El sector del videojuego en este 2009

Tras un año de esperados lanzamientos, ahora le llega el turno al 2009, un nuevo año que promete un gran catálogo de videojuegos, una alta competencia entre consolas para obtener la supervivencia y, por si fuese poco, muchas películas basadas en exitosos videojuegos.

Un catálogo extenso y prestigioso

 

Parece que las desarrolladoras han trabajado muy duro para que el 2009 sea un año lleno de videojuegos y de gran variedad en géneros. Y lo más importante de todo es que parecer ser que aparecerán en el mercado los juegos más esperados e importantes para todas las consolas.

 

Confírmalo leyendo a continuación la selección de mis preferidos para este año:

 

Resident Evil 5 (Xbox 360, PS3): Tras el éxito obtenido por Resident Evil 4 (para muchos el mejor de la saga), esta nueva entrega será lanzada por Capcom el próximo mes de Marzo. Su historia estará localizada en Africa Occidental y promete una mejorada jugabilidad, mayor co-op y un nuevo motor gráfico para sacarle hasta la última gota de jugo a tu consola. 

 

God of War 3 (PS3): Cuando a PS2 se la daba por muerta, aparecieron el God of War y posteriormente el God of War 2, demostrando que PS2 tenía mucho más por ofrecer, tanto en jugabilidad como en aspecto gráfico. Ahora ya está en marcha esta nueva entrega para PS3 y se estima que su lanzamiento podría llegar a finales de este año, por lo que la espera será larga.

 

Diablo 3 (PC): Si bien este juego está confirmado para el lanzamiento en PC, se rumorea que podría ser portado a plataformas como XBox 360 y PS3, ya que la gente de Blizzard nunca ha descartado esta posibilidad y de hecho mencionaron que “estamos en ello”. Ojalá sea así y tengamos la posibilidad de disfrutar en cualquier máquina este juego.

 

Heavy Rain (PS3): Todos quedamos maravillados al visualizar las primeras imágenes en movimiento de este juego desarrollado por Quantic Dream. Poco se sabe acerca de este juego, pero el aspecto visual muestra el sabio aprovechamiento de la potencia gráfica de PS3.

 

SAW (Xbox 360, PS3): La exitosa y sangrienta saga será llevada al mundo de las videoconsolas y promete hacernos pasar muchas horas de desesperación y miedo, todo gracias al motor Unreal 3 Engine. Ya veremos si de una vez podremos ver como un videojuego basado en una película da la talla…

 

Halo 3: ODST (Xbox 360): Esta supuesta entrega será la que cerrará la trilogía de Halo, por lo que no será una expansión, pero sí será una historia que concluirá a las de Halo 2 y Halo 3.

 

Wolfstein (Xbox 360, PS3, PC): Pareciera que fuese un rumor, ya que se sabe muy poco de este nuevo Wolfstein, pero tranquilos, está confirmado y según la desarrolladora estaremos ante el mejor Wolfstein de la historia y posiblemente el mejor shooter hasta ahora jamás visto.

 

Gran Turismo 5 (PS3): El mejor simulador automovilístico finalmente aparecerá este año y seguramente será todo un éxito como lo fue con sus anteriores entregas.

 

TEKKEN 6 (PS3): Falta poco, muy poco para que sea lanzado uno de los mejores juegos de lucha. Los gráficos son impresionantes y parece ser que la jugabilidad habrá mejorado bastante en relación a anteriores entregas. ¿Estaremos ante el mejor juego de lucha de esta generación?

 

Street Fighter IV (Xbox 360, PS3): Un nuevo estilo de Street Fighter, una mezcla de anime con 3D y estilo de comics al mismo tiempo. Un juego que dará mucho que hablar.

 

 

Películas basadas en videojuegos

 

Como ya mencioné la semana pasada, el sector cinematográfico se ha visto afectado por la crisis y por una caída en su consumo, no obstante,  parece ser que este año las estadísticas podrían cambiar a positivo. Muchas de las películas importantes anunciadas para este año estarán basadas en las historias de algunos conocidos videojuegos.

 

La lista es la siguiente: 

 

- Area 51
- Castlevania
- Clock Tower
- Halo
- Kane & Lynch
- The Legend of Spyro
- Metal Gear Solid
- Onimusha
- Sabotage 1943
- Street Fighter: The Legend of Chun-Li
- Spy Hunter
- The Suffering
- Tekken
- Warcraft

 

Por supuesto que hay más películas basadas en videjuegos ya confirmadas, pero aún no se sabe si verán la luz este año o en 2010. Algunos de estos títulos serán: Bioshok, Driver, Gears of War, Resident Evil 4, ...

    

 

Un año clave para todas las consolas

 

Como ya he comentado anteriormente, la crisis no solo no afectó a la industria de los videjuegos sino que ésta se vió reforzada, al menos esa es la realidad a día de hoy.

 

Nintendo sigue celebrando su éxito en el mercado de las portátiles gracias a su NDS (aunque el 2008 no fue su año). A pesar de tener dominado este sector, Nintendo tiene pensado lanzar nuevos accesorios para su consola que le hagan seguir plantando cara a la PSP de Sony.

 

Por otro lado, Nintendo sigue de fiesta tras las potentes ventas de su Wii, la cual continua vendiéndose como churros, dejando muy clara su victoria en esta nueva generación al menos a día de hoy. Y todo ello a pesar de ser una consola débil en cuanto a potencia técnica pero ventajosa en su innovación para la jugabilidad.

 

Seguramente Nintendo dará a conocer nuevos periféricos para continuar con su marketing efectista y efectivo y, quién sabe... posiblemente también cierre este año con otra victoria, dejando así a la Wii como mejor consola de toda la historia de Nintendo.

 

Llega el turno de la consola de Microsoft, la Xbox 360, que sigue como segunda consola más vendida y que este año dependerá mucho de las ventas de su gran catálogo, con juegos como Assassin’s Creed 2, Mass Effect 2, Resident Evil 5, ... entre otros. Por supuesto que también dependerá mucho de cómo vaya evolucionando Nintendo con su consola, aunque poco lo hará de SONY con su PS3.

 

Y finalmente nos queda SONY, a la cual no parece irle muy bien en esta nueva generación, aunque yo sigo fascinado con sus dos consolas, PSP y PS3. Creo que este año la protagonista en cuanto a movimientos marketinianos podría ser precisamente SONY. ¿Por qué?, pues en primer lugar porque tiene que hacer todo lo posible por continuar dando batalla a la DS con su PSP, quizá incluso lanzando la rumoreada PSP2, y en segundo lugar porque las ventas de PS3 no parecen ser las esperadas debido en mayor parte a su alto precio. Ya veremos si SONY finalmente nos sorprende con una bajada de precio y apuesta fuerte por las ventas de GT5 y God of War 3.
 

 


Podéis seguir al Sr. NNARG en su blog: http://nnarg.iblogger.org/

comments powered by Disqus