El ecuador generacional: La apuesta de Nintendo

Artículo de opinión sobre como afrontan las consolas y compañías la generación ahora que estamos casi a mitad del ciclo.

 

Parece que fue ayer cuando veiamos la euforia social por el lanzamiento de las nuevas consolas de esta generación.

Venian precediendo el exitoso paso por el mundo de los videojuegos de Playstation 2 que arrasó con todo lo que se interpuso en su camino y venció en lo que a ventas se refiere a dos consolas que eran más potentes que ella técnicamente hablando: Xbox y Gamecube.

 

Pero a pesar de las extraordinarias ventas de la segunda consola de Sony y que aun hoy, como pez esperando su fin fuera del agua, sigue pegando sus últimos coletazos con algun que otro buen juego, el relevo generacional tenia que ocurrir y ya hace de ello aproximadamente 3 años para Xbox 360 y sobre los dos años para Wii y Playstation 3.

 

Teniendo en cuenta, que apesar de las palabras de algun que otro mandamás que auguran una duración para su consola similar a la de Playstation 2, los relevos generacionales de las consolas se suelen hacer sobre los 5 años de vida, podríamos decir que estamos casi en el ecuador de esta generación.

 

Y precisamente por haber llegado a este punto, donde las plataformas cruzan casi si pensarlo la mitad de la generación y donde las compañías han mostrado muchas de sus cartas en la consola, queremos ofreceros una visión completa y objetiva sobre lo que todas ellas nos ofrecen, tanto lo bueno como lo malo y que poseais una opinión de un poseedor de todas estas consolas libre y no influenciada de todo lo que rodea a cada una.

 

Para hacerlo os ofreceremos un artículo semanal, con una opinión general de todas ellas, de como llegan a este punto y como afrontarán lo mucho que aun les queda por dar.

En este primer acercamiento, nos vamos a acercar a una consola que pretende hacer realidad lo que ya consiguió Playstation 2, arrebatar el título de consola más vendida a una competencia más potente tecnicamente.

 

 

Wii: La arriesgada apuesta de Nintendo para esta generación.

 

Nadie daba un duro por ella, analistas de todo el mundo auguraban en sus inicios un rotundo fracaso e incluso nos aseguraban que por estas fechas Nintendo habría cambiado ya de consola por una que soportara mayor resolución para sus juegos.

 

Y es que, nadie podía esperar el éxito que ha tenido y está teniendo la consola. Incluso creo que ni la propia Nintendo lo esperaba. En una generación que bien podría denominarse la época de la alta definición, donde se disparan las ventas de enormes televisores de alta resolución y donde cualquier pixel que se escape en un videojuego causa a algunos una repulsión exagerada y una sepultura anticipada a cualquier título, independientemente de lo divertido que sea, sus espectaculares melodias o que posea un argumento de película. En una generación donde los ojos se agudizan más que nunca buscando algun error de programación en la pantalla, una consola con unas capacidades gráficas a medio camino entre Gamecube-PS2 y PS3.Xbox360 ha logrado ponerse lider de ventas en el mercado.

 

 

 

No obstante, la carrera es larga y pensar que todo está hecho seria un gran error por parte de Nintendo. Y es que Wii es diferente, se ha desmarcado explotando sus opciones multijugador hasta límites insospechados antes de su salida, asi como el mercado de todos aquellos que no sabian que los videojuegos es una industria ya comparable a la música o el cine y que no se acercaban a ellos por miedo a los clásicos tópicos.

 

Una consola a la que precisamente le han hecho daño muchos comentarios y mitos sobre su utilización, que tiene mucho potencial aunque también algunas carencias importantes. Y solo hay una forma de evaluarlas... teniéndolas presentes.

 

 

Ser la más vendida no implica que sea perfecta

 

Por norma general, cuando una consola es la más vendida en una generación por estas fechas, tiene un 85% de posibilidades de convertirse en la ganadora de la generación total. Sin embargo, el futuro sigue siendo incierto, aunque cerca de ser asi, porque Wii también es diferente para esto.

