Multigame Loader (para poder meter varios juegos de Wii y GC en un solo DVD). Es posible que en 1 o 2 semanas ya lo tengáis disponible en TeknoConsolas.

 

¿Te gustaría desarrollar algún otro tipo de aplicaciones para Wii?

 

Quizás me gustaría ayudar en el desarrollo del kernel de Linux para Wii.

 

Hay algo que muchos usuarios se preguntan ¿consideras investigar algún día para otra plataforma y más en concreto la PlayStation 3?

 

Sí. Ya me estoy poniendo manos a la obra con la PS3..

 

¿Crees que es viable a corto plazo que PS3 avance en su scene?

 

Es posible... pero prefiero no arriesgarme a asegurar nada.

 

Y ya para terminar.. ¿qué te parece el cambio de diseño y funcionalidad de TeknoConsolas?.

 

Me parece que os ha quedado estupendo, desde luego es un avance muy importante para una web como la vuestra.

 

Muchas gracias por concedernos esta entrevista, pero sobretodo gracias por el tremendo esfuerzo y dedicación a investigar nuestra querida Wii.

 

Gracias a vosotros ;)

comments powered by Disqus