El ecuador generacional II: La bestia negra de Sony

Artículo de opinión sobre como afrontan las consolas y compañías la generación ahora que estamos casi a mitad del ciclo.

 

Hace una semana evaluamos como afrontaba Wii la llegada del ecuador generacional, exponiendo sus más y sus menos, las decepciones y alegrias que podía haber aportado la consola a un tipo concreto de jugador y a otro y que es lo que le esperaba  en el futuro próximo, en esa segunda parte de su historia a la que llegan también las otras consolas.

 

Hoy, aunque aun no ha cumplido los dos años de vida en Europa, le ha tocado el turno a Playstation 3, una consola muy poderosa tecnicamente y que probablemente sea la que tiene el futuro más impredecible de todas las actuales.

 

La consola, bautizada por muchos en sus inicios como la bestia negra por su potencial y color, es la que menores ventas ha cosechado a estas alturas, lo que choca en una generación en la que algunos la daban de ganadora antes incluso de salir a la venta. Es cierto que fue la última en salir, y que por ello podría ser lógica cierta diferencia en el número de ventas al igual que influyen otros muchos factores, como su elevado precio, especialmente impactante a su salida y que hoy en dia se mantiene como el más elevado de las consolas de la generación y por su puesto su fenomenal resistencia a la piratería, que si bien es una interesante noticia para la industria  no lo es tanto para las ventas de la consola, pues por desgracia, la piratería es un problema pero ayuda, sin duda con Wii y Xbox 360 ha aportado su granito de arena, a subir potencialmente las ventas de una consola.

 

Por todo esto, la realidad es que Playstation 3 no está dando para muchos todo lo que podría, y es que, hay cosas que ni una consola con un brillante destino escrito y augurado por numerosos especialistas del medio puede remediar.

 

 

Un futuro claro, que se oscureció en poco tiempo

 

Pues si, en mi opinión y me consta que en la de muchos otros e incluso grandes analistas y entendidos en la materia, Playstation 3 estaba destinada a triunfar.

Como reyes herederos de la corona de un pais en plena evolución y logros increibles, la tercera consola de Sony llegaba tras una dinastia impresionante de plataformas jugables que habian ganado con más o menos pelea las dos generaciones anteriores.

 

 

 

Playstation One habia acabado con Sega Saturn y la más poderosa Nintendo 64, siendo ganadora tras la lucha con unas muy buenas ventas, mientras que Playstation 2 derrotó a una buena Dreamcast, rompiendo con la tradicional lucha videojueguil entre Sega y Nintendo, y derrotó a unas más poderosas tecnicamente Gamecube y a la Xbox creada por Microsoft en su primera incursión en el mundo de los videojuegos.

 

Playstation 3 venia por la senda triunfal desde antes de nacer y por ese sentimiento de éxito de los millones de usuarios de la consola que ahora comprarían la nueva generación de Sony, la compañía se durmió. Como en la fábula de la liebre y la tortuga, confiada de su victoria basada en lo que muchos consideran el formato del futuro y unas prestaciones técnicas extraordinarias, la liebre, en este caso grande y negra, se relajó y se dejó ir, y hoy en dia se podría decir que las tortuguitas se le han subido a la "chepa" y le va a costar más de un esfuerzo volver a alcanzarlas.

 

Todo el mundo sabía que cuando Playstation 3 iniciase su andadura con el pistoletazo de salida y en igualdad de condiciones que las demás, no habría quien la cogiera. Las compañías sabian que apostar por la marca de Sony era apostar al caballo ganador y no habrían tenido dudas, asi que se decidieron a sacar algunos de sus ases en la primera tirada.

 

Microsoft se apresuró a mostrarlo todo y ofreció su consola a los consumidores un año antes. Para ello incluso cortó por lo sano con su anterior Xbox y lanzó apresuradamente una consola que ofrecia un juego en alta definición muy impactante en aquella época. Un año de ventaja que si bien tendría consecuencias negativas como los numerosos problemas técnicos que ha dado la consola, también quedaría afianzado en las listas de ventas gracias a títulos como Bioshock o Gears of War. Nintendo por otra parte se desmarcó de un combate donde competir con Playstation 3 e incluso con Xbox 360 y acudió a la batalla con una consola distinta, algo nuevo que ofrecer, la idea de la expansión de mercado que propulsara sus ventas y que hoy en dia la mantienen como la consola más vendida del mercado de sobremesa.

 

Cuando la consola de Sony salió, las otras ya habían mostrado sus cartas, y los ases que tenían bajo la manga dejaron de serlo para muchos, con un formato BD que aunque tiene unas posibilidades de almacenamiento extraordinarias, no se utiliza demasiado en la actualidad para los juegos, un reproductor de películas Blu Ray que como decimos aunque la industria cinematográfica lo apoya, especialmente en la actualidad y ya esta bajando sus costes, en su dia ponían la consola a un precio prohibitivo y una mayor potencia técnica que a pesar de las guerras entre usuarios de una y otra plataforma, aun no ha demostrado ser superior.