 

Por norma general, cuando una consola le saca, como es el caso tanta ventaja a sus competidoras (a fecha de este articulo ya son 18 millones de consolas vendidas más que xbox 360 y 24 mill. más que Playstation 3) ocurre un bucle que la hace ganadora de la generación.

 

Ocurre que a más consolas vendidas, las compañías ven la gallina de los huevos de oro en la consola, por lo que programan más y mejor para ella. Esos buenos juegos, atraen a más compradores aun y esos compradores compran aun mas consolas por lo que la ventaja que pudiese alcanzarse es enorme. Sin embargo con Wii esto no ocurre tanto como deberia.

 

Y es que muchas compañias en su labor de desarrolladoras y precisamente por ser esta la generación de la alta definición, prefieren invertir su dinero y esfuerzo en superproducciones gráficas, dejando a Wii algo de lado. Los usuarios de esta consola hemos visto como "sufriamos" algunas salidas de juegos que casi insultaban al consumidor, juegos que iban claramente a la recaudación de beneficios utilizando la ley del mínimo esfuerzo.

 

La novedad del control, que tan buena idea nos pareció a todos en principio, se ha convertido a veces en pesadillas al ver como un mal juego en todos sus apartados metian con calzador el sendor de movimiento a cada acción buscando que pareciese algo distinto. Hemos sufrido incluso ports (conversiones) directos de Playstation 2 cuando ya se ha demostrado que Wii puede mejorar con creces los gráficos de las consolas de anterior generación aunque algunos con la intención de hacer daño a la marca y confundir a sus consumidores digan que no. Podeis verlo demostrado aqui, con el nivel de Smash Bros Melee en Gamecube y Smash Bros Brawl en Wii.

 

 

 

Los últimos anuncios de las desarrolladoras por otra parte nos hacen pensar que esto está cambiando. Si hace un año todos los anuncios de juegos versaban sobre titulos para jugar en sociedad, repletos de minijuegos y totalmente desconocidos, parece que las compañías se han puesto las pilas al respecto y hay algun que otro juego muy interesante en el futuro de Wii.

 

 

Siempre una de Cal y otra de Arena

 

Sobre Wii se dicen muchas cosas. Que solo es una consola para jugar en compañía, que es más divertida que las demás, que aburre al poco tiempo de tenerla, que es solo para niños... y probablemente tengan su parte de verdad pues para gustos se inventaron los colores.

 

Pero ya sabemos lo que todo el mundo dice y sin embargo hay muchas cosas y pequeños detalles tanto buenos como malos como en todas las consolas que a la gente le gustaria conocer. Aqui no nos casamos con nadie y cuando hay que criticar algo hay que hacerlo al igual que reconocer las cosas cuando se hacen bien. Y hay que decirlo todo para que los que la tienen se den cuenta de ello y los que no la tienen sepan lo que se pierden o lo que compran.

 

Tenemos que decir que Wii es una consola muy bien hecha a rasgos generales. Su diseño es pequeño y funcional y sus componentes son de mucha calidad. Es la consola con menos porcentaje de rotura tiene entre las plataformas de sobremesa de esta generación, quizás tambien por su menor complejidad o menores caracteristicas técnicas.

 

Es fiable e incluye desde su lanzamiento la posibilidad de navegar por internet, eso si, aunque al inicio fue gratuito, ahora hay que pagar por el navegador Opera. Poco pero hay que pagarlo.

De manera gratuita también tuvo muy buenas ideas en su lanzamiento.

 

Los Mii, aunque están ya algo explotados, crearon escuela y ahora Microsoft y sus avatares nos lo han demostrado mejorandolos un poco. Su canal tiempo o noticias entre otros, han sido también buena fuente de inspiración para Playstation 3 que ideó desde no hace tanto un servicio parecido.

 

 

 

Sin embargo, Wii es una consola de videojuegos y solo para jugar, En cuanto a funciones multimedia se queda atrás. No tiene disco duro, ni puede reproducir películas en DVD en principio por poner algunos ejemplos.

 

Viene con Wi-fi integrado en la consola aunque para conectarla mediante cable LAN hace falta un adaptador. Los controles van a pilas, lo que puede ser algo engorroso aunque han incorporado cosas que posiblemente también se hagan en el futuro ya sea como perifericos extras o como componentes de futuras consolas como son el sensor de movimiento y el altavoz en el mando, que aporta otra dimensión a la experiencia jugable.

