El ecuador generacional IV: La batalla portátil

Artículo de opinión basado en la llegada a la mitad de esta generación de las consolas portátiles PSP y NDS.

 

Una vez que hemos analizado como afrontan las tres consolas de sobremesa su futuro en lo que resta de generación, tanto lo que le espera como lo que les podría esperar, no podríamos concluir esta cadena de artículos sin hacer mención a dos consolas increíbles que consiguen día tras día fabulosas cifras de ventas y satisfacer a un grandísimo número de usuarios.

Por supuesto me refiero a Nintendo DS y PlayStation Portable.

 

Durante estos artículos sobre consolas hablando del ecuador generacional no hemos querido basarnos en sus problemas, ni en hacer leña del árbol caído criticando duramente los defectos que todo el mundo conoce y que tantas veces se les han achacado a las consolas de esta generación. No hemos querido enseñar las posibles nubes negras que cada consola tuviese en su pasado o pudiesen amenazarla en el futuro, sino que hemos preferido centrarnos en ese rayo de esperanza que hay en cada una, mirando lo mejor de todas y haciéndoles ver a todos los usuarios de cada una de ella, que en ese futuro como consumidor de videojuegos pueden ver satisfechas sus inversiones en sistemas de juegos.

Que todas las consolas tienen cosas buenas en su presente y futuro y que el mensaje principal de estos artículos no es la critica fácil, ni el destacar sus fallos, ni el comparar a unas u otras como cada vez más gente se empeña en hacer sin comprender la filosofía o ideología que se ha querido aportar a estos textos, sino el destacar sus virtudes y enviar el mensaje de que, sea cual sea la consola que poseamos, podemos disfrutarla y en lo que nos queda de generación consolera, tendremos motivos para ello.

 

Pero si hablamos de PSP y DS, ese pensamiento positivo es aun más fácil de encontrar. Ambas consolas llevan una carrera imparable donde han transformado los obstáculos en leves baches que superar. Una carrera donde las cifras de sus ventas dejan totalmente en pañales las de sus hermanas mayores.

 

 

 

Una, la de Sony, es una consola fantástica con juegos realmente variados, que nada tiene que envidiar en su catálogo a cualquier otra plataforma de sobremesa. Recordando como empezó el mundo portátil y el éxito de Gameboy cuya pantalla solo podía verse bajo una clara luz si no querías quedarte ciego de fijar la vista, sorprende la calidad y la nitidez gráfica de la que es capaz de dotar a sus juegos PSP.

 

Otra, la de Nintendo, tiene un catálogo aun más amplio si cabe, con una forma de jugar única basada en su doble pantalla, una de ellas táctil, y su pequeño lápiz con el que el control puede tomar otra dimensión. Unos gráficos no tan buenos como la consola de Sony pero que permite disfrutar de los juegos como siempre se hizo en el mundo portátil, y juegos para todos los gustos.

 

Ambas consolas con un amplio catálogo, ventas magníficas. Las dos van ya por su tercera revisión técnica con PSP 3000 y tras Nintendo DS y DS Lite llegará a Europa la nueva Nintendo DSi.

Las dos consolas con un buen modo online para disfrutar en compañía y explotadas a más no poder en lo que a aplicaciones se refiere, debido a la scene y el homebrew nos ofrecen un entretenimiento sin igual y casi infinito, mucho juego y sin ninguna duda, muchas, muchisimas horas de diversión.

 

 

Playstation Portable, impacto y calidad.

 

La consola de Sony siempre ha mostrado muy buena salud. Desde su salida se mostró como la consola portátil más potente técnicamente. Se hablaba de ella como la consola de sobremesa para llevar, y también era la primera consola de estas características capaz de reproducir películas gracias a su formato UMD.

 

En este tiempo la consola ha visto auténticas obras maestras. Han llegado a su pantalla entregas de Grand Theft Auto y God of War con todo lo que ello conlleva, mostrando un nivel técnico enorme. Hemos tenido la oportunidad de jugar a juegos innovadores e imaginativos que nos han propuesto cosas distintas a lo habitual con LocoRoco, Patapon o Echochrome haciendo que convirtamos en un modo de entretenimiento nuestro oído, ritmo musical o incluso nuestra propia perspectiva visual.

 

 

 

Además hemos visto juegazos de la talla de Monster Hunter, título que ha rebasado barreras en cuanto a las ventas de títulos en Japón,  ediciones de Buzz para el juego en compañía, de Metal Gear, Syphon Filter y Silent Hill entre otros símbolos del entretenimiento digital.

Tekken, simuladores deportivos, Killzone Liberation o Una fantástica entrega de Final Fantasy Crisis Core son algunas perlas entre los muchos buenos juegos que tiene en su catálogo la portátil de Sony.

 

Lo cierto es que parecía hace poco estar todo inventado en PSP e incluso pasó una pequeña racha de sequía de buenos juegos no hace mucho que llevó a algunos usuarios a pensar que se le estaba acabando el fuelle... nada más lejos de la realidad.

 

Con su nueva edición, PSP 3000 nos hemos dado cuenta de que a la consola aun le queda mucha vida por delante y no será el camino hacia el cementerio. Podríamos decir que está en plena forma y aun le queda mucho por hacer.

 

En su futuro hay anuncios de grandes juegos que llegarán para deleitar a todo tipo de jugadores y por los que merecería la pena una inversión en la consola. Freiremos a nuestros enemigos a tiros con Resistance Retribution, lucharemos utilizando a carismáticos personajes con Final Fantasy Dissidia, disfrutaremos de rol de calidad con títulos como Disgaea 2 o Star Ocean Second Evolution. Disfrutaremos del sigilo del ninja con Tenchu IV: Shadow Assassin  además de la aventura más apasionante con la nueva entrega de Kingdom Hearts.