 

 

 

Por todo esto, Playstation 3 ha caminado con paso firme hasta ahora, con unas ventas que a pesar de ser las menores entre las tres, no es tanta la diferencia dejando a Wii a un lado. La cuestión es si será capaz Sony de pegarle el empujón definitivo a su consola, un impulso que la lleve a igualar sus distancias con su principal rival en esta generación, la consola de Microsoft, y que una vez situada, permita una guerra justa entre ambas a base de juegos y disfrute o beneficios para el consumidor de ambas. Pero para que esto pase, como decimos, Sony tiene que encargarse de impulsar su consola y esto debe de pasar ya, por el bien de todos los que disfrutamos de PS3.

 

 

Un golpe sobre la mesa

 

Eso es lo que queremos, lo que estamos esperando desde hace tiempo. Un golpe sobre la mesa por parte de la consola y que diga, aqui estoy yo.

 

Nadie duda del potencial de Playstation 3, del chip Cell, de sus procesadores y de su capacidad, pero para el usuario de a pie, tener uno u otro chip es indiferente asi como un listado de números e ilusiones sobre lo que puediera ser. Queremos verlo y sabemos que Playstation 3 puede hacerlo.

 

Hoy por hoy los juegos entre las consolas de Microsoft y Sony son similares. Las ventas hacen que las compañías se decanten más hacia la consola de Microsoft en su mayoria y la dificultad de programación extra que supone dedicarse a Playstation 3 hace que los juegos sean desarrollados en Xbox 360 o PC y luego portados a la consola de Sony lo que ayuda a capar sus posibilidades.

 

De esta forma en lo que a juegos se refiere, las dos consolas ofrecen algo similar, aunque con bastante diferencia de precio, por lo que la balanza se decanta en este sentido algo más del lado verde que del negro. No obstante, Sony aun puede dar ese golpe sobre la mesa y mostrarnos a Playstation 3 en su máxima expresión, y que mejor forma de hacerlo que con sus propios juegos.

 

¿Realmente ofrecen ambas consolas lo mismo solo que a menor y mayor precio? Unos entenderán que si, y otros entenderán que no segun sus necesidades. Lo cierto es que Playstation 3 vale aproximadamente 200 o 150 euros más que Xbox 360 pero también nos ofrece Wifi de serie, de manera que no hay que comprarlo a parte, nos ofrece un juego online gratuito y de bastante calidad, un reproductor Blu Ray cada vez más asentado en el mercado y con más variedad y mandos de control con batería, lo que es un avance con respecto a las pilas de las otras consolas. Casi todo esto puede adquirirse por separado para Xbox 360 en caso de poseerla, aunque para el público final, aquel que va a una tienda y mira los carteles del precio para tomar su decisión, quizás estas cosas son lo de menos.

 

 

 

En mi opinión Playstation 3 necesita pegar un golpe sobre la mesa o incluso dos, hacer resaltar sus virtudes que son muchas, e incluso ayudarse con una rebaja de precio. Algo impactante aun a riesgo de perder un poco de dinero al principio o perder algunos de estos extras mencionados.

Un golpe sobre la mesa que incluya también los lanzamientos de esos juegos exclusivos que nos tienen en vilo a todos los usuarios de la consola y que estamos deseando que lleguen a nuestras manos para disfrutar como niños y sobre todo, ahora que estamos llegando a sus dos años de vida en Europa, juegos que empiecen a exprimir la consola, que comiencen a dejarnos ver lo que la plataforma puede hacer y sobre todo lo que solo con esta consola podemos hacer. Veamos algunas de estas cosas.

 

 

Juegos, juegos y sobre todo, juegos.

 

Puede que Playstation 3 no sea la consola lider en ventas en esta generación, e incluso puede que sea la que menos ventas a cosechado actualmente. Puede que sea la consola más cara del mercado, independientemente de las posibilidades multimedia que ofrece y los atractivos y añadidos que tiene la consola con respecto a sus competidoras. Puede que haya decepcionado a algunos usuarios por lo que se habló sobre la consola, lo que se especuló con ella, y especialmente por las espectativas que se crearon y que no se cumplieron al ver que sus juegos no son superiores tecnicamente a cualquier cosa antes vista, pero si tenemos clara una cosa, a los jugadores de videojuegos, aunque estemos interesados en posibilidades, nuevas tecnologías y esos pequeños detalles de la consola que siempre importan a segun quien, lo que realmente nos interesan son los juegos.

 

Y es que una consola, está hecha para jugar por encima de todo y en esto PS3 no defrauda.

Hay juegos de todas las clases y de muchos géneros, que dejarán satisfechos a toda clase de jugador. Aventura, Acción, RPG, Shooter, lucha, etc. Quizás no haya tanto catálogo como en Xbox 360 o Wii, pero si que hay bastante calidad en el. La gran mayoria de los juegos multiplataforma, que suelen comprender a Xbox 360 y PS3 principalmente llegan con la misma calidad a una y otra consola, lo que no es poca.