 

Su modo online, es totalmente gratuito pero aunque funciona bien en muchos juegos, en otros no es todo lo fiable que debería. Por no hablar de los incomodos códigos de amigo, que pretenden actuar de filtro de seguridad para niños, y lo que consiguen es complicarle un poco la vida al jugador.

 

No dispone de la posiilidad de descargar demos de sus juegos, lo que vendría muy bien con muchos títulos, pero si que posee la posibilidad de descargar juegos de consolas de anteriores generaciones, además de poder comprar via online juegos desarrollados por compañías a muy bajo coste.

 

Su facilidad de programación es muy alta por lo que programar juegos para ella es más facil que en otras plataformas aunque no podemos ver en ella joyas gráficas como las que si puede ofrecernos Playstation 3 o Xbox 360.

Es una consola que está algo coja en algunos géneros como el Rol y que sin embargo en otros como los juegos sociales está sobreexplotada a más no poder.

 

Podría decirse que en ese amplio catálogo falta más variedad de temáticas (cosa que se ve arreglando con el tiempo) y que algunos definen como escasez de juegos para adultos.

La cuestión es también lo que cada uno entiende entiende por juegos para adultos o juegos infantiles y en diferenciar los juegos para adultos, de los juegos solo para adultos.
Los juegos para adultos son aquellos que pueden ser jugados por cualquiera pero que gustará a esos adultos y Wii tiene muchos. Los juegos solo para adultos son aquellos calificados para ciertas edades que poseen dosis de sangre, violencia, sexo, etc. De esos que atraen a los que lo buscan y a un público especialmente adolescente y que echan para atrás a los padres a la hora de decidirse por la consola. de esos la consola tiene bastantes menos e incluso podrían contarse con las manos.

 

 

Con todo esto llegamos a la conclusión de que con Wii no tenemos alta definición, hay escasez de títulos en algunos géneros, no hay demasiados géneros solo para adultos que tanto gustan a algunos y no tiene funciones multimaedia como reproductor DVD e incluso el navegador vale dinero aunque poco y en forma de WiiPoints.

Tiene un sistema online que aunque gratuito, está lastrado en su funcionamiento por los códigos de amigo, no tiene sistema para la descarga de demos y aunque con Wi-fi integrado, no puede conectarse mediante cable a internet a no ser que compremos un adaptador por separado.

 

Y mirándonos esto nos vienen varias preguntas a la cabeza, de las cuales la más importante podría ser.

 

¿Es Wii una buena consola?

 

La respuesta obviamente dependerá siempre de nuestros gustos pero podríamos decir que a rasgos generales si que lo es.

Como hemos enumerado, la consola de Nintendo tiene algunos fallos que nos gustaría que mejoraran pero tampoco nos hemos detenido a observar todas sus virtudes.

 

Wii es una consola pequeña, que puede colocarse en cualquier sitio, resistente y fiable. Aporta cosas distintas a lo que conocíamos de los videojuegos y nos permite vivir otras experiencias jugables.

La diversión que nos aportaban ciertos perifericos a la hora de jugar ahora son gratuitas pudiendo utilizar el control de Wii de tantas maneras como la imaginación de los desarrolladores decidan. Especialmente con los FPS, en los que podemos utilizarlo como si de una pistola se tratase.

 

Su catálogo, aunque tiene algun género con gran escasez, como por ejemplo el rol, es muy amplio y aunque muchos de esos juegos no son nada llamativos, otros son autenticas obras maestras que marchan por el catálogo sin llamar la atención y a veces incluso ninguneadas por no alcanzar ciertas cotas gráficas.

 

Muchos dicen que Wii es una consola para jugar en compañía... yo incluso me atrevería a decir que tiene el mejor multijugador offline de esta generación.

Competir con amigos en juegos tan bien realizados y tan adictivos como Mario Kart Wii o Super Smash Bros Brawl realmente no tiene precio.