 

 

 

Sin duda, buenos motivos para no separarnos en mucho tiempo de nuestra PSP.

 

 

Nintendo DS, una consola de récord

 

Le toca el turno a Nintendo y su consola de doble pantalla. Con una apuesta singular por ser la primera consola en incluir dicha novedad, se presentó la consola hace ya algunos años. Una consola que no tiene la capacidad técnica que si posee la de Sony pero que lo compensa con un catálogo igual de espectacular y el añadido de la pantalla táctil, que bien utilizada es capaz de ofrecer una experiencia de juego única.

 

Pero Nintendo DS se ha caracterizado también por ofrecer unos juegos especialmente dedicados a ese público casual que, junto con su hermana mayor Wii ha ido introduciendo poco a poco y cada vez más en la industria de los videojuegos. Juegos que ofrecen algo distinto, como los títulos pensados para disfrutarlos en compañía o aquellos que tan de moda está verlos promocionados por la televisión, y que desde niños a personas mayores pueden utilizar, e incluso aquellos juegos con utilidad para la vida diaria y no solo para el ámbito del entretenimiento, como los que nos aportan la posibilidad de agilizar nuestra mente (Brain Training), aprender idiomas (English Training), los que agilizan nuestros sentidos (Training for your eyes) o los que nos enseñan a realizar diversas tareas, como cocinar (Cocina Conmigo).

 

 

 

Por todo esto NDS ha conseguido un éxito sin precedentes convirtiéndose en una consola sin límite de edad, preferida por niños y no tan niños que han encontrado en ella la forma de descubrir los videojuegos a pequeñas o avanzadas edades. El regalo más codiciado en cumpleaños, santos y navidad consiguiendo batir todo tipo de récord de ventas.

 

No obstante, y al igual de lo que ha ocurrido con Wii, ese tipo de juegos para todos los públicos y todo tipo de utilidades, ha hecho ganarse a la consola cierta mala fama, que la situan como una consola aconsejable solo para jugadores casuales... y una vez más, nada más lejos de la realidad. Es cierto que tiene esos juegos en el catálogo, pero también lo es que Nintendo DS es la consola con mayor catálogo de todas las que hay actualmente en el mercado y que entre tanto juego hay una infinidad de títulos espectaculares y divertidos que a todo hardcore le gustaría disfrutar.

 

La consola tiene juegos de la diversión y la calidad de New Super Mario Bros, Metroid Hunter o Mario Kart de la factoría Nintendo. Posee aventuras gráficas de muchísima

calidad como Another Code, Hotel Dusk, Time hollow o la saga Phoenix Whright.

Plataformas y acción con los juegos de Castlevania, una entrega portátil de Assassin Creed, Ninja Gaiden, Sonic Rush, Dragon Ball Origins o el fabuloso The Legend of Zelda: Phantom Hourglass e incluso veremos llegar entregas de la saga kingdom Hearts o GTA.

Pero si en algo destaca la consola para alejarse de esa visión de portátil para casual es en un género que precisamente siempre se ha asociado al hardcore gamer y no es otro que el RPG.

 

Nintendo DS es probablemente la consola con mayor surtido rolero de la actualidad, y eso la convierte en un verdadero manjar para los amantes de dicho género. Hasta ahora hemos podido disfrutar de Final Fantasy III, Final Fantasy IV, Dragon Quest IV y V, The World Ends With You, La serie Pokemon (Perla y Diamante), Freshly Picked: Twingle's Rosy Rupeeland, Away, Fire Emblem: Shadow Dragon, Final fantasy XII: Revenant Wings, Final Fantasy Crystal Chronicles: Rings of Fate, Magical Starsing, Sonic Chronicles, Final Fantasy Tactics A2, Mario y Luigi: pasajeros en el tiempo...

 

 

 

Y no quedará ahí la cosa pues en el futuro aun están Dragon Quest IX, Final Fantasy: Echoes of Time, Chrono Trigger, 7th dragon, Tales of Hearts, Blue Dragon Plus, Blue Dragon: Colossal Beast of the Underworld, Final Fantasy legend 2, Disgaea DS, Phantasy star 0, Mario y Luigi RPG 3m Suikoden Tierkreis y mejor que descienda el ritmo de títulos pues tanto con Nintendo DS como con PSP podríamos llevarnos horas relatando juegos anunciados para hacer la boca agua a los jugadores.

 

 

Una salud inmejorable

 

Con todo esto llegamos a una única conclusión, y es que las consolas portátiles están en plena forma. Realmente no nos extrañaría que Microsoft entrase en la lucha portátil con otro sistema de entretenimiento viendo los resultados conseguidos.

 

Para concluir como deciamos al principio esta cadena de artículos solo nos queda decir un par de cosas. La primera, bienvenidos al 2009. La generación continua y el futuro es incierto, más en unas que en otras, pero aun les queda mucho por ofrecernos. Como usuarios hemos podido ver los que nos espera y también hemos podido tener aun más claro lo que queremos que nos espere, ahora depende de las compañías y desarrolladoras echar carbón a la maquinaria para cruzar la línea de meta final.

 

La segunda y última cosa que queríamos deciros es más bien un consejo:

"Tengas la consola que tengas, centrarte en sus defectos o en los de la competencia no te ayudará a disfrutar de esta generación. Mira bien sus juegos, sus virtudes y lo que te espera para disfrutar de ella y aprovéchalo. Esto es sólo un juego".

 

 

 

comments powered by Disqus