El impacto de la industria del videojuego

Cuando la industria del cine y de la música están pasando por el peor momento, debido a su menor consumo en el que cada año los porcentajes continúan disminuyéndose, la industria del videojuego hace todo lo contrario, aumenta cada año más fuerte.

Las ventas y el consumo

 

En los países importantes como Estados Unidos, Inglaterra, Japón y España, las ventas y el consumo respectivamente, han sido exitosos, a pesas de la crisis mundial que se ha vivido en el 2008.

 

En Estados Unidos las ventas han reflejado una cifra aproximada de 3.000 millones de dólares con respecto a periféricos y juegos. Mientras que España aún no tiene elaborada una aproximación de ventas, podemos mencionar la del año 2007, que reflejó 1.454 millones de euros, lo cual batió un récord increíble. Como mencioné anteriormente, no se elaboró la conclusión de ventas del 2008, pero se estima que España ha batido nuevamente un récord, llegando a los 2.000 millones de euros.

 

Crisis económica a nivel mundial

 

Todos sabemos que el 2008 fue un año muy duro a nivel mundial, por la fuerte desaceleración económica, pero a pesar de esto, los videojuegos le hicieron frente y literalmente podemos decir que se han reído de este problema.

 

A esto se lo denomina empresas anticíclicas. ¿Qué quiere decir esto? Que son las empresas en que los resultados económicos crecen a pesar de la crisis económica, debido a que los precios son más económicos, sus mejores beneficios y hasta siendo una alternativa para sustituir a otros consumos y entretenimientos.

 

Ahora, nos podemos preguntar: ¿Por qué sucede esto con los videojuegos? Los especialistas dicen que se debe especialmente al incremento del ocio doméstico, ya que cuando los ingresos se reducen, la gente no disminuye su consumo de ocio, pero cambia la forma de disfrutar de este. Entonces, en vez de ir al cine o salir de juerga una noche, se prefiere el quedarse en casa viendo televisión o precisamente jugando a una consola, ya que es una opción más barata e igualmente divertida. Con esto no sólo podemos disfrutar varias horas de un día o varios fines de semana, sino que también podemos pasar meses con un sólo juego, por ejemplo con alguno que sea del género de RPG.

 

La industria de la música a punto de decir "adios"

 

Los años pasan y la industria de la música pierde terrenos en números y porcentajes enormes y de mucha importancia. Pero parece ser que han logrado encontrar la solución a este inconveniente, con la ayuda de… la industria de los videojuegos.

 

Sí, así es, ya que por ejemplo la famosa Warner ha mencionado de que han obtenido un 20% del mercado, una cifra muy buena.

 

Otro ejemplo es el de Aerosmith, esa gran banda, que ha ganado más a través de su título exclusivo para Guitar Hero que con cualquiera de sus 14 discos editados anteriormente.

 

Con estos pocos ejemplos y grandes resultados, son largas las listas de las bandas que se han postulado para entrar en este mercado, como Metallica, Nirvana y muchos más.

 

Los más populares

 

Sin lugar a dudas el que más sale beneficiado es Nintendo, gracias a su consola Wii, con una base de 13,4 millones de unidades, debido a su innovación para jugar, orientación a toda edad y clase de jugador y lo más importante: su precio más bajo en el sector.

 

Posteriormente le sigue casi de cerca Microsoft, con su XBOX 360, que ya tiene unas 11,6 millones de consolas vendidas. Que además cuenta con juegos muy populares y exitosos, como Gears of War 2 y Left 4 Dead, que han logrado vender más de 2 millones de copia en el día de su lanzamiento. Tampoco podemos olvidarnos de juegos como GTA IV, Call of Duty y muchos más.

 

Y en último lugar tenemos a SONY, con su PlayStation 3, que sólo tiene 5,7 millones de unidades vendidas en Estados Unidos, donde se estimaba que iba a continuar con su éxito y le haría una buena competencia a la XBox 360, pero los números son otros, esto puede ser debido a su elevado precio y menor cantidad de productos en su catálogo con respecto a sus competidores. Muchos de los usuarios justifican su compra de esta consola, por poseer un lector de DVD y de Blu-ray.

 

Me olvidaba, también tenemos a las portátiles que han logrado muy buenos resultados, especialmente SONY con su PSP, en el que este año sus ventas han aumentado casi un 21%, un excelente porcentaje. Mientras que Nintendo con su DS, apenas tuvo un 13% de aumento.

 

Conclusión

 

Y es evidente y muy positivo, ya que a pesar de esta crisis, este sector se ve beneficiado en todos sus aspectos.

 

Se estima que para el 2009, se elaboren aproximadamente unos 5.000 puestos de trabajos relacionados con la industria.

 

Es así, que hasta se creó en España recientemente (en el mes de noviembre de 2008), la Asociación de Desarrolladores Españoles de Videojuegos (DEV), con lo cual podrá demostrar que España puede ser una potencia creativa dentro de este sector, facturando más que otros sectores y además en competencia con otros países de gran importancia.

 



Podéis seguir las opiniones de El Sr. NNARG en su blog personal: http://nnarg.iblogger.org/

comments powered by Disqus