Y es que la de Nintendo es una consola polifacética, que puede abarcar numerosos registros y que quizás es la única a la que realmente se la puede denominar "Para todos los públicos"-

 

Algunos llevamos ya muchos años jugando y disfrutando de este arte que son los videojuegos. Hemos vivido numerosas historias, conquistado territorios y controlado a una gran variedad de personajes hasta cumplir sus objetivos y ver los finales de cada juego. Hemos crecido con ellos, y ahora buscamos nuevas historias, algunos buscan fantasia e historias increibles y otros acción y aventuras extraordinarias. Pero no olvidemos, que un dia fuimos niños, y como tales jugábamos a otro tipo de juegos.

 

Recuerdo mis primeras andanzas con consolas como Master System II y juegos como Sonic, Castle of Ilusion con Mickey Mouse o juegos como Alex Kidd. Hoy en dia todos buscan obras maestras como Gears of Wars, God of War o the Legend of Zelda, pero que consola de las actuales abarca también esos juegos a los que los niños que empiezan en el mundo del entretenimiento electrónico desean jugar. Todas tienen algo, pero podríamos decir que solo Wii abarca ese publico, ese consumidor que nosotros fuimos hace un tiempo y si a eso sumamos ese nuevo publico llamado "casual" al que abarca la consola y en el que se situan muchos padres de esos niños, tenemos uno de los principales motivos por los que Wii vende tanto.

 

 

 

Todo esto sin hablar de los juegos educativos que posee la consola, que van desde ampliar nuestro vocabulario a hacer ejercicio físico asi como de los denominados juegos útiles, en los que ultimamente se ha especializado Nintendo y que van desde ponernos en forma con Wiifit hasta aprender a cocinar aunque esto en Nintendo DS.

 

Por ello, a pesar de que muchos se quejan del catálogo de Wii, es la única consola que tiene tales alternativas en el catálogo para ese público y entre sus logros está el aumentar el número de consumidores de videojuegos en el mundo. Pero ¿Es solo para niños y padres? ¿Es una consola unicamente destinada al multijugador? o también es una consola aprovechable para aquellos jugadores que ya no somos niños y estamos ávidos de material hardcore.

 

Tengo que decir que como jugador y aunque me gustan practicamente todos los géneros, soy especialmente aficionado a género como las plataformas, las aventuras y el RPG.

Por ello comprendo a todos aquellos que hablan del catálogo de Wii con ciertas reticencias. Y es que, entre ports de otras consolas inferiores técnicamente, juegos descuidados buscando una porción del pastel del amplio número de seguidores de Wii y juegos sociales (los que más abundan en la consola) es dificil ver o más bien encontrar algunos buenos juegos a los que jugar tanto que se acerquen a nuestros gustos como que podamos disfrutarlos en solitario.

 

Sin embargo, que no os engañen los numerosos juegos casuales de la consola. Yo mismo he pasado largas y divertidas horas jugando a títulos como The Legend of Zelda, Super Mario Galaxy, No More Heroes, Resident Evil 4, Fire Emblem: Radiant Dawn, Disaster: day of Crisis, Medal of Honor: World at war, Resident Evil: Umbrella Chronicles, Metroid 3: Corruption, Wario Land: The Shake Dimension, Zack & Wiki o Super Paper Mario.

 

Y eso por no hablar de las divertidas horas pasadas en compañía con una gran cantidad de juegos multijugador.

Y por esto, porque lo más importante de una consola son sus juegos, Wii es una buena consola, aunque para muchos no sean suficientes y obviamente este articulo no los va a convencer de lo contrario. A todos nos gustaría más variedad en su catálogo y juegos de distinta temática que favorezcan la elección y cumplan con lo que desean los jugadores.

 

 

 

No obstante, muchos tachan de malo el catálogo a pesar de los juegos nombrados y quizás no ven que en los catálogos de todas las consolas hay juegos buenos y malos, que aunque más bonitos y con más texturas, carecen de duración, una buena jugabilidad o incluso una historia atrayente. Todas tienen lo bueno y lo malo, lo importante es darse cuenta de ello, conocerlo y saber elegir acorde a tus gustos.