 

De esta forma tenemos titulos como Assassin's Creed, Prince of Persia, Bioshock, GTA IV, simuladores deportivos, Devil may cry 4, Call of Duty 4, Dead Space y un larguisimo etc, con los que disfrutar con la consola, y el futuro se nos plantea más que interesante con juegos como Resident Evil 5, Street Fighter IV, y otros tantos que aunque se han apuntado como éxitos a Microsoft y revés a Sony, lo cierto es que seguirán pudiéndose disfrutar en la consola como Final Fantasy XIII o la nueva entrega de Tekken.

 

 

 

Pero no solo de juegos multiplataforma vive la consola. Goza de mala fama PS3 en este apartado por los numerosos retrasos que han sufrido algunos de sus juegos y que no han gustado a sus usuarios, pero siendo realistas, el futuro está lleno de juegos exclusivos con los que disfrutar y en su catálogo, ya de por si, hay varios que sin llegar obviamente al tope de la consola nos han dejado grandes momentos de juego a los mandos de la plataforma.

 

Hemos podido disfrutar de títulos como Uncharted: El Tesoro de Drake, Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes, Heavenly Sword, Valkyria Chronicles, Haze, Resistance Fall of Man y Resistance 2, Motorstorm 1 y 2, Gran Turismo 5, Naruto: Ultimate Ninja Storm, GT 5 Prologue o Little Big Planet entre otros, algunos de ellos grandísimos y exclusivos juegos. Además desde hace un tiempo podemos disfrutar también de Home, el sistema virtual con el que relacionarnos virtualmente con otros muchos poseedores de la consola y cuyo nivel de entretenimiento no ha hecho más que dejarse ver todavia.

 

 

¿Cual es el futuro?

 

Nunca estuvo tan dificil saber lo que va a pasar. 6 millones de consolas es la ventaja que le saca Xbox 360 a Playstation 3 en todo el mundo, con un año más a la venta pero también con un precio mas competitivo en este momento que acerca más la consola al usuario común.

 

Por todo esto, Playstation 3, con sus cosas buenas y sus cosas malas y a pesar de que personalmente creo que necesita un revulsivo, algo impactante por parte de Sony que abra como platos los ojos a sus consumidores sobre la consola y las cosas que puede ofrecer, nos muestra un destino nada decepcionante.

 

 

 

El presente de la consola es algo incierto, hay usuarios que comienzan a dudar de todo un poco y que se preguntan si realmente ese precio de más, dejando a un lado las aplicaciones extras al juego, tienen reflejo en su entretenimiento pues ven que por menos dinero tienen un catálogo bastante similar e incluso mayor y una consola parecida. Pero no os engañeis, aunque ambas consolas son muy parecidas y tienen un buen catálogo surtido de exclusividades, lo que importan son los juegos, y PS3 aun tiene mucho que ofrecer diferente a lo que ofrecerá la consola de Microsoft.

 

Este 2009 llegará Killzone 2, solo en esta consola podremos disfrutar del Rol de Final Fantasy versus XIII, y la generación aun no acaba, La esperadísima continuación de Uncharted ya ha dejado ver sus primeras imágenes y trailers, al igual que God of War, que siempre ha sido un referente gráfico en las consolas en las que ha salido, podría ser ese golpe que demandamos por parte de Sony a favor de Playstation 3.

Además podremos disfrutar de Gran Turismo 5, de Heavy Rain, Demon's Souls, White Knight Story o el nuevo proyecto del Team ico entre otros titulos exclusivos que harán disfrutar a los usuarios de ps3 de su adquisición.

 

Juegos que deberán mostrarnos, ya sin el lastre de ser ports de PC u otra plataforma, de lo que es capaz la consola. Muchos ya nos planteamos si Playstation 3 pueder dar más de si, pero las especificaciones técnicas no engañan, y si algo tenemos claro, al igual que sabemos que las otras consolas también tienen margen de mejora y mucho que demostrar, es que probablemente la consola de Sony sea la que tiene un mayor poder latente en ella, un mayor potencial que hace que la pregunta no sea cuando ni quien, la pregunta es ¿Serán capaces de demostrar los chicos de Sony y sus juegos exclusivos lo que por características puede hacer la consola? y lo que es más importante, ¿Será pronto?

 

 

 

No conocemos la respuesta pero si sabemos que debería ser pronto, pues el mercado aun no se le ha escapado a Playstation 3, y necesita un golpe de efecto que haga retomar el rumbo a su consola. Pase lo que pase, Los usuarios van a tener numerosos juegos con los que disfrutar, y la mayoría incluso se quedarán sin nombrar en este artículo. Un futuro que si bien no se podría vislumbrar como el más exitoso si que dará grandes momentos y buenas alegrias a los usuarios de esta bestia negra de Sony a la que la compañía nipona tiene que hacer despertar ya. Queremos que nos muestren que son capaces de hacer con esta buena consola llamada Playstation 3.

 

 

 

comments powered by Disqus