 

 

Lo que nos depara el futuro

 

El futuro de Wii es incierto. En su salida, la consola era con mucha diferencia la más barata de la generación, gracias a que los costes de producción de la consola, al ser inferiores tecnicamente, también eran menores. Pero ahora, el panorama ha cambiado bastante. Microsoft ha sabido dar un giro a la situación y aunque con un año más de su consola a la venta, la ha situado al mismo precio e incluso inferior al de la consola de Nintendo.

De esta forma Xbox 360 se ha situado muy bien en el mercado, ofreciendo, por menos dinero de lo que cuesta Wii una consola de alta definición, con sus más y sus menos, como todas (como veremos en artículos siguientes) pero con un enorme catálogo fruto de llevar un año más en la generación y haber sabido usar bien sus cartas incluso rompiendo exclusividades que se tenian por seguras.

 

Por todo esto, en mi opinión, Wii se ha quedado algo desfasada en lo que a precio se refiere, pero ¿Quién en su sano juicio rebaja una consola que se vende como churros independientemente de la fecha en la que estemos?

 

Aun recuerdo la travesía de locura que viví aquel 9 de Diciembre de 2006 con el lanzamiento de la consola. Encontré la ultima que habia en el ultimo establecimiento que visité tras haber preguntado en otros 4 anteriormente a los que se les habia agotado ya, a las 10:00 de la mañana. Y esto no ha cambiado.

 

A causa de esto, y a pesar de lo diferente que es, la industria no anda indiferente a las andanzas de la consola de sobremesa de Nintendo. El futuro está lleno de anuncios y sorpresas para la consola que sus consumidores están deseando ver.

Las tendencias han cambiado y parece que a los usuarios considerados hardcore y que poseen Wii van a poder disfrutarla mas de lo que creen.

 

Square-enix a pesar de tener ya anunciados juegos como Final Fantasy: Echoes of Time o Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers, anunció hace poco que la décima entrega de la conocidisima saga Dragon Quest aparecería en Wii y compañías como Capcom incluso cancelaron un proyecto como Monster Hunter 3, previsto en principio para Playstation 3 para que saliese en la consola de Nintendo.

 

 

 

Y no parecen ser las únicas que han cambiado esa política. Mientras Nintendo, proveedora de calidad para su consola en sus dificiles inicios, sigue haciendo juegos de calidad entre los que están en proyecto una nueva entrega de Pikmin, Kirby o The Legend of Zelda, otras compañías han cambiado su filosofía.

 

Sin duda, los Juegos sociales y los títulos más desenfadados para los más pequeños y familias seguirán muy presentes en la consola, pero también se han anunciado juegos que intentarán solucionar la escasez de algunos géneros en Wii.

 

De esta forma se destapó High Voltage y su esperado shooter the Conduit, o Sega y Platinum Games con el inesperado MadWorld de violencia explícita. Los zombies llegarán de la mano de Capcom con la edición para Wii de Resident Evil y Resident Evil 0 y con Dead Rising : Chop Till you Drop.

 

Mientras, el terror llegará a la consola tras juegos como Project Zero 4 con otros títulos como Cursed Mountain. Nuevas propuestas como Sonic & The Black Knight que llegarán de manera exclusiva a la consola. Esperadas continuaciones como la aventura gráfica Another Code R o el ya anunciado No More Heroes 2.

 

El Rol también estará de enhorabuena en Wii con juegos exclusivos y con fascinantes historias de la mano de Arc Rise Fantasia, Tales of Symphonia: Dawn of The New World, los ya citados Final fantasy CC y Dragon Quest X, Fragile: Farewell Moon Ruins o Rune Factory Frontier. 

 

 

 

Y muchos más que llegarán y que muchos no se querran perder. Su ritmo de ventas no desciende y la calidad de sus títulos, aunque poco a poco, va aumentando.

Wii es una consola con algunos fallos, destinada unicamente a jugar y con poco potencial gráfico pero ciertamente... ¿que hay de malo en ello?

 

Lo importante es, y siempre será divertirnos jugando. Demos paso al 2009 y a la segunda mitad de esta generación, la generación de la alta definición... y la explosión dela industria del videojuego para llegar a todos los rincones del planeta.

 

 

comments powered by Disqus